Estimados Señores,
Tengo varias casos respecto a la propiedad del Cliente y agradecería que recomiendan que medidas tomar para no tener problemas con el tema de propiedad del Cliente en ISO 9001
Mis casos son:
El área comercial recibe planos por correo electrónico de nuestros clientes quien envía la información al área operativa electrónicamente con copia a su Jefe y compañeros de área.
Los documentos (planos, formatos)se mantienen en los correos electrónicos, en algunos casos se guardan en una carpeta definida por el usuario en el servidor o en el disco duro de su equipo asignado.
La computadora donde se encuentran los correos electrónicos es manipulada por su usuario y su jefe inmediato.
Se imprimen planos para entregar al técnico como información para que realice la instalación y coloque algunos detalles en el, luego que regresan y se hace su informe estos son eliminados (no se guardan)
Alguna de las políticas que planteo son las siguientes
El acceso a la información proporcionada por el cliente lo tendrán el personal que hace uso de la información.
El personal que recepciona la documentación proporcionada por el Cliente puede trasmitirla a las personas que tengan relación con el área y el proceso Ejemplo: El vendedor envía electrónicamente los planos proporcionados por el Cliente para realizar el servicio de instalación al Supervisor del área operativa con copia al Jefe Comercial, Jefe de Operaciones).
Al personal se le hace firmar un compromiso de confidencialidad
Se tiene accesos restringidos para el servidor por área, el personal tiene su clave para el acceso a su computadora.
La información almacenada en el equipo (PC o Laptop) es administrada y mantenida por el personal que utiliza el equipo.
En la lista maestra de registros, se esta colocando como Información proporcionada por el cliente, en almacenamiento digital, ubicación correo electrónico del personal, acceso: personal del área que recepciono la información
Muchas Gracias por su ayuda