Foro: 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición en ISO 9001

Criterio para declaración de conformidad del Instrumento o equipo recién Calibrado

• CARAM
    • 12/10/15 23:51
    • Imagen de CARAM
    • Reg.: 14/08/15
    (2/0)
    Que tal, ya estuve buscando información pero no me queda claro.

Como defino mi criterio de aceptación(tolerancia) para cada uno de los equipos (Balanzas,calibradores, termo grafos etc.) que mando a calibrar externamente.

En el certificado trae resultados del ERROR del instrumento y la INCERTIDUMBRE pero ¿como evaluó estos?

GRACIAS DE ANTEMANO.

SALUDOS!!!

ATTE: Joseph Caballero
    Edo. de México (Texcoco)
  • Jake_76
    • 15/10/15 1:22
    • Imagen de Jake_76
    • Reg.: 6/06/15
    • México
    (3/0)

CARAM escribió:
    Que tal, ya estuve buscando información pero no me queda claro.

Como defino mi criterio de aceptación(tolerancia) para cada uno de los equipos (Balanzas,calibradores, termo grafos etc.) que mando a calibrar externamente.

En el certificado trae resultados del ERROR del instrumento y la INCERTIDUMBRE pero ¿como evaluó estos?

GRACIAS DE ANTEMANO.

SALUDOS!!!

ATTE: Joseph Caballero
    Edo. de México (Texcoco)

Hola Joseph,

Existen varios métodos para definir un criterio de conformidad de un instrumento, menciono los más usuales.

1. Utilizar la exactitud del instrumento este lo da el fabricante del instrumento de medición, se debe tener en cuenta que la exactitud de un instrumento no es igual a la resolución o división mínima del instrumento (hoja técnica).

2. Por norma de fabricación, hay algunos instrumentos que son esenciales en las mediciones y que son controlados por un orden normativo de un país, como son las básculas, flexo-metros, micrómetros.

3. Tolerancias del cliente.

4. Tolerancia del usuario.

Una buena evaluación de un instrumento toma en consideración el error del instrumento y su incertidumbre y este no debe ser mayor a la tolerancia objetivo.

|E + U | <= T

Dentro del foro hay información al respecto.

Saludos
    • 15/10/15 18:02
    • Imagen de CARAM
    (0/0)
    Que tal Jake_76

Te agradezco tu respuesta.

En el foro encontré esta formula y la estoy aplicando

3<(T/2I)<10

Donde:

T = Tolerancia mínima aplicable de cada proceso.
    I = Incertidumbre obtenida en ultima calibración.

Por ejemplo:

Los calibradores Vernier los utilizamos para medir las dimensiones de nuestros productos tengo los siguientes valores T= 0.006" e I= 0.0008", entonces sustituyendo en la formula me da como resultado 3.75 por lo tanto mi equipo de medición es conforme para mi proceso.

Lo que no encuentro es la norma de donde fue obtenida esta formula, si la conoces favor de mencionarla.

Por otro lado quisiera saber como funciona tu formula:

|E + U | <= T

¿En que norma se basa?

SALUDOS!!!

• Jake_76
    • 22/10/15 21:22
    • Imagen de Jake_76
    • México
    (1/0)

CARAM escribió:
    Que tal Jake_76

Te agradezco tu respuesta.

En el foro encontré esta formula y la estoy aplicando

3<(T/2I)<10

Donde:

T = Tolerancia mínima aplicable de cada proceso.
    I = Incertidumbre obtenida en ultima calibración.

Por ejemplo:

Los calibradores Vernier los utilizamos para medir las dimensiones de nuestros productos tengo los siguientes valores T= 0.006" e I= 0.0008", entonces sustituyendo en la formula me da como resultado 3.75 por lo tanto mi equipo de medición es conforme para mi proceso.

Lo que no encuentro es la norma de donde fue obtenida esta formula, si la conoces favor de mencionarla.

Por otro lado quisiera saber como funciona tu formula:

|E + U | <= T

¿En que norma se basa?

SALUDOS!!!

Hola Joseph,

La evaluación que menciona esta conforme al criterio de regla empírica 3:1 y 10:1, donde nuestro instrumento por lo menos debe ser mejor tres veces o diez veces que la tolerancia, utilizando la incertidumbre como referencia, no recuerdo bien si la referencia esta en MSA, aunque me parece que evaluar solamente la incertidumbre sin tomar en cuenta su error ya tendríamos una desviación, siguiendo tu ejemplo;

Tu producto es una pieza de 4.000 ± 0.006"
    En la calibración del instrumento obtienes lo siguiente:

Nominal: 4.000"
    Tolerancia: 0.006”
    Error: 0.001"
    Incertidumbre: 0.000 8"

Aplicando el criterio
    3<T/(2*U)<10

Como la incertidumbre es pequeña el cociente del primer criterio va ser los 3.75 que obtuviste pero ahora que pasa si tu incertidumbre es de 0.001", el cociente esta en el límite inferior lo cual tendríamos que rechazar el instrumento por estar en el umbral del criterio aplicado.

Si evaluamos con el siguiente criterio,

|E+U|≤T
    |0.001+0.001|≤0.006"

Tendríamos un valor de 0.002“, que es inferior a nuestra tolerancia con el cual nuestro instrumento sigue siendo apto para su utilización.

Ahora esta fórmula parte de teoría del error de medición y se va comparar con nuestra especificación.

Subo unos documentos que pueden ser de tu utilidad.

Saludos.

ArchivoTamañoClics
    pdfGPG11.pdf 430.67 KB 1155
    • 22/10/15 21:25
    • Imagen de Jake_76
    • México
    (2/1)
    Segundo documento

ArchivoTamañoClics
    pdfUnderstanding unc.pdf 222.89 KB 721
    • 23/10/15 17:09
    • Imagen de CARAM
    (2/0)
    Buen día Jake_76

Nuevamente agradezco tu retro alimentación.

Aplicare tu formula, ya que contempla ambos valores (error e incertidumbre).

Saludos!!!