Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

Auditoría a Proveedores, Consulta..

• mcl50
    • 17/09/15 9:43
    • Imagen de mcl50
    • Reg.: 31/07/15
    (0/0)
    Muy buenas a todos !!

Llevo un tiempo consultando la página y aprendo mucho, pero es la primera vez que escribo para una consultilla, espero que me podáis echar un cable.

Digamos que mi formación en calidad no es muy profunda, pero por giros que da la vida me ha tocado desde hace unos años meterme en ella cada vez más. Intento aprender mucho con el tiempo, pero siempre estoy verde en algo y además que acabo de empezar en un trabajo nuevo pues toca ese período de adaptación.

Acabo de entrar en un proyecto de edificación en una constructora, y me toca un poco llevar los temas de calidad en la parte del diseño en oficina técnica, para la obra ya hay otra gente que se encarga de ello aunque estamos todos conectados. Como primera tarea próxima me tocará auditar a dos de los principales proveedores que tenemos, digamos una auditoría a segunda parte, pero light, es decir, nuestro propósito es ver cómo lo hacen, que lo hacen todo bien y si no es así ayudar a que sea así. La realidad que todas las auditorías son o deberían sen así, pero creo que me entendéis.. Son proveedores de diseño, es decir nos van pasando planos y nosotros corregimos, asi el proceso se repite hasta q hay versión definitiva para pasar a nuestro cliente, que también nos lo puede comentar, etc etc.. Mi experiencia hasta ahora son auditorías a tercera parte en el extranjero, donde tenia una checklist específica muy simple de mi empresa, iba a la fabrica miraba procesos cogia muestras, ensayos,.. tengo algo de incertidumbre como son las auditorías en españa, y en este caso es auditar servicios no producto como hacía anteriormente.

En definitiva, si alguien puede ayudarme a enfocar y a preparármela, formalismos de reuniones de apertuta, cierre, entrevistas, vendrán gente del departamento de diseño de mi empresa pues a aportar su conociemiento técnico. Entiendo que con los requisitos que tenemos de nuestro cliente ppal pues hacer un checklist para nuestros proveedores.. También tengo gente del corporativo de calidad, que bueno vendrán también, pero me dicen que yo como soy el específico del proyecto pues soy el que voy a saber del tema.. En definitiva y hablando claro, acabo de empezar en la empresa y quiero dar un buen aspecto, sin preguntar cosas que no debo de preguntar y hacer mu trabajo los más profesional posible, debería de preguntar a mi empresa que me pasen informes o checklist que haya hecho mi empresa previamente a otros proveedores ?? Mi experiencia precia siempre ha sido mas en QC a inspecciones y siempre en el extranjero, hacía el trabajo yo sólo y era más facil, esto es algo menos metódico y me da algo mas de « miedo »..

Cualquier aportación me servirá mucho de ayuda, aprendo mucho lo que leo por aquí y espero que me podáis ayudar.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
    Manuel.
  • David Saavedra Zárate
    • 17/09/15 14:52
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Hola Manuel, lo primero que debes quitarte de encima es el miedo, no ayuda en nada, después debes enfocarte en conocer a los proveedores, sus registros, sus trabajos, en qué han fallado, calidad, tiempo de entrega, todo lo que puedas conocer a través de tus compañeros y a través de evidencias. Con base a esta información debes hacer el plan de auditoría basado en la norma que vas a auditar.

Siempre debes considerar algo sumamente importante, nunca debes hacer una auditoría "light", pues en eso radica la exigencia en la calidad, mientras más exigente seas mejores resultados tendrás, y no exigirás de más, solo lo que las normas y el clientes establece.

Enfócate en las etapas del diseño y desarrollo, cuántas etapas son, revisión, validación y aprobación, evidencias. Así como en la competencia del personal de diseño, infraestructura calidad y capacidad de respuesta.

Espero te puedan servir estos comentarios

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• mcl50
    • 17/09/15 17:16
    • Imagen de mcl50
    (1/0)
    David,

Primero que nada agradecerte tus comentarios, me han servido de muchísima ayuda, más cuando estoy un poco atascado y no sé por donde empezar.

