Foro: Cuestiones sobre certificados ISO 9001

Problema auditoria Interna y renovación

• jcseba77
    • 27/10/15 15:44
    • Imagen de jcseba77
    • Reg.: 8/06/11
    (0/0)
    Estimado

Junto con saludarlos, me presento me llamo Jorge Contreras, siempre he trabajo como encargado de calidad en obras viales, y llevo un mes trabajando como coordinador de calidad en una empresa Constructora de obras viales.

El problema con el cual me encontré es el siguiente: revisando la información del sistema, la segunda revisión por la gerencia concluye con lo siguiente:

•No se ha cumplido con lo acordado en “revisión por la dirección” anterior.
    •No se han medido todos los objetivos de calidad.
    •No se han ejecutado todas las auditorias programadas.
    •No se han cerrado la gran mayoría de los informes ACP.
    •El personal no está capacitado, ni motivado a comprometerse con el SGC.
    •No existe un ambiente laboral óptimo para el desarrollo del SGC.
    •Fapisa express se salta todos los procedimientos.
    •Falta compromiso en el cumplimiento de acuerdos, reuniones informales, falta de internalización de la política de la empresa.
    •Se deben revisar nuevamente los procedimientos de apoyo y aplicar los operacionales.

Retomando el sistema, cite a reunión a los jefes de los procesos quienes son los auditores internos, en la primera reunión no llego nadie y en la segunda llegaron 2.

Que opinan ustedes, viendo la situación actual de la empresa y la fatal de compromiso del personal....

Mi plan de trabajo que pretendo presentar a la gerencia(que a su vez no hay mucho compromiso), es:

-La auditoria interna deben ser realizada por una empresa asesora externa.
    -paralelo capacitar a un grupo de trabajador con experiencia en su área en Talleres de cierre de no conformidades, para levantar las No conformidades que salgan de la auditoria y cerra las que llevan tiempo sin cerrar(esta capacitación me permitirá cerrar una No Conformidad Abierta por este tema)
    -Esta capacitación a su vez me permitirá comenzar a evaluar la eficacia de las capacitación, (la cual no se ha hecho y es una OBSERVACIÓN abierta de una auditoria anterior), y por ultimo.
    Para el año 2016 trabajar con este grupo, en capacitarlo en auditoria interna y así avanzar..........

que opinan

Saludos Cordiales
    Jorge Contreras
  • David Saavedra Zárate
    • 28/10/15 16:48
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Que difícil es cuando la alta dirección no está comprometida, ahí están los resultados, realmente tienen un sistema que no funciona por la falta de compromiso de la alta dirección.

Me alegra tu entusiasmo y eso debes contagiarlo a la persona que está al frente de la empresa. Es buena tu propuesta, pero también te recomiendo consideres algunos indicadores que deben mejorar, porque una empresa así debe tener muchas áreas de oportunidades, debes analizar qué puedes mejorar con las acciones que tomarás, pero a través de números, cuánto, eso es lo que la alta dirección le gusta, cuando las mejoras las transformamos en números positivos.

Algunos directores equivocadamente toman el SGC como un requisito exigido por algún cliente, certifican y lo olvidan, y cada año se preocupan por pasar la auditoría de seguimiento, pero también es síntoma de que el SGC no les está funcionando por una u otra razón.

El SGC tiene sus bondades si se implementa de manera adecuada y práctica, es una herramienta que sirve para mejorar si se trabaja con responsabilidad y con el deseo de mejorar.

Así que tienes mucho trabajo por delante, sobre todo de convencimiento.

Éxito.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.