Foro: 4.2 Gestin de la documentacin en ISO 9001

Modificacin substancial de documento manteniendo el cdigo

• Cesar9
    • 15/10/15 0:45
    • Imagen de Cesar9
    • Reg.: 5/10/11
    (0/0)
    Que tal buen da, tengo una duda que espero me ayuden a aclarar y viendo en comentarios anteriores no me ha quedado resuelta y es que al tener un documento con cdigos consecutivos, me gustara cambiar el primero de la serie y cambiarlo totalmente, es decir, un cambio de reingeniera, debido a que por ciertas actualizaciones del sistema ya no nos es til y quiero sustituirlo por otro dejndole el mismo cdigo ya que es lo primero que hay que hacer de acuerdo al procedimiento.

NOTA: En comentarios anteriores decan que se deba obsoletar tambien el cdigo junto con el documento, aunque pues de cierta manera no me suena lgico.

Saludos
  • Angelita
    • 15/10/15 18:26
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen da Cesar,

Si el cambio que vas a realizar consiste nicamente en la metodologa planteada, no hay necesidad de eliminarlo, simplemente haces un cambio de versin y en el control de cambios explicas cuales fueron los cambios aplicados.

El documento debe seguirse llamando de la misma manera. Si tanto el nombre como el contenido cambian, lo mas recomendable es que lo elimines y crees un documento nuevo con un consecutivo nuevo.

Saludos.
  • Cesar9
    • 15/10/15 20:31
    • Imagen de Cesar9
    (0/0)
    Muchas gracias por tus comentarios Angelita, aunque lo que quiero cambiar es el primer documento totalmente de una hoja de Ruta a un programa de produccin por lo que lo que me gustara no sera obsoletarlo como tal el cdigo ya que es lo primero y despus ya existen varios consecutivos.

Lo puedo slo registrar el cambio como cambio total exceptuando el cdigo?

Saludos
  • Angelita
    • 15/10/15 22:59
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    En este caso, por trazabilidad del documento no es correcto.

Debemos pensar en que cada documento tiene un cdigo que es como el numero de identificacin de una persona, son nicos el uno para el otro. La identificacin de un documento lleva consigo los dos componentes, el nombre y el cdigo.

Saludos.
  • David Saavedra Zrate
    • 16/10/15 0:42
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zrate
    • Reg.: 18/09/09
    • Mxico
    (0/0)
    Es correcto lo que comenta Angelita, debes darlo de baja junto con la codificacin. Si lo mantienes vas a tener en el historial dos documentos con el mismo cdigo, eso puede crear confusin, y eso, es lo que precisamente la norma quiere evitar al darle una identificacin como requisito.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Cesar9
    • 16/10/15 15:22
    • Imagen de Cesar9
    (0/0)
    Excelente, muchas gracias a ambos me qued totalmente aclarada la duda.

Saludos