Foro: Versin ISO 9001 de 2015

Exclusin de la fabricacin y diseo de producto

• IgnacioMar
    • 25/11/15 13:23
    • Imagen de IgnacioMar
    • Reg.: 8/10/15
    (0/0)
    Hola

En mi empresa hemos decidido excluir el punto 8.3 Diseo, ya que compramos productos a otras empresas sobre el catlogo que ofrecen. Por tanto, puedo excluir el diseo en mi sistema de gestin?
    Por otro lado, y como ya he dicho antes la fabricacin est externalizada. Pero creo que esto no nos exime de controlar la produccin, o s?. Si al recibir los productos de mis proveedores yo hago un control del producto para verificar que cumple los requisitos que ellos han especificado en su catlogo, estoy cumpliendo con el punto 8.5.1 Control de la produccin?

Gracias y un saludo.
  • Angelita
    • 25/11/15 22:55
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen da, podras por favor contarnos a que se dedica la empresa? por lo que entiendo tienen dos lneas de negocio: una es comercializacin de productos que compran de un catlogo y la otra es fabricacin de productos (as sea tercerizada, es responsabilidad de la empresa su control).

Saludos.
  • IgnacioMar
    • 26/11/15 11:09
    • Imagen de IgnacioMar
    (0/0)
    La empresa se dedica a montar bicicletas elctricas. Por tanto, compra la bicicleta a un proveedor y la batera a otro proveedor. Despus incorpora la batera a la bicicleta y la vende. Por este motivo digo que no existe diseo, simplemente compramos productos ya diseados y los "unimos".

Mi pregunta es si puedo excluir del alcance de mi sistema el diseo.

Por otro lado, tampoco fabricamos, simplemente unimos batera y bicicleta. Aunque siempre hacemos un control del producto comprado por separado (bicis y bateras) y comprobamos que cumplen los requisitos especificados y despus de montar las bicicletas comprobamos que el producto final cumple con los requisitos.

Por tanto, se puede decir que cumplimos el requisito de la norma ISO 9001:2015, "control de la produccin"?.

Gracias.
  • Angelita
    • 26/11/15 14:02
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen da Ignacio, estas en lo correcto.

El diseo y desarrollo no aplica, por otra parte efectivamente no hacen fabricacin sino es un ensamble, pero si al producto final le son verificadas sus especificaciones, claro que estas cumpliendo con el control del producto.

Un saludo.
  • IgnacioMar
    • 30/11/15 13:18
    • Imagen de IgnacioMar
    (0/0)
    Gracias Angelita!