Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Que sedebe calibrar?

• Pegaso79
    • 18/11/08 15:06
    • Imagen de Pegaso79
    • Reg.: 7/11/08
    (0/0)

Buen dia

Mi pregunta es referente a calibracion de equipos

En la lista de calibración de equipos solo deben ir los de laboratorio?

Tenemos un horno y este a su vez tiene termocuplas, tambien debe haber lista de calibracion para las termocuplas?(En el horno se introducen placas para hornos a una temperatura determinada)

y para la bascula para los tracto camiones?(para cuando llegan materias primas)

empacamos bultos de 50 kilos para venderlos al pormenor, las maquinas que hacen este proceso de empaque y pesado deben tener hoja de calibracion?

los auditores de certificacion van a exigir eso?

Espero me colaboren en aclarar mi duda

Saludos!!!

• José Antonio Rivero
    • 18/11/08 15:48
    • Imagen de José Antonio Rivero
    • Reg.: 2/09/08
    • Madrid
    (3/0)

Buenas tardes Pegaso 79:

La verdad es que aportas poca información para que te podamos ayudar, aunque intentaré aportar algo:

- Ten en cuenta que ISO 9001 se centra en los equipos necesarios para proporcionar evidencia de la conformidad del producto.

- Si los paquetes de 50 Kg los vendéis y aparecen en albarán y facturas como 50 Kg, sí que deberían calibrarse esas básculas

- Respecto al horno, no sé que es lo que tratáis con este equipo, pero de igual modo, si la temperatura es un parámetro necesario para controlar el proceso, debería calibrarse/ verificarse.

Un saludo:

J.A. Rivero

J.A. Rivero

Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

Web:http://www.grupoacms.com

Blog:https://www.grupoacms.com/blog/

Perfil Linkedin: http://www.linkedin.com/companies/grupo-acms-consultores?trk=fc_badge

• butterfly
    • 19/11/08 11:03
    • Imagen de butterfly
    • Reg.: 6/10/08
    • Málaga/España
    (1/0)
    Buenos días,No debes sólo calibrar los equipos del laboratorio, sino como bien dice J.A. Rivero, y tal como refleja la norma, todos los equipos necesarios para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto con los requisitos determinados.En mi caso, estoy implantando el sistema de calidad y medioambiente en una planta de tratamiento de resíduos, y a la entrada de la planta hay una báscula que pesa todos los camiones que vienen a dicha planta portadores de resíduos, ya que a mis clientes les cobro en función de la cantidad que me traigan, por lo que un requisito para la conformidad con mi servicio será que la báscula realice un pesaje correcto, luego tengo que tenerla calibrada.También tengo un horno incinerador (seguramente para distinto uso que el que le dareis vosotros :p), el cual también debo tenerlo calibrado para que funcione dentro de unos niveles que se describen en el manual de funcionamiento del mismo, para que el proceso funcione correctamente y la incineración se lleve a cabo a la temperatura adecuada según la carga que tenga y tal, por lo que periódicamente hay que realizarle controles y medición de algunas variables.Espero haber aclarado algo. Un saludo!