Modificación substancial de documento manteniendo el código - Tema
Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Modificación substancial de documento manteniendo el código

  • Cesar9
    • 15/10/15 0:45
    • Imagen de Cesar9
    • Reg.: 5/10/11
    • Posts: 81
    (0/0)
    Que tal buen día, tengo una duda que espero me ayuden a aclarar y viendo en comentarios anteriores no me ha quedado resuelta y es que al tener un documento con códigos consecutivos, me gustaría cambiar el primero de la serie y cambiarlo totalmente, es decir, un cambio de reingeniería, debido a que por ciertas actualizaciones del sistema ya no nos es útil y quiero sustituirlo por otro dejándole el mismo código ya que es lo primero que hay que hacer de acuerdo al procedimiento.

    NOTA: En comentarios anteriores decían que se debía obsoletar tambien el código junto con el documento, aunque pues de cierta manera no me suena lógico.

    Saludos
  • Angelita
    • 15/10/15 18:26
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    • Posts: 667
    (0/0)
    Buen día Cesar,

    Si el cambio que vas a realizar consiste únicamente en la metodología planteada, no hay necesidad de eliminarlo, simplemente haces un cambio de versión y en el control de cambios explicas cuales fueron los cambios aplicados.

    El documento debe seguirse llamando de la misma manera. Si tanto el nombre como el contenido cambian, lo mas recomendable es que lo elimines y crees un documento nuevo con un consecutivo nuevo.

    Saludos.
  • Cesar9
    • 15/10/15 20:31
    • Imagen de Cesar9
    • Reg.: 5/10/11
    • Posts: 81
    (0/0)
    Muchas gracias por tus comentarios Angelita, aunque lo que quiero cambiar es el primer documento totalmente de una hoja de Ruta a un programa de producción por lo que lo que me gustaría no sería obsoletarlo como tal el código ya que es lo primero y después ya existen varios consecutivos.

    Lo puedo sólo registrar el cambio como cambio total exceptuando el código?

    Saludos
  • Angelita
    • 15/10/15 22:59
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    • Posts: 667
    (0/0)
    En este caso, por trazabilidad del documento no es correcto.

    Debemos pensar en que cada documento tiene un código que es como el numero de identificación de una persona, son únicos el uno para el otro. La identificación de un documento lleva consigo los dos componentes, el nombre y el código.

    Saludos.
  • David Saavedra Zárate
    • 16/10/15 0:42
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    • Posts: 4242
    (0/0)
    Es correcto lo que comenta Angelita, debes darlo de baja junto con la codificación. Si lo mantienes vas a tener en el historial dos documentos con el mismo código, eso puede crear confusión, y eso, es lo que precisamente la norma quiere evitar al darle una identificación como requisito.

    Saludos
    _________________

    Atentamente

    Ing. David Saavedra Zárate

    Consultor y Director

    Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx


    director@sacalidad.com.mx

    móvil: (52) 5540784463

    Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

    Cursos y consultoría en campo/on line

    Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

  • Cesar9
    • 16/10/15 15:22
    • Imagen de Cesar9
    • Reg.: 5/10/11
    • Posts: 81
    (0/0)
    Excelente, muchas gracias a ambos me quedó totalmente aclarada la duda.

    Saludos