Foro: 5. Responsabilidades de la Dirección en ISO 9001

Ayuda en la preparación de una reunión de revisión del sistema de calidad

  • Rosa
    • 7/03/06 8:53
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    Estimados amigos; Pronto tendré que preparar un acta de reunión de calidad, y estoy algo nerviosa. Tenemos el modelo de acta de reunión, pero lo que no se es como prepar la reunión, pq nunca he preparado ninguna, y no se como va eso. Supongo que tendré que preparar varios dossier del acta peor no se más vaya. Además se va a hacer una revisión del plan de calidad, plantear nuevos objetivos e indicadores; Se que para vosotros debe ser muy sencillo, pero es que me pierdo en los protocolos a seguir.....¿cambian los obejetivos y me olvido de los indicadores anteriores del plan de calidad anterior?????, ahora continuaria con los nuevos no????? No se si os parecera correcto o no, pero cuando entras en una empresa, por lo menos el primer mes, deberían prestarte un poco de apoyo y orientación en la misma no???, es que estoy totalmente perdida, y hay veces que me tiro horas para averiguar como se hace algo, imaginaros el agobio en ese momento. Que ganas de llegar a ser un gran gestor de calidad...., creo que ese es mi objetivo, jaja, ya encontraré un indicador para medir mi progreso...... Por cierto, conoceis algun manual de ayuda a todos los problemas que estoy teniendo,??, creo que son problemas de gestión de calidad básicos, y me gustaría corregirlos cuanto antes.... Muchas gracias, y saludos. Rosa M
  • Rosa
    • 8/03/06 9:52
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    HOLA A TODOS.

    HAY ALGUIEN POR AHI???????
  • José Manuel
    • 8/03/06 15:08
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    (3/1)
    Hola Rosa:

    Sobre lo que comentas que estás un poco despistada para realizar tus funciones, te diré que cuando tengas 50 años, lo harás todo fenomenal y sin inseguridad, aunque el problema es que tendrás 50 años...

    Normalmente una reunión comienza eligiendo las personas a las que hay que invitar, por su aportación, para su información o simplemente porque es politicamente conveniente que estén.

    A mi me gusta plantear las reuniones con un orden del día previo. En él debes explicitar los temas a tratar, que van a depender de tu esquema de trabajo, que supongo que tendrá cosas en común con lo que se ha hecho con anterioridad. Mi consejo es que trates lo que creas relevante para el avance del sistema que estás implantando.

    Te sugiero que solo seas la moderadora de las intervenciones y no la que "aporte más" pues son otros -los operativos- los que conocen mejor su trabajo.

    Yo iría levantando acta del día, asistentes y temas tratados: con especial relevancia a compromisos concretos, tiempo en el que deben estar hecho y persona que se responsabiliza de hacerlo. A mi no me gusta hacer historia de lo que se habla.Con posterioridad debrías dar una copia del acta a cada uno.

    Te sugiero que -además- lleves un listado con varias columnas, nº de la reunión, hecho concreto, responsable y fecha en la que debe estar hecho. este listado de tareas pendientes debes actualizarlo cada reunión y repartirlo igualmente. A mi me ha dado mas frutos que las actas, que entiendo que deben hacerse.

    Espero que te pueda ser de ayuda.

    Saludos
    José Manuel
  • Jorge Pereiro
    • 8/03/06 16:37
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    Hola José Manuel,

    estoy de acuerdo contigo, en especial con respecto a no cargarse con el peso de los discursos en las reuniones. Es muy habitual, sobre todo cuando se es inexperto, estar demasiado pendiente de lo que se va a decir, y de la relevancia de lo que se dice. Esta es una trampa en la que nos metemos nosotros mismos por estar demasiado preocupados por nuestra intervención. Y precísamente hacemos esto en las situaciones donde menos capacidad tenemos para responder. Vaya paradoja!

    Rosa,
    busca argumentos para trasladar la atención y la presión a los demás. Desplaza la atención de ti a los otros. No te veas obligada a encontrar soluciones mágicas. De hecho las soluciones para los problemas las conoce todo el mundo, pregunta y verás. Haz de moderadora buscando qué soluciones tiene cada uno a cada problema planteado, y sal de la reunión con el compromiso de hacer lo que se ha consensuado. Después tu cometido será realizar un seguimiento de las acciones comprometidas e informar sobre los resultados obtenidos en posteriores reuniones.

    Un saludo,
    Jorge