Cuando te refieres David a que cree un plan de auditoría basado en la norma que voy a auditar ? te refieres que me haga una plantilla/checklist/preguntas enfrentando los requisitos nuestros del cliente con la realización del trabajo del proveedor y ver lo que se cumple y lo que no ? o que me fije en los apartados de la ISO que afectan, tipo Diseño y Desarrolo ?
    Pues hablo con la gente (ingenieros) que interactua con ellos en mi empresa, y bueno ya llevan un tiempo trabajando con ellos y parece que hubo una serie de problemas al ppio pero se fueron solucinando con el paso del tiempo, es decir, por lo genral funcionan bien.. pero quieren que hagamos una auditoría a estas alturas, por eso que me cuesta un poco encontrar los puntos críticos y en donde puedo ayudar a mejorar, ya que a lo mejor esta auditoría se debería haber hecho antes..
    Crees que es correcto que pida en el departamento de calidad de la empresa que me pasen información de auditorías previas que se hayan hecho a otros proveedores para ver la manera de trabajo y encauzarme un poco ??
    Un saludo.

Manuel,
  • Antonio
    • 22/09/15 20:49
    • Imagen de Antonio
    • Reg.: 16/07/15
    • Mexico
    (0/0)

mcl50 escribió:
    David,

Primero que nada agradecerte tus comentarios, me han servido de muchísima ayuda, más cuando estoy un poco atascado y no sé por donde empezar.

Cuando te refieres David a que cree un plan de auditoría basado en la norma que voy a auditar ? te refieres que me haga una plantilla/checklist/preguntas enfrentando los requisitos nuestros del cliente con la realización del trabajo del proveedor y ver lo que se cumple y lo que no ? o que me fije en los apartados de la ISO que afectan, tipo Diseño y Desarrolo ?
    Pues hablo con la gente (ingenieros) que interactua con ellos en mi empresa, y bueno ya llevan un tiempo trabajando con ellos y parece que hubo una serie de problemas al ppio pero se fueron solucinando con el paso del tiempo, es decir, por lo genral funcionan bien.. pero quieren que hagamos una auditoría a estas alturas, por eso que me cuesta un poco encontrar los puntos críticos y en donde puedo ayudar a mejorar, ya que a lo mejor esta auditoría se debería haber hecho antes..
    Crees que es correcto que pida en el departamento de calidad de la empresa que me pasen información de auditorías previas que se hayan hecho a otros proveedores para ver la manera de trabajo y encauzarme un poco ??
    Un saludo.

Manuel,

Hola buenas tardes

Primero que nada, creo que debes de definir el objetivo de la auditoria, que es lo que vas a buscar? por que se decidió hacer una auditoria? vas a auditarlos por problemáticas detectadas? atrasos? o solo como requisito? Ellos están certificados en ISO 9001:2008? quieres saber su cumplimiento en la norma? o solo quieres saber la calidad de su trabajo como tal?

Es importante que tengas bien definido esto antes de iniciar la auditoria, mi recomendación es basar y enfocar la auditoria en lo que realmente te importa a ti que te den como producto final.

LAs auditorias a proveedores normalmente se hacen a causa de alguna problema de calidad en la entrega del producto y/o servicio, y tienes que ir dirigido a eso.

SI auditas en base a la norma, el hecho de que no la cumplan no significa que este mal, a menos que este estipulado por contrato que necesita estar certificado, en este caso a ti no te corresponde auditarlo bajo la norma ISO 9001:2008, si no a su casa certificadora..

Te recomiendo que hagas una evaluación de no conformidades de este proveedor, ten una junta con todo el personal de tu empresa que tiene contacto directo o indirecto con ellos y conoce que procesos de tu proveedor afecta la conformidad de tu servicio, ya que lo tengas detectado , haz una lluvia de ideas de las problemáticas mas comunes que han tenido con el, lleva evidencia si es necesario.

