Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Procedimiento iniciado por un area y terminada por otra?

• Pegaso79
    • 13/11/08 15:28
    • Imagen de Pegaso79
    • Reg.: 7/11/08
    (0/0)

Buen dia Compañeros de Calidad

Tengo una duda espero me colaboran, la duda es la siguiente:

Es correcto hacer un formato que lo comience una persona de un área y lo termine el de otra?, por ejemplo el de compras con un formato de activos fijos, hay se incluye proveedor, garantía y esa tipo de cosas, pero si en el mismo formato aparece centro de costo tendría que pasar a la asistente de contabilidad para que le meta el centro de costo, la codificación del activo, esta bien meter eso en un mismo formato, que lo inicie una persona y lo termine otra? Viniendo con el ejemplo expuesto anteriormente se puede hacer entonces que el de compras le pase una copia (no el original) a la de contabilidad y esta lo termine de llenar?, pero si eso se hace así al quedar el “hueco” de lo que no diligencio en el formato la persona de compras porque no le correspondía, ¿Ese “hueco” podría ser tomado como una no conformidad en la auditoria del ente certificador? 

¿Qué se hace entonces?

Espero me ayuden.

Saludos compañeros de calidad!!!

Att: Pegaso79

• Noehemi
    • 14/11/08 0:52
    • Imagen de Noehemi
    • Reg.: 16/05/08
    • Monterrey Mexico
    (0/0)

Buen dia Pegaso79.

En definitiva, considero que no es factible que existan "huecos" en los formatos. Los campos que se incluyen en cada documento, estan ahi por el simple hecho de que han sido requeridos. {Digo, de no serlo, solo estarian "ocupando lugar".}

Algo que sinceramente no comprendi del todo, es el concepto de "centro de costo".  Pero si te parece, ponte en contacto conmigo via mail, y con gusto te ayudo a despejar un poco tus dudas,.

Te parece???

Recibe un fuerte abrazo y arriba el animo, que ya casi es fin de semana. 

"Nada en este mundo sucede por casualidad" ___________________________

Noehemi Lozano

Coordinadora del Sistema de Calidad

Auditor ISO 9001:2008

noehemi_lozano@hotmail.com

• Jorge Pereiro
    • 14/11/08 18:58
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola Pegaso79,

lo que quieres hacer no es nada extraño y no hay ningún requisito en la Norma que lo impida.

Además, no hace falta que repartas una copia del original. El mismo formato puede ir pasando de mano en mano hasta ser archivado: así no habrá problemas de huecos y se evitará una montaña de papeles.

Dos cosas más:

• El tránsito del formato hasta ser completamente rellenado puedes explicarlo en los procedimientos documentados.
    • Si fuera procedente, deberías añadir una casilla para indicar el nombre de la persona que registró cada bloque de información.
    Un saludo, y buen fin de semana a los dos!
  • Pegaso79
    • 18/11/08 13:43
    • Imagen de Pegaso79
    • Reg.: 7/11/08
    (0/0)

muy Buen Dia a los dos

Gracias por sus exxplicaciones. me ha quedado mas claro. definiivamente este portal calidad si que es una excelente pagina!!!

Saludos!!!

Att: Pegaso79