Foro: Auditoras de certificacin ISO 9001

Toma de conciencia o comunicacin interna?

  • Elian9
    • 28/09/15 23:28
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    Buenas tardes foristas.

    He estado haciendo un diplomado para mi formacin y recientemente hicimos un simulacro de auditorias. El grupo auditado mostr cierto grado de desconocimiento sobre su sistema de gestin (Una participante desconoca el alcance de su sistema de gestin y otra, contradijo por completo lo que estaba documentado en un procedimiento).

    Ahora bien, para declarar la NC referente al "desconocimiento" del personal sobre el sistema de gestin, tomando como criterio la ISO 9001:2008, El incumplimiento sera contra los requisitos 5.5.3 comunicacin interna, 6.2.2 competencia formacin y toma de conciencia en el apartado d, referencia a la toma de conciencia?

    Saludos!.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 29/09/15 5:06
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    Gelian9 escribi:
    Buenas tardes foristas.

    He estado haciendo un diplomado para mi formacin y recientemente hicimos un simulacro de auditorias. El grupo auditado mostr cierto grado de desconocimiento sobre su sistema de gestin (Una participante desconoca el alcance de su sistema de gestin y otra, contradijo por completo lo que estaba documentado en un procedimiento).

    Ahora bien, para declarar la NC referente al "desconocimiento" del personal sobre el sistema de gestin, tomando como criterio la ISO 9001:2008, El incumplimiento sera contra los requisitos 5.5.3 comunicacin interna, 6.2.2 competencia formacin y toma de conciencia en el apartado d, referencia a la toma de conciencia?

    Saludos!.


    Hola, aunque suene descabellado la norma no te pide ni exige apreder tu alcance de certificacin, solicita que tu personal sea conciente sobre dos cosas:

    - los requisitos del cliente
    - la pertinencia e importancia de sus actividades a la contribucin de los objetivos de calidad

    Por lo que el primer auditado cae en comunicacin interna, pues no es necesario que lo aprenda de memoria basta con conocerlos, o al menos ubicar dnde estn.

    El segundo podra caer igual en comunicacin interna, si solo se realiz la pregunta y el desconocimiento fue verbal y no supo el procedimiento por no saber de su existencia, en caso de haber descrito el procedimiento incorrectamente o haberlo desarrollado errneamente podra ser contra el propio procedimiento o 6.2.2 b).

    Saludos.
    _________________
    Ing. Wilbert Arturo Vivas Torrez
    Veritas et Triumphus
    Director y consultor

    Consultora, capacitacin y auditora en:
    - ISO 9001
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    Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas
  • Elian9
    • 9/07/16 3:49
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    Se que es tarde pero la educacin siempre debe estar por delante (Pens que le haba respondido). Muchsimas gracias por la aclaratoria, me ayud mucho en ese momento.

    Saludos!.