Foro: Sistemas de gestión integrados

Integracion de ISO 9001 con ISO 28000 (Cambio de codificacion y formato de documentacion)

• Mauricio Villegas
    • 18/12/15 15:43
    • Imagen de Mauricio Villegas
    • Reg.: 21/09/11
    • Bolivia
    (0/0)
    Buenos días señores:

Actualmente mi empresa cuenta con un un Sistema de Gestión de Calidad - SGC certificado. Somos una organización despachante de aduanas que brinda servicios de gestión de tramite de importación y exportación.

A través de una invitación de la Aduana, la alta dirección ha decidido integrar el Sistema, fucionándo y alineándolo con la ISO 28000 (Sistemas de Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministro). Como resultado tendríamos un Sistema Integrado de Gestión - SIG (con base en la ISO 9001 e ISO 28000) adicionalmente se nos ha sugerido considerar la norma ISO 31000 (Gestión de Riesgos).

Yo soy el representante de la dirección designado, en torno al SGC
    Las normas ISO 28000 e ISO 31000 son nuevas para mí, sin embargo según su estructura, son perfectamente integrables con la ISO 9001.

Para integrar las nuevas normas, he decidido crear una Acción Preventiva en la que se realicen actividades programadas para el cambio e implantación de: Políticas, Mapa de procesos, Formato de documentación, Codificación, revisión (versión del documento), manuales y procedimientos, instructivos y toda la documentación referente al SIG.

Las dudas que me nacen son las siguientes:

- En conformidad con el procedimiento vigente de Control de Documentos (actualmente revisión 4), en el apartado de control de cambios, ¿Debería dejar todos los cambios realizados a la fecha? o simplemente mencionar la Acción Preventiva levantada.

- Con la nueva codificación, ¿debería "resetear" la revisión de los documentos? Es decir volver a revisión 1 (algunos documentos ya están en revisión 9)
    Después de todo será un nuevo Sistema de Gestión y pienso que sería razonable empezar la documentación por la revisión 1. Sin embargo, pienso también que le quitaría "tiempo de vida" al SGC.

Me gustaría mucho leer sus opiniones y sugerencias, conociendo la experiencia y competencia de los miembros de portalcalidad.

Agradezco de antemano sus participaciones.

Saludos cordiales,
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 18/12/15 21:47
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

Mauricio Villegas escribió:
    Buenos días señores:

Actualmente mi empresa cuenta con un un Sistema de Gestión de Calidad - SGC certificado. Somos una organización despachante de aduanas que brinda servicios de gestión de tramite de importación y exportación.

A través de una invitación de la Aduana, la alta dirección ha decidido integrar el Sistema, fucionándo y alineándolo con la ISO 28000 (Sistemas de Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministro). Como resultado tendríamos un Sistema Integrado de Gestión - SIG (con base en la ISO 9001 e ISO 28000) adicionalmente se nos ha sugerido considerar la norma ISO 31000 (Gestión de Riesgos).

Yo soy el representante de la dirección designado, en torno al SGC
    Las normas ISO 28000 e ISO 31000 son nuevas para mí, sin embargo según su estructura, son perfectamente integrables con la ISO 9001.

Para integrar las nuevas normas, he decidido crear una Acción Preventiva en la que se realicen actividades programadas para el cambio e implantación de: Políticas, Mapa de procesos, Formato de documentación, Codificación, revisión (versión del documento), manuales y procedimientos, instructivos y toda la documentación referente al SIG.

Las dudas que me nacen son las siguientes:

- En conformidad con el procedimiento vigente de Control de Documentos (actualmente revisión 4), en el apartado de control de cambios, ¿Debería dejar todos los cambios realizados a la fecha? o simplemente mencionar la Acción Preventiva levantada.

- Con la nueva codificación, ¿debería "resetear" la revisión de los documentos? Es decir volver a revisión 1 (algunos documentos ya están en revisión 9)
    Después de todo será un nuevo Sistema de Gestión y pienso que sería razonable empezar la documentación por la revisión 1. Sin embargo, pienso también que le quitaría "tiempo de vida" al SGC.

Me gustaría mucho leer sus opiniones y sugerencias, conociendo la experiencia y competencia de los miembros de portalcalidad.

Agradezco de antemano sus participaciones.

Saludos cordiales,

Hola, te comento mi particular punto de vista, lo que tu llevaras a cabo es la integración de tres sistemas, por lo que más allá de planificarlo como una acción preventiva, considero adecuado realizar como una acción de mejora planificada, es aquí donde entrará la gestión de riesgos que menciona la nueva ISO 9001, donde analizarás los riesgos en cada procesos e indicarás los posibles controles y acciones a tomar en cada escenario.

En cuanto a tus dudas:

- No hay ninguna norma que te indique cómo tratar a tu documentación cuando integras varios sistemas, sin embargo debes considerar y planificar los cambios documentales. Lo que harás será ampliar el alcance de tu procedimiento de control de los documentos, considerando ahora la integración de otros sistemas, ya sea que mantengas la misma identificación o integres alguna exclusiva para cada sistema.
    - No será necesario, porque como te comenté solo ampliará el alcance de tu procedimiento, puedes darle continuidad a tus documentos, salvo obviamente aquellos que por necesidad se deban generar.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas