Foro: Versin ISO 9001 de 2015

Contexto de la organizacin

• IgnacioMar
    • 18/11/15 11:07
    • Imagen de IgnacioMar
    • Reg.: 8/10/15
    (0/0)
    Hola a todos

Me surgen algunas dudas respecto a este punto. Supongo que toda organizacin se plantea estas cuestiones en mayor o menor medida dentro de su negocio. El problema es si se debe seguir alguna metodologa a la hora de abordar cuestiones externas e internas. O cmo puedo yo justificar delante de un auditor que he tenido en cuenta este punto a la hora de implantar mi sistema, ya que al final si quiero certificarme debo justificarlo ante mi auditor.

Gracias y un saludo.
  • David Saavedra Zrate
    • 19/11/15 1:42
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zrate
    • Reg.: 18/09/09
    • Mxico
    (0/0)
    El mayor justificante para implementar un SG en una empresa es tener el deseo de mejorar, ningn auditor pedir justificar la certificacin, si lo solicitas es porque deseas mejorar como empresa.

Es claro que los nmeros nos llevan a tomar decisiones, los objetivos, las metas, la visin, etc. todo el contexto de una organizacin en algn momento nos guan hacia algn camino.

Implementar un sistema de gestin debe ser por el deseo de mejorar, de crecer, la certificacin solo es un premio al logro obtenido, pero realmente el objetivo debe ser mejorar, ser una empresa con una cultura de calidad excelente, la certificacin se puede lograr, mantenerlo, es lo ms difcil, mejorar, es lo ms importante.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• IgnacioMar
    • 25/11/15 13:07
    • Imagen de IgnacioMar
    • Reg.: 8/10/15
    (0/0)
    Entonces, entiendo que si he llegado al punto de establecer mi alcance, poltica, objetivos, etc, es porque he tenido en cuenta previamente mi contexto interno y externo y por tanto no es necesario documentar el contexto de la organizacin.

An as, he documentado el contexto de la organizacin y he realizado un anlisis DAFO del contexto para poder establecer mi alcance, poltica y riesgos, ya que estos puntos mencionan que hay que tener en cuenta el contexto de la organizacin.
  • CEROGAL
    • 23/02/16 18:42
    • Imagen de CEROGAL
    • Reg.: 13/02/12
    (0/0)
    Hola a todos si en estos momentos del cambio de la norma y nuevos trminos tiende a confundir un poco, todos tiene razn, en realidad tienen que buscar diferentes herramientas con el fin de determinar en qu punto se encuentra la organizacin, en relacin a sus fortalezas riesgos y debilidades contra las partes externas que pueden ser entre otros competidores cercanos paridad de la moneda, problemas de materias primas, movimientos de mercado etc. Internas equipos obsoletos, competencia del personal, espacios de trabajo infraestructura en general, en total la organizacin podra realizar un plan estratgico cules son sus expectativas de crecimiento y mejora a corto y largo plazo.