Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

SGC en un restaurante

• marianagr
    • 24/11/15 6:35
    • Imagen de marianagr
    • Reg.: 24/11/15
    (0/0)
    Hola que tal,

Estoy actualmente implementando un SGC en un hotel y restaurante sin embargo mis dudas son muchisimas, espero alguien me pueda ayudar ya que me encuentro perdida!!

Me gustaria saber si puedo excluir el apartado 7.3 Diseño y desarrollo de mi sistema de gestion.

En el restaurante, en donde se determina el requerimiento del cliente? como puedo saber si cumplo con los requisitos o cuando tengo un Producto No Conforme si no hay nada escrito (contrato, orden de compra, etc) q especifique?

De antemano muchisimas gracias!!
  • Fernando
    • 24/11/15 19:52
    • Imagen de Fernando
    • Reg.: 17/02/11
    • Perú
    (0/0)
    Hola Mariana,

1. ¿Puedes excluir el apartado 7.3 D&D de mi SG?

Rpta.: Dependerá saber que tipo específico de servicios o productos brindas pero, aún así puedo indicar que es posible la exclusión, ya que el restaurante elabora el producto, basado en una formula (receta), que debiese contener el detalle de los elementos utilizados (ingredientes), su composición (partes, gramos, litros, etc.), porcentajes, criterios de aceptación (aroma, color, textura, sabor), densidad (pastosa, acuosa, sólida...), etc.

2. En el restaurante, ¿en dónde se determina el requerimiento del cliente? como puedo saber si cumplo con los requisitos o cuando tengo un Producto No Conforme si no hay nada escrito (contrato, orden de compra, etc) q especifique?

Aquí, si bien la "lista de platos" o "menú" se basan en recetas elaboradas para cumplir las exigencias de los distintos paladares de los clientes; considero que cuando uno llega a tu restaurante se sienta y ve el menú y elige el plato de la lista o de la foto (e incluso puede ver , si se detalla, el tiempo estimado de espera y hasta una breve reseña de los ingredientes y modo de preparación del plato elegido), asume casi inequívocamente que lo que recbirá minutos después será tan agradable como se vió en la foto y/o tanto como se lo imaginó. Existe un tanto de subejtividad en este tipo de rubro, pero es el único elemento que posee el cliente para calificar el producto y servicio adquirido. Internamente algo similar pero con mayores especificaciones siriviría a Uds. para saber si un plato ha sido preparado de acuerdoa sus especificaciones, con personal que controla y/o decide finalmente que el plato preparado es conforme o no.

Saludos,
    Fernando
  • Angelita
    • 25/11/15 23:12
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen día,
    Si los servicios del hotel y del restaurante ya están determinados, se puede excluir el diseño en ambos. El tema de los menús no son "diseño" sino planeación de la prestación del servicio 7.1.

Con respecto a 7.2.1, estos requisitos están especificados en el menú que ustedes ofrecen. En este caso el cliente está sujeto a lo que el restaurante le ofrece.

Para terminar el tema de PNC hay dos cosas que se deben tener en cuenta, por un lado lo que aplica al producto o alimentos (desde que se reciben las materias primas pasando por la cocción y entrega al cliente) y otro tema es el de las quejas del cliente, pues al final estas pueden convertirse en servicios no conformes.

Saludos