Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Definición de un sistema integrado en empresa que subcontrata todo

  • Tezlez
    • 29/02/16 16:16
    • Imagen de Tezlez
    • Reg.: 13/02/14
    • Posts: 60
    (0/0)
    Hay una empresa (A) que tiene la concesión de una carretera, para lo cual se firmó un contrato entre el estado y la empresa A.
    La empresa A tiene en su planilla 6 personas (todos gerentes, no tiene área de recursos humanos, logística, etc.). Esta empresa A contrató a la empresa B para que se encargue de lo establecido en el contrato de concesión. La empresa A quiere implementar un sistema de gestión integrado (calidad, medio ambiente y seguridad). Mi duda es ¿se puede hacer esto, a pesar que la empresa A no tenga personal sino que todo el personal sea de la empresa B?
    Otro detalle es que la empresa A y la B son del mismo grupo empresarial.
    Espero me puedan ayudar.
  • Demian Otegui
    • 29/02/16 17:12
    • Imagen de Demian Otegui
    • Reg.: 29/02/16
    • Argentina
    • Posts: 10
    (0/0)
    Si la empresa A lo único que hace es subcontratar a la empresa B, no creo que sea posible la certificación triple norma, al menos no para las actividades que fue contratada la empresa A por el estado, si su único proceso es la contratación no tienes nada para certificar, puedes ir a Auditoría de Certificación y el auditor te recomendará que la empresa B (que es quien realiza las actividades en nombre de A) se encuentre certificada, recuerda que tanto medioambiente como seguridad son certificaciones de sitio.
    _________________
    Tec. Demian D. Otegui
    Especialista en Estandarizacion
  • Tezlez
    • 29/02/16 17:29
    • Imagen de Tezlez
    • Reg.: 13/02/14
    • Posts: 60
    (0/0)
    Concuerdo con lo que dices, pero quiero saber si es posible que la empresa A asuma como sus empleados a los de la empresa B y los haga parte del sistema, es decir, implemente el sistema de gestión en esta empresa porque son ellos los que realizan todas las actividades.
  • Demian Otegui
    • 29/02/16 18:01
    • Imagen de Demian Otegui
    • Reg.: 29/02/16
    • Argentina
    • Posts: 10
    (0/0)
    Lo veo difícil si se blanquea la situación de que en realidad el personal pertenece a la empresa B y no a la empresa A que es quien está solicitando la certificación. Los procesos tercerizados pueden ser parte de una certificación, pero sinceramente nunca estuve ante la situación de que la tercerización de las actividades es total y no parcial. Deberías asesorarte con algún ente certificador o auditor con mucha experiencia, llevo 10 años haciendo esto y es la primera vez que veo que algo asi sucede. Quizas algún otro usuario pueda ayudarte con esta duda, yo creo que bajo las circuntancias dadas no podrías.

    Saludos
    _________________
    Tec. Demian D. Otegui
    Especialista en Estandarizacion
  • Tezlez
    • 29/02/16 18:10
    • Imagen de Tezlez
    • Reg.: 13/02/14
    • Posts: 60
    (0/0)
    Gracias de todas maneras por tu ayuda... ojalá alguien de este foro haya pasado por una situación similar