Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

criterios de efectividad para asegurar un correcto seguimiento y validación. a acciones correctivas

• almadelia
    • 14/10/15 22:36
    • Imagen de almadelia
    • Reg.: 14/10/15
    (0/0)
    Hola buenas tardes, soy nueva en esto y necesito de su apoyo, me levantaron una NC interna por no mostrar la efectividad para asegurar un correcto seguimiento y validación. a acciones correctivas, considero que solo solo es la no reincidencia y acciones cerradas no se que otro puedo tomar o que me digan si alguien de ustedes que criterios determinan para este punto.
    Los agradezco su ayuda!
  • Effy
    • 15/10/15 0:51
    • Imagen de Effy
    • Reg.: 7/05/15
    (0/0)
    Hola almadelia, yo también soy nueva en esto y también tuve una NC en auditoría interna por no demostrar la eficacia de las acciones correctivas tomadas. Como dices, lo más importante es que esas situaciones no se vuelvan a presentar, la cuestión es la forma como demuestras que tus acciones fueron eficaces, para ello, además de establecer plazos de tiempo y responsables de la acción, debes valerte de datos que respalden la no incidencia; sigo con el ejemplo de la empresa en la que trabajo: La AC se generó en Ventas por lo que la guía para medir el impacto de la AC fue el indicador de éste proceso.
  • Inguer
    • 15/10/15 2:33
    • Imagen de Inguer
    • Reg.: 8/09/15
    (0/0)
    Hola Almadelia, te recomiendo mantener registro de las acciones correctivas, anexando los documentos o evidencias que aseguren que las acciones correctivas o preventivas fueron tomadas y que la causa raíz fue eliminada, de esta manera pueden tener un argumento y evidencia sustentable de que se le dio seguimiento a las acciones correctivas o preventivas hasta su cierre.
  • Angelita
    • 15/10/15 18:22
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen día,

Lo que yo recomiendo para estos casos es que una vez se haya ejecuta el plan de trabajo, la acción continúe abierta por un periodo razonable y dependiendo del tipo de no conformidad (dos o tres meses), al finalizar este ultimo periodo verificar si se ha repetido la NC por las mismas causas y documentar las evidencias de que no se ha repetido.

Saludos.
  • almadelia
    • 16/10/15 15:10
    • Imagen de almadelia
    • Reg.: 14/10/15
    (0/0)
    Gracias a todos, voy a poner en practica lo que me comentan Saludos desde México