Foro: Auditoras de certificacin ISO 9001

NC con el numeral 8.2.2 y al 8.5

• diana30dom
    • 7/03/16 15:42
    • Imagen de diana30dom
    • Reg.: 5/12/14
    (0/0)
    Saludos estimados colegas,

Agradezco sus opiniones para cerrar un par de NC detectadas en la reciente auditoria de seguimiento por el ente certificador en mes de febrero de 2016, estos fueron los 2 hallazgos:

- NC1: Se evidenci que en la ltima auditoria interna realizada desde Julio 18 2015 hasta Enero 26 del 2016 no se auditaron los procesos de Gestin comercial, Ejecucin del servicio y Gestin de Mercadeo.
    El procedimiento de auditorias internas no establece una frecuencia para la ejecucin de auditorias, no establece intervalos planificados. No se evidencia plan de auditoria, e informe de auditoria. No se evidencia la competencia del auditor en cuanto al nivel de experiencia, segn lo establecido en el procedimiento vigente de auditoria interna Cdigo AS01.06 Versin 3 fecha 01-01-2015, establece como mnimo 2 auditorias internas, no se evidencia soportes que evidencien esa experiencia.
    Numerales que se incumplen: 8.2.2

- NC2: No se evidencia las acciones correctivas generadas como resultado de la auditoria interna realizada en el ao 2015. No se evidencian registros de acciones preventivas, por lo que no se puede evidenciar que la organizacin debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestin de calidad mediante el uso de las acciones correctivas y preventivas.
    Numerales que se incumplen: 8.5.1, 8.5.2, 8.5.3

Los hechos fueron los siguientes: fui la coordinadora de calidad de esta empresa hasta mayo de 2015, y las actividades de las que era responsable de planificar y hacer seguimiento no hubo quien se hiciera responsable, como ejemplo de ello fue el programa de auditorias internas.
    Me fui por un desacuerdo salarial, siendo tambin la razn por la que no me encontraron reemplazo, nadie aceptaba el salario ofrecido.
    Yo estaba terminando mi curso como auditora interna y le ofrec a la organizacin en julio realizar una auditoria interna parcial de sus procesos de forma gratuita, esto a fin de tener experiencia como auditora interna.
    La compaa le gust mi trabajo, ademas que eras conscientes que estaba prxima la auditoria de seguimiento y contrataron conmigo la realizacin de otras auditorias entre noviembre y enero de 2016, no se completaron todos los procesos por compromisos o recientes cambios de los lderes de proceso.
    Todo fue bastante informal en el sentido que no se sigui el procedimiento de la compaa yo hice las auditorias y les dej mis notas indicando las NC, observaciones y OM encontradas.
    Luego a mediados de enero la compaa y yo llegamos a un acuerdo econmico y me contrata nuevamente como la coordinadora del SGC, y a la fecha de la auditoria no haba alcanzado a completar el asentamiento de los registros de las NC que fueron detectadas en la auditoria interna, de hecho algunas las gestionamos sin registrar el anlisis de causa raz y acciones propuestas.

Estos son los anlisis de causa raz que he realizado, con la respectiva AC para cada NC:

- CR1: La ejecucin del ciclo de auditorias de 2015 no fue planificado de acuerdo con el procedimiento de auditorias internas de la organizacin, porque no haba un coordinador de calidad que realizara seguimiento de las actividades planificadas, por desacuerdo salarial.
    No se haba determinado la necesidad de actualizacin del procedimiento de auditorias internas de acuerdo al cambio del SGC de permitir las auditorias internas por auditores sin experiencia, al realizar y evaluar sus habilidades mediante la ejecucin de una auditoria parcial
    - AC1: Proveer los recursos requeridos y realizar la contratacin del coordinador de calidad.
    Actualizar el procedimiento de auditorias internas.

- CR2: El coordinador de calidad no haba completado aun el registro, anlisis de causa raz y plan de accin, para la gestin de las NC detectadas en la auditoria interna
    - AC2: Completar y registrar el anlisis de la causa raz de las NC y determinar las acciones a seguir para su cierre

Mi inquietud ronda a que no podra afirmar que las AC planteadas aseguraran que no se repita nuevamente la NC, probablemente mientras yo este a cargo no se repetirn, en el primer caso en el futuro la organizacin podra quedarse sin coordinador de calidad nuevamente y otra vez se dejara de hacer seguimiento a las actividades, pero no est bajo mi potestad asegurarme que siempre este un coordinador de calidad, en lo que a mi respecta el riesgo es aceptable para la organizacin, pero no estoy segura si el ente certificador opinar lo mismo y cierre la NC.
    En el segundo caso creo estar gestionando la NC com si fuera al numeral 4.2.4 o que se quedara en una mera correccin

Agradezco sus apreciaciones frente a este caso, cordialmente,

Diana Ooro
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 10/03/16 3:40
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, Mxico
    (0/0)
    Hola, ser breve, pero noto que al inicio de tu explicacin das la respuesta a todo, es decir, no se sigui el procedimiento de auditora como se debe, a partir de ah pueden surgir las verdaderas causas raz:

- Conocen el procedimiento pero no estn capacitados para llevarlo a cabo
    - No existe un procedimiento
    - No siguen el procedimiento porque no est dentro de sus funciones
    - etc..

En este caso se trata de que trabajes con el factor humano, es decir, sensibilizacin para que no vuelva a ocurrir. Una empresa no debe depender de una sola persona, de lo contrario a ausencia de ella la empresa cae.

Saludos.

Consultora, capacitacin y auditora en:
    - ISO 9001
    - ISO 14001
    - ISO 45001
    - ISO/IEC 17025
    - ISO/IEC 17021
    - ISO/IEC 17020
    - FSSC 22000

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sgueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Marco
    • 14/09/16 17:56
    • Imagen de Marco
    • Reg.: 24/08/16
    (0/0)
    Saludos, un no conforme no siempre se necesita una accin correctiva.