Foro: Empezar con ISO 9001, primeros pasos

¿Guía para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad?

• Andry Rodriguez Perez
    • 12/11/08 21:39
    • Imagen de Andry Rodriguez Perez
    • Reg.: 10/06/08
    • Cuba
    (8/2)

Estimados Amigos,

Tengo dudas con relación a la implementación de un sistema de gestión de calidad y queria saber si alguno de ustedes tiene alguna guía o metodología que me ayude a implementar un SGC bajo las normas ISO 9001:2000.

Sin más en espera de sus mas cordiales respuestas.

Un saludo. Wink

##########################
    Ing. Andry Rodríguez Pérez
    E-mail: arperezinf@hotmal.com.ar
  • Arturo Quijano
    • 17/11/08 22:42
    • Imagen de Arturo Quijano
    • Reg.: 25/06/08
    (5/2)

Saludos Arperez,

Te recomiendo revises la siguiente área de temáticas sobre el proceso de implantación y algunas notas

Artículos:

http://www.portalcalidad.com/etiquetas/186-Implantacion_de_ISO_9001

Documentos:

http://www.portalcalidad.com/docs/331-formato_plan_implantacion_sistema_iso_9001

Si existe alguna duda ó comentario informame.

• esther
    • 18/11/08 10:35
    • Imagen de esther
    • Reg.: 12/11/08
    • sevilla
    (1/1)

BUenos días, arperez:

Efectivamente existen muchos manuales de cómo diseñar e implantar un SGC, echale un vistazo a este enlace de AENOR a ver si soluciona un poco tus dudas y teniendo claros los conceptos...a redactar! Un saludo.

http://fgae.net/portal/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=2&Itemid=119

ESTHER.

• butterfly
    • 18/11/08 11:15
    • Imagen de butterfly
    • Reg.: 6/10/08
    • Málaga/España
    (2/0)

Buenos días!

Está muy bien el documento estherQ, ¿cuál es la página principal donde se encuentra? Te agradecería si pudieras me la comunicaras por si se encuentran más documentos interesantes como este.

Gracias!!

• butterfly
    • 18/11/08 11:15
    • Imagen de butterfly
    • Málaga/España
    (1/0)

Buenos días!

Está muy bien el documento estherQ, ¿cuál es la página principal donde se encuentra? Te agradecería si pudieras me la comunicaras por si se encuentran más documentos interesantes como este.

Gracias!!

• esther
    • 19/11/08 12:11
    • Imagen de esther
    • Reg.: 12/11/08
    • sevilla
    (1/1)

Pues voy a serte sincera, lo encontre bicheando en internet, he intentado buscarlo en la pagina de AENOR y no me ha sido posible (quizas por torpeza en la búsqueda).

Sé que lo comenté entre los colegas y sí sabían de su existencia, pero la verdad es que no me dió por preguntarles dónde estaba concretamente...

Si consigo averigüarlo te lo hago saber.

Un saludo!

ESTHER.

• Andry Rodriguez Perez
    • 19/11/08 12:54
    • Imagen de Andry Rodriguez Perez
    • Reg.: 10/06/08
    • Cuba
    (1/0)

Saludos asquijano,

Muchas gracias por la información brindad considero que la misma es muy buena.

Estuve leyendo y lo primero que todos plantean son las siguientes preguntas:

¿Que experiencia tenemos en implantación?

Como veo lo primero que se necesita es realizar una valoración personal y conocer en que estado de conocimiento nos encontramos para enfrentarnos ha dicho proyecto de implementación de normas ISO.

En varios casos observe que la recomendación que todos hacen es capacitar al personal encargado o responsable de implementar SGC en la interpretación y análisis de la norma ISO 9001:2000 y sus requisitos.

Es recomendable que tengamos una experiencia previa, que sepamos que pasos dar, cuando darlos y como darlos.También para el conocimiento de todos lo primero que “DEBEMOS” tener para la implementación de un sistema de gestión de calidad son la familia de las normas ISO 9000.

·         Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.

·         Norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.

·         Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.

