Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

EFICACIA DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS

  • JENNIREU
    • 4/11/15 14:37
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    Buenas tardes soy nueva en la pagina, y tengo dos años trabajando con sistema de gestión de Calidad, recientemente tuve una auditoria de renovación y la auditora me hizo una observación en cuanto que en mi formato se establece un campo para la verificación de los resultados de las acciones correctivas y otro donde coloco en porcentaje la eficacia de dicha acción, sin embargo según la auditora no garantizo que la acción fue eficaz, ya que una cosa es verificar los resultados y otra que realmente fue eficaz y sin recurrencia tal como lo establece la norma. Cual es su punto de vista y como garantizo que se eficaz?
  • David Saavedra Zárate
    • 7/11/15 20:27
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    Para que una acción correctiva sea eficaz debemos verificar desde su análisis de causa, quiénes la hicieron, como la hicieron, es congruente con la falla, se fundamenta?, que herramientas estadísticas utilizaron, las acciones se basan en la causa raíz?, quiénes son los responsables, fecha de compromiso y la ejecución al 100% tal y como se establecieron dichas acciones.

    Para verificar que las acciones fueron eficaces no se puede de otra manera más que esperar un tiempo razonable hasta constatar que el problema no volvió a ocurrir.

    Hay algunos auditores que concretamente quieren ver en el formato un "si" o un "no" como eficacia. Para un servidor cumple el formato, habría que ver como evalúan esa eficacia, quizá ahí es donde observó algún incumplimiento.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

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  • MARCO CESAR
    • 30/12/16 19:11
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    Buen dia

    La sugerencias serian las siguientes
    a) No confundir que se haya completado el 100% del plan de acción como EFICACIA, aunque si hay que revisarlos en piso que estén implantadas, personal entrenado
    b) como ya se comento para medir la eficacia se debe espera un tiempo aceptable para validar en piso si en verdad el problema foco que derivo la no conformidad ya no se esta presentado o hubo una disminución en su frecuencia o gravedad. Me ha tocado ver algunos casos que en el mismo formato de AC ponen un "objetivo" a alcanzar después de atender la no conformidad, si se cumple ese criterio lo declaran como efectivo, lo anterior partiendo de la premisa de que no hay sistemas, operaciones perfectas.

    Si el resultado es declarar la AC como efectiva, no olvidar ver que se modifico en algún elemento del sistema de gestión para hacer sustentable la mejora.