Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Tipo test curso de calidad

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  • MARICHUS
    • 9/11/08 14:14
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    (151/18)

    Buenas tardes.

    Estoy realizando un curso de calidad y en vez de aclararme dudas me está creando más. Necesito que me ayudéis a quitarme la duda sobre  unas preguntas tipo test:

    1.       ¿Qué empresa asegura mejor  la calidad concertada con sus clientes?

    a.       La que certifica por la ISO 9001 sin exclusiones.

    b.      La que se certifica por la ISO 9001 excluyendo los apartados de diseño y desarrollo.

    c.       La que se certifica por la ISO 9004.

    d.      La que se certifica por la ISO 9001 independientemente de si hay o no exclusiones.

    2.       La ISO 9004:200 es una norma para :

    a.       Certificar un sistema de aseguramiento de la calidad.

    b.      Implantar un sistema de la calidad en una organización sin ánimo de lucro.

    c.       Guiar a las organizaciones de servicios para llevar a cabo la mejora.

    d.      Establecer las relaciones entre fabricantes y prestadores de servicios.

    3.       ¿Qué documentos  componen el sistema de calidad?

    a.       El manual de calidad.

    b.      Los procedimientos de la calidad.

    c.       Las instrucciones de trabajo.

    d.      Las especificaciones técnicas  de compras.

    e.      Todas las respuestas son correctas.

    4.       La ISO 19011 es una norma para:

    a.       Establecer criterios generales relativos a los organismos de certificación.

    b.      Regular las auditorias de calidad.

    c.       Establecer requisitos de la calidad para los equipos de medida.

    d.      Proporcionar  la forma de hacer planes de muestreo para el control de recepción.

    5.       ¿Quién es el responsable de la identificación de un producto no conforme?

    a.       El director general.

    b.      El director de calidad.

    c.       La persona que presta el servicio en la organización.

    d.      Todas las personas de la organización.

    6.       ¿Quién debe aprobar el manual de calidad?

    a.       El consejo de administración o el administrador.

    b.      El director general.

    c.       El director de la calidad.

    d.      Las respuestas a y b son correctas.

    7.       ¿Quién debe aprobar los procedimientos de la calidad?

    a.       El director general.

    b.      El director de la calidad.

    c.       El director del área afectada.

    d.      Debe estar definido en el Manual de Calidad.

    8.       ¿Quién debe aprobar las especificaciones técnicas de compras?

    a.       El director general.

    b.      El director de calidad.

    c.       El director de aprovisionamientos o el director de logística.

    d.      Debe estar definido en el manual de calidad.

    9.       ¿Los impresos del sistema de calidad deben esta aprobados?:

    a.       Si

    b.      No

    c.       Solo los que son registros  de calidad.

     Muchas gracias.
  • drochah
    • 10/11/08 13:54
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    • Reg.: 27/11/07
    • Posts: 7
    (33/11)

    Cuidado que hay preguntas que ninguna de las respuestas que pones son acertadas.

     Ahi van mis opiniones

    1.       ¿Qué empresa asegura mejor  la calidad concertada con sus clientes?

          ISO9004 no se certifica, la mejor la calidad no se asegura, pero un Sistema ISO9001 implementado con o sin exclusiones, pero si acorde a la organizacion, y mientras el sistema se mantenga activo, intentará demostrar la mejora continua

    a.       La que certifica por la ISO 9001 sin exclusiones.

    b.      La que se certifica por la ISO 9001 excluyendo los apartados de diseño y desarrollo.

    c.       La que se certifica por la ISO 9004.

    d.      La que se certifica por la ISO 9001 independientemente de si hay o no exclusiones.

    2.       La ISO 9004:200 es una norma para :

          La Norma ISO 9004 es una norma para la gestión de los procesos en el círculo de mejora continua de Deming. Planificar-Hacer-Verificar y Actuar. No es auditable ni certificable.

          a.       Certificar un sistema de aseguramiento de la calidad.

    b.      Implantar un sistema de la calidad en una organización sin ánimo de lucro.

    c.       Guiar a las organizaciones de servicios para llevar a cabo la mejora.

    d.      Establecer las relaciones entre fabricantes y prestadores de servicios.

