Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

Incremento del alcance del sistema de gestion integrado

  • Merly
    • 16/12/15 21:36
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    Buenas Tardes con todos.
    Mi organización cuenta con una casa matriz y unidades de producción y el año pasado certifico una unidad de producción (1)en los 3 sistema de gestión de ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 y para la auditoria de seguimiento la gerencia quiso certificar otra unidad (2) por ello la organización implemento de manera igual los sistemas para la unidad 2 por separado, En la auditoria se observo: No se considero la casa matriz donde esta la gerencia, ahora es un solo sistema de gestión con mayor alcance.
    Ahora no se como unificarlo por que la unidad uno ya avanzado con su documentación, registros la unidad 2 recién inicia y la casa matriz no maneja documentación de SIG.
    Mil gracias por su ayuda
  • Belsy Vannesa Garcia Mendoza
    • 21/12/15 20:24
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    Merly, Buenas Tardes:
    No conozco en detalle lo que hace tu empresa. Voy a partir de la premisa que tanto la unidad 1 como la 2 realizan las mismas actividades, sobretodo aquellas relacionadas a los procesos misionales. De acuerdo a ello y para integrar las 2 unidades teniendo en cuenta que una esta mas avanzada que la otra te aconsejo lo siguiente.

    1. Sensibilizar al personal de la unidad que va a iniciar o que esta iniciando la implementación del SIG. Esta sensibilización debería poder realizarse antes de que se divulguen los documentos del SIG.

    2. Cambiar las versiones de todos los documentos y las dejes a una fecha "X" desde la cual se implementarán los documentos o el SIG en la unidad 2, de esta manera tienes un punto de partida para la unidad 2, en cuanto a exigencia de registros e implementación de procedimientos y disposiciones del SIG.

    3. Ese cambio de versiones y la intención de dicho cambio, regístralo en un acta de reunión con la Gerencia para que todo quede formalizado. Si no quieres hacer la implementación de todos los documentos en una sola etapa, hazlo en varias, aunque yo realmente te aconsejo que establezcas solo una fecha para el cambio de las versiones de todos los documentos del SIG.

    No comprendo eso de que la GERENCIA no maneja documentos del SIG, cuando normalmente desde ese proceso emana todo el direccionamiento del SIG, la gerencia es quien revisa, da recursos, en fin. Así se tiene establecido comúnmente en los sistemas de gestión, repito no conozco a detalle tu empresa, talvéz tienen disposiciones diferentes al respecto.

    Si surgen dudas respecto a mi intervención estaré atenta por este medio.