A partir de ahi tienes tus necesidades de entrada de auditoria, ya puedes planear que es lo que vas a auditar y que procesos. La fase 1 es conocer los procesos de ellos y la razón por la que los hacen de esa manera, la factibilidad de cambiarlos para hacerlo mas eficientes de acuerdo a tus necesidades, y terminas con el compromiso de ambas parte de que si y que no van a poder hacer.

Dar seguimiento a estos cambios es sumamente importante

Espero haber sido de ayuda
  • mcl50
    • 23/09/15 18:11
    • Imagen de mcl50
    (0/0)
    Esta empresa si está certificada en ISO 9001 y para este proveedor, por volumen de trabajo si es requisito. No existe una razón por la cual se vaya a realizar la auditoría, existen algunos problemas cotidianos en tiempos de entrega, pero dentro de lo normal en este tipo de proyectos; es el jefe del proyecto quien ordena a que hagamos una auditoría a nuestros proveedores al igual que se nos ha hecho a nosotros..( es un proyecto con varias empresas y países involucrados)..

Cómo bien dices debo de enfocar la auditoría en el producto o servicio que nos dan, el problema es que prácticamente me acabo de incorporar y bueno me cuesta un poco ponerme al día en un proyecto que ya lleva rodando 2 años.. Me reuniré con las partes que intervienen (en mi empresa) en este proceso para averiguar cómo es el proceso, que problemas han surgido y según requisitos y procedimientos iré sacando datos que auditar. Pero bueno hay toneladas de documentación, procedimientos que referencian otros, etc,, hay días que entro en un bucle infinito de información.

En este caso no ha surgido ningún problema, mi jefe lo ve más como una auditoría con fines a mejorar el proceso y a prevenir futuros problemas que puedan surgir.

No es necesario que audite bajo la norma? Esa era una duda que tenía.. debo entonces enfrentar la auditoría a los requisitos de nuestro cliente, que son los mismos que nosotros pasamos a nuestros proveedores, es así?

Cuando me recomiendas que haga una evaluación de las no conformidades de este proveedor te refieres a después de hacer la auditoría? O que pida auditorías previas? Por lo que sé, al menos en mi proyecto (no sé en la empresa) no se ha auditado a este proveedor hasta ahora.

Otra duda que me surge y que alguna vez me he preguntado, una vez se realiza la auditoría, es necesario dar resultados al proveedor al final de la misma? O se puede analizar posteriormente que podemos considerar como NC o que no, siempre me surge alguna duda de si debo no debo considerar una evidencia como una NC.
    El responsable de calidad de la otra empresa ya me ha indicado si le puedo decir que es lo que vamos a mirar.

Muy buenos consejos me das, mi único motivo de “preocupación” es que debido al poco tiempo que llevo y a la complejidad del proyecto y requisitos en general, sumando que este proveedor lleva ya un tiempo considerable trabajando para nosotros en este proyecto, no quiero entrar en la simpleza de no servir de ayuda con mi trabajo debido al desconocimiento del proceso y sus matices. Por mi parte intentaré ir con los deberes aprendidos, sobre todo hablar con los técnicos que llevan más tiempo trabajando con ellos e intentar mejorar el proceso y la intercomunicación y manejo de información y documentación entre ambas partes tras la auditoría.

Muy importante lo de la revisión del compromiso y seguimiento.

Muchísimas gracias por tu aportación, me ha servido de muchísima ayuda.

Un saludo.

Manuel.
  • Antonio
    • 23/09/15 19:00
    • Imagen de Antonio
    • Mexico
    (0/0)

mcl50 escribió:
    Esta empresa si está certificada en ISO 9001 y para este proveedor, por volumen de trabajo si es requisito. No existe una razón por la cual se vaya a realizar la auditoría, existen algunos problemas cotidianos en tiempos de entrega, pero dentro de lo normal en este tipo de proyectos; es el jefe del proyecto quien ordena a que hagamos una auditoría a nuestros proveedores al igual que se nos ha hecho a nosotros..( es un proyecto con varias empresas y países involucrados)..

