Foro: Gestión de procesos y por procesos

Preguntas sobre el mapa de procesos

• danitorre2
    • 20/10/15 15:14
    • Imagen de danitorre2
    • Reg.: 25/06/11
    (1/0)
    Mi mapa esta dividido en tres grandes procesos los cuales son Dirección, Medular y Apoyo Interno, tengo varias dudas sobres las cuales me gustaría saber su punto de vista:

1. Proceso de la Dirección: Solo se debe colocar la revisión por la dirección?; considerando que esta actividad del SGI se realiza solo una vez al año; las otras actividades que realiza este proceso las pudiéramos incluir en el mapa?.

2. Proceso de Medular: Contamos con los procesos de Planificación presupuesto y Gestión, Ingeniería y la de Construcción, tenemos desglosado solo los procesos de Ingenriaría; es aplicable que se desglose un proceso y los otros no?, o es conveniente solo colocar el proceso sin desglosarlo?.

3. Procesos de Apoyo Interno: Existen departamentos como el de Administración de y procura que están desglosados en este proceso pero forman parte del proceso de Planificación, presupuesto y Gestión esto está bien?, se puede declarar un proceso como medular pero uno de sus departamentos sea de apoyo?. Estamos hablando de un proceso integrado deberíamos incluir algunos aspectos relacionado con ambiente y Seguridad?.
  • Angelita
    • 22/10/15 17:03
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (1/0)
    Buen día,

A nivel general los procesos se encuentran bien clasificados, sin embargo debo hacerte algunas aclaraciones.

En el mapa de procesos, lo mas práctico es identificar procesos y no subactividades de cada uno, pues se vuelve dispendioso.

Por otra parte, no es correcto que un proceso sea medular y que tenga una subdivisión en los procesos de apoyo, esto lo que me da a entender es que tus procesos no están bien determinados y que se está haciendo una clasificación, mas por jerarquía que por procesos.

Apóyate en la definición de "proceso" que trae la norma. Cada proceso debe tener su propio objetivo, alcance, actividades, entradas, salidas, etc.

Saludos.
  • danitorre2
    • 1/06/16 2:33
    • Imagen de danitorre2
    • Reg.: 25/06/11
    (0/0)
    muchas gracias por su aporte
  • ClaudiaB13
    • 14/07/16 0:07
    • Imagen de ClaudiaB13
    • Reg.: 13/07/16
    (0/0)
    Buen día, te remiendo leer el documento de la ISO: ISO/TC 176/SC 2/N 544R2 Diciembre 2003.

Es ideal en el momento de definir los procesos de la empresa y su interrelación, tambien puedes revisar este artículo que apoya el documento:http://www.ipbgestion.com/2016/05/enfoque-basado-en-procesos.html

Asi como ver el siguiente video que lo explica muy bien:

Auditor Lider ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001, OHSAS 18001
    Consultor en Gestión de Calidad y Seguridad de la Información
    claudia.bernal@ipbgestion.com
  • MARCO CESAR
    • 30/12/16 16:51
    • Imagen de MARCO CESAR
    • Reg.: 13/10/08
    • SONORA, MEXICO
    (0/0)
    Buen día en mi experiencia

Si es factible detallar el mapeo de los procesos en al menos uno o dos niveles mas, que seria subprocesos y tareas de cada procesos, he trabajado por 3.5 en un empresa que maneja este esquema y esta bien interesante como gestiona estos temas alineados a alcanzar sus KPI globales de planta, los del propio departamento y sobre todo te da la oportunidad de priorizar en que subprocesos, tareas deben enfocar todos los recursos en un periodo de tiempo determinado ya que es donde se están viendo impactados los resultados.

Recuerda que la norma es genérica solo habla de identificar y gestionar los procesos, el como cada empresa lo hace a como le agregue valor y haga sentido para sus propósitos