Foro: 4.2 Gestin de la documentacin en ISO 9001

Puedo intercambiar quien elabor y revis los documentos? ayuda

• RDALVARADO
    • 12/10/15 18:17
    • Imagen de RDALVARADO
    • Reg.: 25/05/15
    (0/0)
    Buen da

Se puede dar el caso de que una versin la elabore el RD , revise el dueo del proceso y apruebe Director General...

Y a la versin siguiente elabor dueo del proceso, revise RD y apruebe Director General...

Como le puedo hacer al ponerle el pi de pgina, ya que la propuesta de un documento nuevo la puede hacer cualquiera, el RD se encarga de verificar siempre la codificacin, etc. y el Director siempre es el que aprueba...

Pero tambin hay el caso en que el RD hace la propuesta y lo revisa el dueo del proceso, el caso de que la propuesta se elabore en equipo entre RD y dueo del proceso o el caso de que la propuesta la haga el equipo interdisciplinario.

Como establezco un orden para ELABOR Y REVIS ??!!!
    "Hacer todo como para Dios" Col 3:23
  • Marife Montes
    • 13/10/15 16:16
    • Imagen de Marife Montes
    • Reg.: 30/10/12
    (0/0)
    Hola, debes mantener una coherencia entre el perfil que modifica, revisa y aprueba, que segn la norma ISO 9001:2015, deber queda fijado segn el punto 7.4 Informacin documentada.

http://clubresponsablesdecalidad.com/ebook-borrador-de-la-norma-iso-90012015/
    • 13/10/15 17:29
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen da,

Establecer esta estructura no es tan difcil, lo que debes definir es que definitivamente la misma persona no debe hacer las 3 cosas.
    Es normal que una misma persona elabore y revise y otra diferente apruebe o que una persona elabore y otra revise y apruebe. Yo normalmente me gui por la primera opcin, lo que en tu caso sera: cualquier persona elabora, el dueo de proceso revisa y la direccin general aprueba.

Es conveniente que esta definicin quede documentada en el procedimiento de control de documentos para que en el futuro sepan como resolver esta duda.

Un saludo
  • RDALVARADO
    • 13/10/15 19:21
    • Imagen de RDALVARADO
    (0/0)

Angelita escribi:
    Buen da,

Establecer esta estructura no es tan difcil, lo que debes definir es que definitivamente la misma persona no debe hacer las 3 cosas.
    Es normal que una misma persona elabore y revise y otra diferente apruebe o que una persona elabore y otra revise y apruebe. Yo normalmente me gui por la primera opcin, lo que en tu caso sera: cualquier persona elabora, el dueo de proceso revisa y la direccin general aprueba.

Es conveniente que esta definicin quede documentada en el procedimiento de control de documentos para que en el futuro sepan como resolver esta duda.

Un saludo

Esta es la estructura que form:

Documento Elabora/Actualiza Revisa Aprueba
    Poltica de Calidad Representante de la Direccin N/A Director
    Objetivos de Calidad Representante de la Direccin N/A Director
    Manual de Calidad Representante de la Direccin N/A Director
    Proc. por ISO 9001:2008 Representante de la Direccion N/A Director
    Documentos para la
    planificacin,
    operacin y control
    de los procesos Equipo de Mejora RD Director
  • RDALVARADO
    • 14/10/15 18:03
    • Imagen de RDALVARADO
    (0/0)
    Es vlido solo poner los campos de quien Elabor y Aprob?, omitiendo "Revis" (debido a que no hay alguien ms en la empresa que tenga capacidad de revisar los documentos de calidad ms que el RD, quien es el que elabora).

Espero comentarios, muchas gracias.
  • RDALVARADO
    • 15/10/15 16:37
    • Imagen de RDALVARADO
    (0/0)
    Para los documentos pertenecientes a los procesos de calidad yo soy la nica "experta" en el tema, soy la Representante de la Direccin, por lo que yo los modifico y hasta la fecha el gerente de administracin "revisa" pero en realidad no experto en el tema, yo creo que lo ms coherente es :

1.- que yo (RD) elabore y revise, Director apruebe.

o

2.- que yo (RD) elabore , Director apruebe. (eliminando el campo de Revis)

Qu debo hacer?

Los otros procedimientos (operativos) los dej as:
    Elabora: Equipo de Mejora (en ste caso firmara el lder del equipo de mejora)
    Revisa: RD
    Aprueba: Director General
  • Angelita
    • 15/10/15 18:44
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen da,

En mi opinin deberas dejarlo ms simple y unificado para todos los procesos, pues ms adelante se te van a complicar las cosas cuando tu SGC empiece a evolucionar y tener ajustes. Como lo comenta el ingeniero Saavedra en otro foro, debe encargarse cierta responsabilidad a los dueos de proceso quienes son los que conocen las operaciones.

La elaboracin de un documento debe ser responsabilidad del proceso al que pertenece dicho documento y no de un equipo de mejora.

Con respecto al pie de pgina, si se puede eliminar el "revisado", pues de hecho antes de la aprobacin se debe revisar para poder aprobar. Lo que es importante es que sean personas diferentes las que lo hagan.

En el caso de los documentos de calidad, pueden ser elaborados por ti y aprobados por la Gerencia.

Un saludo.
  • RDALVARADO
    • 15/10/15 19:06
    • Imagen de RDALVARADO
    (0/0)

Angelita escribi:
    Buen da,

En mi opinin deberas dejarlo ms simple y unificado para todos los procesos, pues ms adelante se te van a complicar las cosas cuando tu SGC empiece a evolucionar y tener ajustes. Como lo comenta el ingeniero Saavedra en otro foro, debe encargarse cierta responsabilidad a los dueos de proceso quienes son los que conocen las operaciones.

La elaboracin de un documento debe ser responsabilidad del proceso al que pertenece dicho documento y no de un equipo de mejora.

Con respecto al pie de pgina, si se puede eliminar el "revisado", pues de hecho antes de la aprobacin se debe revisar para poder aprobar. Lo que es importante es que sean personas diferentes las que lo hagan.

En el caso de los documentos de calidad, pueden ser elaborados por ti y aprobados por la Gerencia.

Un saludo.

El Equipo de Mejora, no es un grupo fijo, sta definido de acuerdo al tipo de Hallazgo que se haya detectado, por ejemplo, si hay una No Conformidad en el rea de Produccin, entonces el Equipo de Mejora podra estar formado por el Gerente de Produccin, Auxiliar de Produccin y Director General. el Lder del Equipo de Mejora si pudiera ser el Gerente en este caso (y en la mayora, dependiendo de la naturaleza de cada hallazgo).

Verdaderamente la empresa es muy pequea, el Director General esta involucrado de manera directa en todos los departamentos.

Pero en el rea de calidad (SGC) yo soy la nica, no hay ni Gerencia, ni auxiliares ni nada, soy la nica persona dedicada a esto y responsable de comunicar y establecer la serie de requisitos en la empresa. Considero aceptable la propuesta de que los procedimientos del SGC (auditorias, acciones correctivas , etc. ) sean elaboradas por mi y aprobadas por el Director General.

Sigo leyndolos compaeros, sus opiniones son muy importantes para mi.
    Saludos