Foro: 7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

Aumentar el alcance de la linea de fabricación a servicios.

• leowmtz
    • 5/01/16 20:42
    • Imagen de leowmtz
    • Reg.: 5/01/16
    (0/0)
    Buenas tardes

Les comento que tengo algunas dudas, recientemente mi SGC se fue quedando sin vida al diversificar el giro de la empresa, dejando de ser 100% fabricante a ser más un prestador de servicios de mantenimiento del mismo tipo de producto por lo cual se decidió aumentar el alcance de la certificación para este nuevo servicio.

Si bien se han creado nuevos procedimientos como prop del cliente, modificado los controles de almacén, y cosas como compras/instrucciones de trabajo/ bitacoras/ registros son los mismos me queda la duda si debo de separar mi proceso de fabricación del de mantenimiento.

Actualmente mi proceso de fabricación se compone de 2 subprocesos -Maquinado y Ensamble- y para el nuevo alcance he decidido agregar dentro del mismo un nuevo subproceso llamado -mantenimiento-.

Tengo la duda de que si al tratarse de fabricación de un producto y el otro del "mantenimiento (servicio)" tengo que separarlos en procesos diferentes.

Si alguien ha hecho algo parecido me gustaría saber sus comentarios.
  • David Saavedra Zárate
    • 7/01/16 16:44
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Es correcto, son procesos diferentes y hay que separarlos, más que un subproceso es un proceso, algunos le llaman post venta o bien como tu lo indicas, mantenimiento.

Tu SGC debe estar preparado para cualquier cambio, no debe quedarse sin vida.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.