Cómo bien dices debo de enfocar la auditoría en el producto o servicio que nos dan, el problema es que prácticamente me acabo de incorporar y bueno me cuesta un poco ponerme al día en un proyecto que ya lleva rodando 2 años.. Me reuniré con las partes que intervienen (en mi empresa) en este proceso para averiguar cómo es el proceso, que problemas han surgido y según requisitos y procedimientos iré sacando datos que auditar. Pero bueno hay toneladas de documentación, procedimientos que referencian otros, etc,, hay días que entro en un bucle infinito de información.

En este caso no ha surgido ningún problema, mi jefe lo ve más como una auditoría con fines a mejorar el proceso y a prevenir futuros problemas que puedan surgir.

No es necesario que audite bajo la norma? Esa era una duda que tenía.. debo entonces enfrentar la auditoría a los requisitos de nuestro cliente, que son los mismos que nosotros pasamos a nuestros proveedores, es así?

Cuando me recomiendas que haga una evaluación de las no conformidades de este proveedor te refieres a después de hacer la auditoría? O que pida auditorías previas? Por lo que sé, al menos en mi proyecto (no sé en la empresa) no se ha auditado a este proveedor hasta ahora.

Otra duda que me surge y que alguna vez me he preguntado, una vez se realiza la auditoría, es necesario dar resultados al proveedor al final de la misma? O se puede analizar posteriormente que podemos considerar como NC o que no, siempre me surge alguna duda de si debo no debo considerar una evidencia como una NC.
    El responsable de calidad de la otra empresa ya me ha indicado si le puedo decir que es lo que vamos a mirar.

Muy buenos consejos me das, mi único motivo de “preocupación” es que debido al poco tiempo que llevo y a la complejidad del proyecto y requisitos en general, sumando que este proveedor lleva ya un tiempo considerable trabajando para nosotros en este proyecto, no quiero entrar en la simpleza de no servir de ayuda con mi trabajo debido al desconocimiento del proceso y sus matices. Por mi parte intentaré ir con los deberes aprendidos, sobre todo hablar con los técnicos que llevan más tiempo trabajando con ellos e intentar mejorar el proceso y la intercomunicación y manejo de información y documentación entre ambas partes tras la auditoría.

Un saludo.

Manuel.

Manuel:

Por lo que entiendo, la auditoria que vas a realizar viene a contestar el punto de la norma 7.4.1 que es Compras en donde dice que debes de evaluar y seleccionar a tus proveedores.

Tu empresa decidió hacer auditorias a ciertos proveedores de acuerdo al volumen que les compran, a opinión personal me gusta mas enfocar las auditorias a mis proveedores que mas problemas me causan, ya que , de esta manera , si tiene una finalidad la auditoria, conocer, evaluar y tratar de mejorar los procesos internos, para que sus tiempos de entrega y calidad de productos suministrados se optimicen.

Ahora bien, contestando a tu pregunta, aunque estén certificados en ISO 9001 no necesariamente debes de auditarlos con la norma como base, ya que seguramente a tu empresa solo te importa saber algunos resultados de sus procesos, tendencias, etc. La ventaja es de que al estar certificados, te va a hacer mas fácil la obtención de información que requieras durante la auditoria ya que tendrán instructivos, registros, evidencia de mantenimiento, capacitación del personal, etc.

La evaluacion de las no conformidades yo la recomendaba antes, pensando que tu auditoria se basaría en revisar que puedes mejorar en los procesos internos de tu proveedor de acuerdo a lo que has encontrado en la recepción de materiales. Y tomar estas como base para que sean las cosas que evaluaras en tu auditoria, las auditorias previas pudieran ser una entrada de información también siempre y cuando tengas acceso a eso.

Si no, te voy a poner un ejemplo. Voy a auditar al proveedor X que me surte muebles, que le debo de auditar? primero, que es lo que necesito yo de ese proveedor para que mi servicio este dentro de especificaciones?

