Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

horas totales para la implantación

• mariadel
    • 11/11/08 14:44
    • Imagen de mariadel
    • Reg.: 11/11/08
    (1/0)

He visto un artículo donde parece un plan del tiempo que se necesita para implantar un sistema de gestion de la calidad, el cual me pareció verdaderamente útil, pero me gustaría saber que horas totales se necesitan, ya que no es lo mismo que  se dedique 20 ó 30 horas mensuales a que un responsable de calidad didique las 8 horas diarias.

Muchas gracias por su opinión

• Jorge Pereiro
    • 11/11/08 20:57
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (4/0)

Hola Mariadel,

el plan de implantación que indicas fue pensado en una empresa donde no se contrató una nueva persona para ocuparse del sistema de calidad. En esta empresa, el responsable de calidad es también el responsable de logística.

1 Año es tiempo de sobra para implantar un sistema de gestión en una empresa de pequeño-mediano tamaño. Este tiempo no es el necesario para preparar la documentación, es un plazo razonable para que la organización asimile los cambios introducidos por ISO 9001.

La organización debe concentrarse en el trabajo con las personas, no en hacer una carrera para tener los documentos preparados. Sin embargo, el plan de implantación se basa en ellos para fijar las etapas.

No sirve de mucho que una persona dedique 8 horas diarias al sistema de calidad si después no tiene capacidad para impulsarlos. Si decidís que alguien se dedique "full time", debe tener autoridad, o bien contar con la implicación total de otra persona que sí la tenga.

Un saludo!

• mariadel
    • 12/11/08 10:30
    • Imagen de mariadel
    • Reg.: 11/11/08
    (1/0)

Muchas gracias  Jorge P.

Efectivamente la persona se dedica "full time" y tiene plena autoridad para decidir sobre los temas de calidad.

No sólo me estaba refieriendo a la redacción de la documentación, lo cierto es que me gustaría estimar que tiempo se debe dedicar,  a todo lo que tiene que ver con la implantación se SGC y un SGA. Un experto, que haya implantado muchos Sistemas de Gestión, supongo que debe tener una idea aproximada de las horas dedicadas, si el caso fuera de una persona dedicada exclusivamente a esto, en una pequeña empresa de 30 trabajodores.

Es decir, que horas en total  es necesario como media  para que un responsable de calidad dedique, aparte de la documentación, a la preparación de la formación para los empleados, de reuniones con los responsables de departamentos, en la gestión y revisión de los registros, etc.

Agradezco los cometarios.