Foro: 8.5.3 Acciones preventivas

Cómo redacto una acción preventiva?

Abajo
PV: 31365 (148/27)
  • Angelicad
    • 13/11/08 21:04
    • Imagen de Angelicad
    • Reg.: 13/11/08
    (8/1)

Buenas Tardes

Gracias por leer mi mensaje y espero me colaboren.

He implementado el sistema de gestión de la calidad en una empresa de equipos industriales, pero se me ha dificultado redactar las situaciones para implementar una acción Preventiva. Siempre que la he tratado de redactar parece más una acción correctiva o acción de mejora.

Por favor me podrían colaborar con brindarme ciertos aspectos que me ayuden a mejorar mi redacción para una acción preventiva.  

• butterfly
    • 14/11/08 12:19
    • Imagen de butterfly
    • Reg.: 6/10/08
    • Málaga/España
    (5/7)

Buenas,

La ISO 9000:2005 aclara bastante esto con la definición de AP:

"acción preventiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial y otra situación potencial indeseable.

NOTA 1: Puede haber más de una causa para una no conformidad potencial

NOTA 2: La acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda, mientras que la acción correctiva se toma para prevenir que vuelva a producirse"

He subrayado la nota 2, porque creo que ahí se aclara tu duda.

En primer lugar tienes que tener claro lo que es una acción preventiva. Tienes que pensar que acciones se deben llevar a cabo para que algo no tenga lugar, no para corregirlo una vez que haya pasado. Como su nombre indica "prevenir" que ocurra, no "corregir".

Espero haber aclarado algo.

Saludos!! :)

• Invitado
    • 15/12/08 22:01
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (71/4)

Hola Angelicad, si necesitas el formato de la acción preventiva te puedo enviar uno que es muy claro.

Saludos 

• Cristian Ubilla
    • 16/12/08 12:53
    • Imagen de Cristian Ubilla
    • Reg.: 14/12/08
    • Chile
    (13/6)

Hola

Te recomiendo que pudiese hacer un taller de resoluciones de no conformidades para ver cómo redactar una NC

Te puedo adelantar que lo ideal es que al encontrar una NC se coloque el problema hallado y compararlo con el punto normativo, por ejemplo: si encontrases que hay muchos registros sin firmas yo haría lo sgte

"La norma, en su punto 4.2.4 indica que los registros deben establecerse y mantenerse para proporcionar evidencia objetiva; sin embargo el registro n° XXXXXX  no presenta evidencia objetivas sobre la firma que éstos deben tener"

Este es un ejemplo que también se puede aplicar a los procedimientos de tu empresa

La idea es que coloques el punto normativo y qué fue lo que se encontró

Espero haberte ayudado

Saludos,

Cristian

Bendiciones

Cristian

• csw
    • 16/12/08 13:05
    • Imagen de csw
    • Reg.: 30/04/08
    (15/2)

Hola, Angelicad

Es cierto que una acción preventiva puede parecerse mucho a una acción de mejora, pero nunca a una correctiva.

Me parece que la forma más fácil sería plantearte primero y con claridad qué es lo que quieres evitar:

Que suba mercancía defectuosa de almacén a tienda (por ejemplo)

Tú (u otra persona) se han dado cuenta de que esto puede llegar a suceder porque en el procedimiento de recepción de mercancía hay un punto débil en el paso de revisión y se ha estado a punto de enviar a tienda mercancía defectuosa en más de una ocasión.

Para evitar que esto suceda (lo estás viendo venir) redactas la acción preventiva.

¿Cuál sería una sugerencia o acción de mejora?

Imagina que has emprendido la acción y que funciona, pero, al cabo del tiempo se te ocurre que cambiando el paso XX obtienes el mismo resultado en menos tiempo.

Otra podría ser que añadiendo el paso YY aumentas el nivel de seguridad sin invertir mucho más tiempo/dinero en ello.

No me enrollo más. Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.

• Beatriz
    • 16/12/08 20:06
    • Imagen de Beatriz
    • Reg.: 18/07/08
    • Toluca, México
    (17/2)

Hola Angelicad,

Así las trabajamos en la organización en que trabajo, espero que te sirva: 

Fuentes de información para identificar acciones preventivas

Procesos y operaciones de trabajo que puedan afectar la calidad del servicio prestado,  Resultados de análisis retrospectivos de acciones fuera de control, Resultados de auditorias internas y externas de calidad, Registros de calidad, Informe de servicio., Análisis de fortalezas y debilidades, Revisión de las necesidades y expectativas de los usuarios, Resultados de la revisión por la dirección, Resultados de las mediciones de proceso, Los resultados de encuestas.

¿ Qué características deben tener las AP? Que Mejore de la eficacia de procesos, Que sea tangible (medible), Que se optimicen recursos, Que se fortalezca la infraestructura, Que se aliente la mejora continua, Que sea benéfico para la estructura organizacional de la empresa, Que se reduzcan los desperdicios, Que se incremente la competencia del personal, Que se reduzca la variabilidad de los procesos, Que se prevengan o eliminen los incidentes, Que se desarrollen las habilidades de liderazgo y perfiles de futuros responsables de los procesos, Que se incremente la productividad, Que se eficienten los tiempos y movimientos de personal, Que se reduzcan los costos, Que se disminuya la monotonía en el trabajo, Que se mejore el ambiente laboral, Que se mejore la imagen, Que aumente la satisfacción del cliente, Que incremente la moral, Que se eliminen los errores, Que se evite el retrabajo.

Elige los verbos adecuados para redactar la Acción preventiva, con en la sección de las características van algunos que te pueden ayudar.

Tecnología de Sistemas Informáticos S.A. de C.V.

informacion@TecnologiadeSistemas.com

La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.

• aleja83
    • 25/03/10 15:14
    • Imagen de aleja83
    • Reg.: 4/12/08
    (9/3)

este ejemplo me parecio muy claro.

es necesario dejar evidencia o registro del analisis de las causas tanto de la NC como de las SAC/SAP??? agradeceria sus comentarios.

• lucrecia
    • 28/05/14 4:50
    • Imagen de lucrecia
    • Reg.: 4/01/14
    (10/2)
    hola angelica, disculpa. a mi me gustria tener ese formato, por favor si puedes facilitarmelo