·         La Norma ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental. 

Todas estas normas juntas forman un conjunto coherente de normas de sistemas de gestión de la calidad que facilitan la mutua comprensión en el comercio nacional e internacional. 

Lo segundo que “DEBEMOS” es realizarnos la siguiente pregunta:

¿Cuál es mi nivel de conocimiento del tema en cuestión?

Es un requisito básico entender y comprender el alcance y significado de los distintos requisitos establecidos por el estándar, incluso si se cuenta con asesoría, en efecto muchos directivos, administrativos, jefes y responsables parecen olvidar que luego de finalizado el contrato los consultores se marchan y las dudas eventualmente (en realidad la mayor parte de la veces) continúan.

Por eso muchos de los expertos en la implementación de SGC bajo normas ISO 9000, lo primero que recomiendan es capacitar al personal que se designe como responsable del Sistema de Gestión de Calidad en la interpretación y análisis de la norma ISO 9001:2000 y sus requisitos.

Es recomendable que tengamos una experiencia previa, que sepamos que pasos dar, cuando darlos y como darlos, porque no existe un UNICO programa o modelo para implementar un SGC, sin embargo creo que todos coinciden en que la primera actividad “DEBE” ser capacitar cuando menos al responsable del SGC, la alta dirección y a los principales jefes de la organización.  Luego de eso recién podremos sentarnos a planificar en detalle un programa que comience por lo general y se vaya avanzando hacia lo más específico.

Bueno en mi caso te comento que no cuento con mucha experiencia con la familia de las normas ISO 9000, puedo decirte que debe haber salido la nueva versión del 2008 pero aun no cuento con la misma, si de ser posible las tienes y me las pudieras facilitar no te imaginas cuanto te lo agradecería.

Por otra parte cuento con asesor externo y muchas de las dudas no las puedo evacuar con el mismo porque no esta presente todos los días, solo una vez a la semana y es por esa razón por la cual acudo a este foro en busca de ayuda.

Siguiendo en lo que estábamos te comento que tengo la siguiente duda en mi empresa existe un sistema de gestión de calidad, pero tras el paso de los años y de varias personas responsables de mantener y mejora, el mismos hoy se encuentra desactualizado y una de las tareas que me a dada la alta directiva es poner en marcha dicho sistema lo antes posible y a mi en lo personal me gustaría mucho enfrentar dicho proyecto.

Yo cuento con un manual de calidad con procedimientos (PS, PON, IO) que esta viejo tiene fecha del 1999, pero no se han realizado cambios y fue uno de los principales señalamientos que nos hizo una auditoria externa.

Nosotros nos trazamos un cronograma de trabajo con la asesora externa para implementar un SGC que erradique todos los problemas pero lamentablemente me da la sensación que falta algunas cosas a pesar de que se le ha dado cumplimiento a una serie de aspectos.

Por ejemplo como puedo identificar mis procesos, cual es la vía factible para conocer cuales son los procesos que realmente están presentes en mi empresa. 

La empresa donde trabajo se dedica a la manufacturación de aerosoles.

¿Cómo defino mis procesos?

He visto algunos ejemplos pero la verdad no me llevan a buen puerto lo mismo me pasa con la información que existe aquí en el portal de calidad que habla de cómo hacer un Mapa de procesos http://www.portalcalidad.com/modules/news/article.php?storyid=73 que me gustaría hacerlo para tener bien claro los procesos.

Sin más en espera de su cordial atención y respuesta.

Un saludo.

Atentamente.

Ing. Andry Rodríguez Pérez
    E-mail: arperezinf@hotmal.com.ar
  • butterfly
    • 19/11/08 13:20
    • Imagen de butterfly
    • Málaga/España
    (1/1)

Gracias Esther!

Es que lo he estado buscando y no lo localizo.. De todos modos seguire buscando.

Saludos!!

• Isobel
    • 29/12/12 19:13
    • Imagen de Isobel
    • Reg.: 29/12/12
    (1/0)

Otra buena guía acá

http://www.iso9001calidad.com