1 Entregas en menos de 10 dias una vez levantada la orden de compra
    2 No mas de 5% de rechazo en el producto recibido.
    3 Que los muebles vengan correctamente ensamblados
    4 Que el embalaje cumpla con ciertos requisitos ya que es un producto de exportación.
    5 Que utilicen clavos calibre "Y" el cual asegura una alta durabilidad en el producto

En este ejemplo ya definiste que es lo que necesitas tu como empresa de tu proveedor, ahora ¿que auditar?

1 Proceso de entregas y/o logistica (evaluar que su proceso sea capaz de llevarse a cabo en menos de 10 dias una vez recibida la orden de compra, ver si su personal esta capacitado para esto y si pueden reaccionar ante una contingencia)

2 Linea de producción del mueble, control de calidad, verificar sus tendencias de rechazos internos y acciones correctivas tomadas

3 Linea de produccion de ensamble (evaluar sus instructivos y verificar el control de calidad de este y acciones correctivas abiertas en el área)

4 (mismo caso que el anterior pero en el área de empaque.

5 Area de compras/almacen/ensamble, para verificar que ese clavo sea usado vs planos de fabricación.

Como ves todo parte de tus requerimientos de servicio.

No es necesario dar resultados de la auditoria a tu cliente final de la misma a menos que te la requiera.

No te preocupes, cuando te sientas perdido en que es lo que vas a auditar solo piensa. ¿De que manera esta actividad que voy a auditar genera valor en mi empresa? En verdad es útil que ardite esto? nos debería de interesar? Impacta en el resultado a nuestro cliente final? SI la respuesta es SI vas por el camino correcto

Saludos!!
  • mcl50
    • 24/09/15 13:07
    • Imagen de mcl50
    (0/0)

Antonio escribió:

mcl50 escribió:

Un saludo.

Manuel.

Manuel:

Por lo que entiendo, la auditoria que vas a realizar viene a contestar el punto de la norma 7.4.1 que es Compras en donde dice que debes de evaluar y seleccionar a tus proveedores.

Tu empresa decidió hacer auditorias a ciertos proveedores de acuerdo al volumen que les compran, a opinión personal me gusta mas enfocar las auditorias a mis proveedores que mas problemas me causan, ya que , de esta manera , si tiene una finalidad la auditoria, conocer, evaluar y tratar de mejorar los procesos internos, para que sus tiempos de entrega y calidad de productos suministrados se optimicen.

Ahora bien, contestando a tu pregunta, aunque estén certificados en ISO 9001 no necesariamente debes de auditarlos con la norma como base, ya que seguramente a tu empresa solo te importa saber algunos resultados de sus procesos, tendencias, etc. La ventaja es de que al estar certificados, te va a hacer mas fácil la obtención de información que requieras durante la auditoria ya que tendrán instructivos, registros, evidencia de mantenimiento, capacitación del personal, etc.

La evaluacion de las no conformidades yo la recomendaba antes, pensando que tu auditoria se basaría en revisar que puedes mejorar en los procesos internos de tu proveedor de acuerdo a lo que has encontrado en la recepción de materiales. Y tomar estas como base para que sean las cosas que evaluaras en tu auditoria, las auditorias previas pudieran ser una entrada de información también siempre y cuando tengas acceso a eso.

Si no, te voy a poner un ejemplo. Voy a auditar al proveedor X que me surte muebles, que le debo de auditar? primero, que es lo que necesito yo de ese proveedor para que mi servicio este dentro de especificaciones?

1 Entregas en menos de 10 dias una vez levantada la orden de compra
    2 No mas de 5% de rechazo en el producto recibido.
    3 Que los muebles vengan correctamente ensamblados
    4 Que el embalaje cumpla con ciertos requisitos ya que es un producto de exportación.
    5 Que utilicen clavos calibre "Y" el cual asegura una alta durabilidad en el producto

En este ejemplo ya definiste que es lo que necesitas tu como empresa de tu proveedor, ahora ¿que auditar?

