Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Verificacion de centrifugas refrigeradas de laboratorios

• Els
    • 4/03/16 17:31
    • Imagen de Els
    • Reg.: 2/03/16
    • Cuba
    (0/0)
    Hola: me gusta esta pagina, he podido leer varios Foros y son de mucha ayuda. Con relacion al asunto,pido ayuda para saber como proceder aunque Verita me oriento en algo, le doy gracias por su correo, pero yo tengo el patron calibrado que es un tacometro digital y con trazabilidad, procedo realizando 10 mediciones y utilizo metodo de comparacion: por indicacion el instrumento patron y la indicacion del equipo,le hayo una media y la desviacion estandar y ahi me quedo porque me falta la incertidumbre, diganme si hasta ahi todo va bien y en la incertidumbre como procedo?.He consultado varios trabajos y solo hablan del centrifugado y no es lo que me interesa, sino saber si la velocidad de la centrifuga es correcta con lo que me indica el equipo, mi interes es metrologico,encontre uno sobre el calculo del rotor que es mas cercano a lo que quiero, pero tengo dudas, porque necesito saber si el insturmento funciona dentro de los parametros del fabricante (error o tolerancia en rpm), que por lo general lo indican en su manual.
    gracias y saludos, Eva Lidia
  • CEROGAL
    • 7/03/16 4:17
    • Imagen de CEROGAL
    • Reg.: 13/02/12
    (1/0)
    Hola buenas noches
    Si se tiene un tacómetro certificado con patrón trazable con eso tiene si ustedes están certificados en el sistema de calidad ISO lo dice claro en 7.6
    Cuando sea necesario asegurarse de la validez de los resultados, el equipo de medición debe:

a) calibrarse o verificarse, o ambos, a intervalos especificados o antes de su utilización, comparado con patrones de medición trazables a patrones de medición internacionales o nacionales;
    En este caso ustedes lo que están haciendo es una verificación solo que si tienes que mantener los registros de estas actividades que están haciendo de la verificación,
    En realidad la centrifugadora no es un instrumento de medición es parte del equipo del laboratorio, pero como se los indican los rpm tienen que ser medidos para las características de separación de la muestra.
    no te metas en los líos de el calculo de la incertidumbre esto aplica solamente para instrumentos de medición muy exactos además aplicable para los laboratorios de calibración ( es un montón de cálculos estadísticos que al final prácticamente no es de mucho apoyo)
    Saludos
    CELANTER QUALITY CONSULTOR
    celanter@gmail.com
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 8/03/16 17:30
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (2/0)

Eva Lidia escribió:
    Hola: me gusta esta pagina, he podido leer varios Foros y son de mucha ayuda. Con relacion al asunto,pido ayuda para saber como proceder aunque Verita me oriento en algo, le doy gracias por su correo, pero yo tengo el patron calibrado que es un tacometro digital y con trazabilidad, procedo realizando 10 mediciones y utilizo metodo de comparacion: por indicacion el instrumento patron y la indicacion del equipo,le hayo una media y la desviacion estandar y ahi me quedo porque me falta la incertidumbre, diganme si hasta ahi todo va bien y en la incertidumbre como procedo?.He consultado varios trabajos y solo hablan del centrifugado y no es lo que me interesa, sino saber si la velocidad de la centrifuga es correcta con lo que me indica el equipo, mi interes es metrologico,encontre uno sobre el calculo del rotor que es mas cercano a lo que quiero, pero tengo dudas, porque necesito saber si el insturmento funciona dentro de los parametros del fabricante (error o tolerancia en rpm), que por lo general lo indican en su manual.
    gracias y saludos, Eva Lidia

Lo que estás realizando, según leo en tu comentario es una verificación, tal como te lo indiqué. Si deseas calibrar los indicadores que establecen la velocidad a la que está girando actualmente la centrífuga (como si tuvieras un laboratorio interno de calibración) requieres un certificado de origen para tu tacómetro patrón, de lo contrario no tienes la capacidad metrológica de diseminar la incertidumbre ni la trazabilidad.

Si no existe una norma, publicación científica o límites de control que tu hayas establecido, la incertidumbre solo te servirá en este caso para saber el desconocimiento de tu proceso de medición.

Saludos.

PS. No confundas incertidumbre con error o tolerancia, no es lo mismo.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176/SC 03/WG 19 “Revision of ISO 10013”
    - ISO/PC 302 "Guidelines for auditing management systems“
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“
    - ISO/TC 283/WG 3 “Implementation Handbook”
    - ISO/TC 176/TF 4 “Future concepts in quality management”
    - ISO/TC 176/SC 2/GT 4 “Interpretations”

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: veritas.et.triumphus@gmail.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Els
    • 18/03/16 16:54
    • Imagen de Els
    • Cuba
    (0/0)
    Gracias por la ayuda, ya estoy trabajando en base al asunto.
  • Els
    • 28/03/16 18:30
    • Imagen de Els
    • Cuba
    (0/0)
    Hola: EURAMET Calibration Guide No. 18 version 4.0 (11/2015)de instrumentos de pesar. Se que esta guia esta circulando, pero aun no la tengo en Español, pido ayuda a la persona que la pueda tener me la envie a mi correo o la publique para poder bajarla.
    En el laboratorio donde trabajo tengo implementado la calibracion de los instrumentos de medicion y lo hice por la guia del 2009 q esta traducida y esta ultina salio en 11/2015.
    Gracias y saludos Eva Lidia
    • 29/03/16 7:45
    • Moderador
    (0/0)

Eva Lidia escribió:
    Hola: EURAMET Calibration Guide No. 18 version 4.0 (11/2015)de instrumentos de pesar. Se que esta guia esta circulando, pero aun no la tengo en Español, pido ayuda a la persona que la pueda tener me la envie a mi correo o la publique para poder bajarla.
    En el laboratorio donde trabajo tengo implementado la calibracion de los instrumentos de medicion y lo hice por la guia del 2009 q esta traducida y esta ultina salio en 11/2015.
    Gracias y saludos Eva Lidia

Hola, te comento que cuando respondas un post este debería ser relacionado al tema que se está tratando, de lo contrario lo recomendable es que crees un nuevo tema y expongas tu duda.

Saludos.

Integrante de
    - ISO/CASCO/JWG 48 "Joint ISO/CASCO - ISO/PC 283 WG; ISO/IEC TS 17021-10 Competence requirements for auditing and certification of occupational health & safety MS“

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • Els
    • 29/03/16 13:28
    • Imagen de Els
    • Cuba
    (0/0)
    Gracias por la recomendacion, le recuerdo que soy nueva en esta pagina y si, todo es cuestion de tiempo y siempre se aprende, muchas gracias,saludos Eva Lidia
    • 29/03/16 16:47
    • Moderador
    (0/0)

Eva Lidia escribió:
    Gracias por la recomendacion, le recuerdo que soy nueva en esta pagina y si, todo es cuestion de tiempo y siempre se aprende, muchas gracias,saludos Eva Lidia

Hola,lo se, sin embargo si tu cuestión la colocas en un post ya respondido será más difícil que recibas apoyo, ya que el título del tema original no cambia. Te recomiendo pasar por este tema como una gran recomendación.

http://www.portalcalidad.com/foros/3297-sugerencias_abrir_nuevo_tema_exitoso

Saludos.

Integrante de

Cel. (+52) 782 185 3484

Wilbert Vivas
  • Els
    • 29/03/16 17:08
    • Imagen de Els
    • Cuba
    (0/0)
    Hola Wilber: ya hice lo que me recomendo, espero como siempre su ayuda.
    Saludos Eva Lidia