     

     

     

    3.       ¿Qué documentos  componen el sistema de calidad?

    a.       El manual de calidad.

    b.      Los procedimientos de la calidad.

    c.       Las instrucciones de trabajo.

    d.      Las especificaciones técnicas  de compras.

    e.      Todas las respuestas son correctas.

    Y también faltan algunos documentos. Todo documento que en tu manual, procedimiento, e instructivos de trabajo, vos nombres, componen el sistema, incluidos los requisitos legales y reglamentarios.

    4.       La ISO 19011 es una norma para:

    a.       Establecer criterios generales relativos a los organismos de certificación.

    b.      Regular las auditorias de calidad.

    Solo auditorias internas, y para sistemas de gestión de calidad o de gestión ambiental

    c.       Establecer requisitos de la calidad para los equipos de medida.

    d.      Proporcionar  la forma de hacer planes de muestreo para el control de recepción. ?????

     

     

    5.       ¿Quién es el responsable de la identificación de un producto no conforme?

    a.       El director general.

    b.      El director de calidad.

    c.       La persona que presta el servicio en la organización.

    d.      Todas las personas de la organización.

    El responsable también esta definido según vos lo dispongas en el procedimiento de calidad documentado correspondiente, y además lo vas a definir según sea más acorde a la organización en la que trabajes. En una linea de produccion por ejemplo, es el trabajador el que lo reconozca. Y si el no lo hace, la persona que haga control de calidad.

     

    6.       ¿Quién debe aprobar el manual de calidad?

    a.       El consejo de administración o el administrador.

    b.      El director general.

    c.       El director de la calidad.

    d.      Las respuestas a y b son correctas.

    La persona definida por el sistema como responsable competente para realizarlo. Se da por sentado que debe tener conocimiento de la empresa y en gestión de la calidad.

     

     

    7.       ¿Quién debe aprobar los procedimientos de la calidad?

    a.       El director general.

    b.      El director de la calidad.

    c.       El director del área afectada.

    d.      Debe estar definido en el Manual de Calidad.

    Idem respuesta anterior

     

    8.       ¿Quién debe aprobar las especificaciones técnicas de compras?

    a.       El director general.

    b.      El director de calidad.

    c.       El director de aprovisionamientos o el director de logística.

    d.      Debe estar definido en el manual de calidad.

    Puede ser cualquier persona definida para tal fin. Es recomendable que sea alguien perteneciente al proceso compras

     

    9.       ¿Los impresos del sistema de calidad deben esta aprobados?:

    a.       Si

    b.      No

    c.       Solo los que son registros  de calidad.

    Se define en el procedimiento documentado de control de los documentos. Como siempre, vos debes definir como será el control de los documentos impresos, acorde a la organizacion.  Son fundamentales tres puntos de la norma (4.2.3), aprobar los documentos antes de su emisión, identificar los cambios y estado de revision actual, y prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos.

  • Jorge Pereiro
    • 10/11/08 23:20
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
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    • Posts: 1053
    (11/4)

    Hola a los dos,

    estoy de acuerdo con las respuestas de Drochah excepto en lo relativo a la aplicación de ISO 19011. Esta norma es de aplicación en cualquier tipo de auditoría: internas o externas.

    1.a

    2.Ninguna

    3.Ninguna

    4.b (aunque el término 'regular' no es el más afortunado)

    5.d (siendo generosos, porque el término "producto" en ISO 9001 tiene un significado restrictivo -> ver nota en apartado 1.1).

    6-7-8.Ninguna (aquí no hay generosidad)

    9.Ninguna (en ISO 9001 no hay requisitos para los impresos).

     

    Un saludo!