1 Proceso de entregas y/o logistica (evaluar que su proceso sea capaz de llevarse a cabo en menos de 10 dias una vez recibida la orden de compra, ver si su personal esta capacitado para esto y si pueden reaccionar ante una contingencia)

2 Linea de producción del mueble, control de calidad, verificar sus tendencias de rechazos internos y acciones correctivas tomadas

3 Linea de produccion de ensamble (evaluar sus instructivos y verificar el control de calidad de este y acciones correctivas abiertas en el área)

4 (mismo caso que el anterior pero en el área de empaque.

5 Area de compras/almacen/ensamble, para verificar que ese clavo sea usado vs planos de fabricación.

Como ves todo parte de tus requerimientos de servicio.

No es necesario dar resultados de la auditoria a tu cliente final de la misma a menos que te la requiera.

No te preocupes, cuando te sientas perdido en que es lo que vas a auditar solo piensa. ¿De que manera esta actividad que voy a auditar genera valor en mi empresa? En verdad es útil que ardite esto? nos debería de interesar? Impacta en el resultado a nuestro cliente final? SI la respuesta es SI vas por el camino correcto

Saludos!!

Antonio,

En realidad se refiere al 7.3 Diseño y desarrollo, digamos que tenemos elementos de entrada que pasamos a nuestro proveedor para que realice el diseño que se va revisando hasta que tenemos el documento final, que pasamos a nuestro cliente que a su vez nos lo puede comentar, donde se repetira el proceso.

Mi cometido es mejorar el proceso entre nosotros y nuestros proveedores, ya que por encima de nosotros poco podemos hacer.. Como bien dices a mi empresa sólo le interesa el cumplimiento del servicio que nos hacen y que se mejore en la medida de lo posible. Y como bien dices al estar certificados ya todo el proceso e obtención de la audotría será más fácil.

No existen auditorías previas, sólo me podré basar y corrígeme si me equivoco en las evidencias que me den los propios técnicos de mi empresa en experiencias previas con ellos, esto como te digo es complicado porque llevamos dos años con ellos y creo que al ppio si se detectaron algunos problemas, pero que se han ido eliminando con el paso del tiempo.

Me viene muy bien tu ejemplo :

Tiempo de entregas.
    Cumplimiento de modificaciones con nuestros comentarios a planos.
    Flujo de información.
    Capacitación y volumen de trabajo óptimo para cada técnico.

El cliente final de la auditoría somos nostros mismos, pero al auditado hay que darle los resultados en la reunión final o se pueden analizar los días posteriores en mi empresa los datos previo al informe ?

Muchísimas gracias por tu aportación, sé que estoy muy verde en este aspecto y sé que puede hacer preguntas que para cualquier otro son obvias.

Gracias de nuevo,

Un saludo.
  • Antonio
    • 24/09/15 16:00
    • Imagen de Antonio
    • Mexico
    (0/0)
    mcl50 escribió:

Antonio,

En realidad se refiere al 7.3 Diseño y desarrollo, digamos que tenemos elementos de entrada que pasamos a nuestro proveedor para que realice el diseño que se va revisando hasta que tenemos el documento final, que pasamos a nuestro cliente que a su vez nos lo puede comentar, donde se repetira el proceso.

Mi cometido es mejorar el proceso entre nosotros y nuestros proveedores, ya que por encima de nosotros poco podemos hacer.. Como bien dices a mi empresa sólo le interesa el cumplimiento del servicio que nos hacen y que se mejore en la medida de lo posible. Y como bien dices al estar certificados ya todo el proceso e obtención de la audotría será más fácil.

No existen auditorías previas, sólo me podré basar y corrígeme si me equivoco en las evidencias que me den los propios técnicos de mi empresa en experiencias previas con ellos, esto como te digo es complicado porque llevamos dos años con ellos y creo que al ppio si se detectaron algunos problemas, pero que se han ido eliminando con el paso del tiempo.

Tiempo de entregas.
    Flujo de información.

