Foro: 7.2 Procesos relacionados con el cliente en ISO 9001

Asegurar Imparcialidad en tratamiento de Quejas

• Eleazar Cruz
    • 26/10/15 22:13
    • Imagen de Eleazar Cruz
    • Reg.: 31/05/14
    • Mexico
    (0/0)
    Buenas tardes estimados amigos, agradezco nuevamente por el gran apoyo que ofrecen en este foro y les mando un fuerte abrazo por ello.

Entrando en materia relativo a al tratamiento de las Quejas y el asunto es el siguiente:

En la empresa para la cual trabajo me pide que el personal del servicio al cliente (5 personas) reciba y en lo posible resuelva las quejas que se presenten conforme a un procedimiento que ya se est elaborando. Yo hago la propuesta de que sea una persona ajena a Servicio al Cliente la encargada del tratamiento de las quejas, debido a que puede haber un conflicto de intereses porque ste departamento (Servicio al Cliente) tambin da servicio al mismo cliente en otros asuntos(como haciendo facturas, ordenes de venta, etc), y considero que podran en dado caso convertirse en Juez y Parte. Sin embargo la Direccin quiere una solucin expedita e inmediata de las quejas y quiere evitar a toda costa el redireccionamiento de la queja para evitar burocracia para el cliente.

He mencionado a la Direccin lo establecido en el punto 4.5. de la ISO 10002:2004 sin embargo no logro convencer a la Direccin para evitar el conflicto de inters, ellos me comentan que todos firmamos un cdigo de tica y que con eso podemos defendernos.

En realidad puedo defenderme con la firma de cada persona de la empresa respecto del cdigo de tica?
    De que otra forma puedo convencer a la Alta Direccin para tener una sola persona responsable del tratamiento, control e investigacin de las quejas?

Me pueden apoyar por favor con su opinin?
  • David Saavedra Zrate
    • 28/10/15 16:25
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zrate
    • Reg.: 18/09/09
    • Mxico
    (0/0)
    Es vlido lo que comenta tu director, siempre y cuando demuestren que no hay conflicto de intereses y que sea un proceso hbil y prctico, que se lleve un control nico de las quejas y no conformidades correspondientes, se le mantenga informado al cliente y se le de solucin oportuna. Sin embargo, habrn auditores que se apeguen por completo a la norma que mencionas y lo consideren como una no conformidad si encuentra alguna anomala en el tratamiento, y tendr toda la razn.

Este proceso como muchos otros se debe basar en la confianza, cuando esto se da tenemos personal profesional y tico en la organizacin, con sentido de pertenencia y actitud de compromiso y mejora. Esto hace los procesos ms confiables porque las personas son confiables, siendo as no veo inconveniente alguno, pero para demostrarlo deben auditar y verificar que el proceso sea confiable. Si no lo es debes considerar tu punto de vista.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Eleazar Cruz
    • 28/10/15 21:00
    • Imagen de Eleazar Cruz
    • Reg.: 31/05/14
    • Mexico
    (0/0)
    Agradezco su opinin Ing. David es muy valiosa para m, por lo cual buscar el modo de demostrar en todo momento que no hay conflicto de interes.

Saludos cordiales