Foro: Auditorías de certificación ISO 9001

NC 8.5.1 por no analizar correctamente las causas de las no conformidades

• Effy
    • 13/10/15 23:03
    • Imagen de Effy
    • Reg.: 7/05/15
    (0/0)
    Hola, he recibido una NC menor en mi auditoría de certificación del numeral 8.5.1. El auditor dice que no estamos haciendo análisis profundo a las causas y al no atacar la causa raíz, no estamos asegurando que se repita la NC.

He planteado como acción correctiva hacerle los análisis de causas nuevamente a TODOS LOS REPORTES de acciones correctivas existentes pero el auditor lo ve como una acción correctiva y no como una corrección.

No sé entonces qué acción inmediata pueda reducir el impacto de no atacar la causa raíz de las NC.

Me pueden ayudar? Cualquier opinión, luz, guía, quedo atenta.

GRACIAS

Adjunto envío reporte que hice y las correcciones que me sugiere el auditor.

ArchivoTamañoClics
    xlsxNC 8.5.1.xlsx 26.43 KB 61
  • Angelita
    • 13/10/15 23:57
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen día Effy,

Que gusto saludarte de nuevo, me alegra mucho que te haya ido tan bien en tu auditoría, es la recompensa a todo el trabajo realizado.

Bueno con respecto a tu inquietud, efectivamente lo que planteas es solamente la corrección y no la acción correctiva, sin embargo es importante revisar cual fue la evidencia concreta del auditor, eso te puedes dar pistas de como encontrar la solución. Determinar la evidencia de este hallazgo es muy fácil, cuando se puede evidenciar que las mismas no conformidades se repiten, de lo contrario no hay evidencia.

Lo que yo te sugeriría como posible solución, es que trabajen en capacitación y en la aplicación de herramientas para la solución de problemas (hay muchas 5 porque, lluvia de ideas, pareto, diagrama causa efecto, jurado de opinión, etc, etc), es importante que tengamos en cuenta que no es correcto utilizar solamente una única herramienta, pues todos los problemas son distintos y dependiendo de la información que se tenga se puede emplear una o varias herramientas combinadas.

Lo anterior también debe documentarse en tu procedimiento y debería quedar documentado en cada acción que generes.

Con respecto a volver a revisar y analizar todos tus hallazgos, yo no lo haría, mejor revisa los que todavía están abiertos.

Saludos.
  • Effy
    • 14/10/15 17:34
    • Imagen de Effy
    • Reg.: 7/05/15
    (0/0)
    Hola Angelita, tengo que agradecerte por ayudarme a enfocar, con tu ayuda hice cambios importantes que se ven reflejados en nuestra (ya casi) certificación.

Tuve la oportunidad de hablar con el auditor y él me recomienda no aplicar correción alguna para ésta acción ya que necesariamente requiere un análisis a fondo así que ninguna acción inmediata podría mitigar el impacto de no haber hecho un análisis de causa profundo.

En este momento estoy en espera de la respuesta de él para seguir adelante con la certificación, gracias por tus siempre acertadas recomendaciones.

Abrazos
  • Angelita
    • 15/10/15 18:18
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (1/0)
    Buen día Effy, por nada, como te dije antes, es un gusto poder ayudar.

El auditor tiene razón, en realidad en estos casos no es necesario hacer corrección, sería demasiado dispendioso, lo recomendable es dar soluciones a futuro.

Un saludo.