El cliente final de la auditoría somos nostros mismos, pero al auditado hay que darle los resultados en la reunión final o se pueden analizar los días posteriores en mi empresa los datos previo al informe ?

Muchísimas gracias por tu aportación, sé que estoy muy verde en este aspecto y sé que puede hacer preguntas que para cualquier otro son obvias.

Gracias de nuevo,

Un saludo.

Asi es las evidencias serán esas experiencias o problemáticas previas, y quizá ver la manera en la que las solucionaron y si estas acciones aseguran que no vuelvan a ocurrir.

Si eres estricto con la auditoria se tiene que hacer una reunión de apertura y cierre, en esta ultima tendrás que decir a grandes rasgos lo que encontraste de hallazgos, aunque les mandes el informe dias después de haber analizado estos.

Con lo que escribes veo que vas por muy buen camino, veras que todo saldrá bien.

Si no, aqui andamos tratando de apoyar en lo que se pueda

Saludos
  • David Saavedra Zárate
    • 24/09/15 16:26
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    Hola, el proceso clave debe establecer al proveedor como un importante socio de negocios, ese es el objetivo común en toda organización, debemos basarnos en ello como principio para de ahí partir en un proceso de mejora.

Lo primero que debes hacer es empaparte de toda información de tus proveedores, estadística de comportamiento, calidad, tiempo de entrega, costos, proyectos de mejora, competencias, etc. Revisa detalladamente esa información para que de ahí partan tus acciones.

Debes considerar lo siguiente, no necesariamente hay que auditar a todos los proveedores, siempre va a depender de su comportamiento o proyectos a futuro, una vez que revises estadística debes establecer prioridades de acuerdo a los resultados, primero, desde mi punto de vista, a aquellos proveedores que están certificados, hay que brindarles confianza, por algo están certificados, máxime si no han tenido problemas críticos, dedícale tiempo a aquellos proveedores que estadísticamente están mal o requieren mejorar.

¿Qué les debes auditar?:

Basarte primero en el producto o servicio que les suministra, enfocarte en la parte del proceso donde las fallas se reflejan de acuerdo a los resultados de la estadística, los puntos críticos se enfocan normalmente en la calidad, como documentan las compras, como revisan y liberan materia prima, como controlan el proceso, quién verifica y libera, la persona que libera cuenta con la competencia necesaria?, así como el proceso de logística, cual es la capacidad que tiene y que asegurará que te entregue a tiempo.

Una vez que audites es necesario mostrarle al proveedor al final los resultados, de eso se trata, de lo contrario como sabré en qué mejorar.

A tus proveedores certificados puedes auditarlos cada año quizá, mientras no te fallen o un período más largo, eso es uno de los beneficios que te da la certificación..... Confianza, y que te permite incluso ahorrar en la inspección si se trabaja en la confianza con los proveedores.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• mcl50
    • 25/09/15 12:06
    • Imagen de mcl50
    (0/0)

Antonio escribió:
    mcl50 escribió:

Antonio,

Tiempo de entregas.
    Flujo de información.

Gracias de nuevo,

Un saludo.

Asi es las evidencias serán esas experiencias o problemáticas previas, y quizá ver la manera en la que las solucionaron y si estas acciones aseguran que no vuelvan a ocurrir.

Si eres estricto con la auditoria se tiene que hacer una reunión de apertura y cierre, en esta ultima tendrás que decir a grandes rasgos lo que encontraste de hallazgos, aunque les mandes el informe dias después de haber analizado estos.

Con lo que escribes veo que vas por muy buen camino, veras que todo saldrá bien.

Si no, aqui andamos tratando de apoyar en lo que se pueda

Saludos

Muchas Gracias por tu ayuda y apoyo!!

Un saludo.
  • Julian_34
    • 24/11/15 12:49
    • Imagen de Julian_34
    • Reg.: 15/01/13
    (0/0)
    Me he registrado de propio para daros las gracias.
    La informacion perfecta para realizar la
    auditoría.