Foro: 8.5 Mejora en ISO 9001

El equipo de Mejora, ¿es fijo o flexible? ¿que funciones realiza?

• RDALVARADO
    • 14/08/15 19:21
    • Imagen de RDALVARADO
    • Reg.: 25/05/15
    (0/0)
    ¿Como manejan en su empresa el llamado equipo de mejora?
    Estoy confundida pues en mi empresa existe:
    -Representante de la dirección
    -Alta dirección
    -Comité de Calidad
    -Equipo de Mejora

Y en realidad somos una empresa muy pequeña, donde los socios capitalistas cumplen tambien funciones gerenciales (RH, Control Calidad,y Director General) y son ellos los que prácticamente toman las decisiones clave e importantes de la empresa. ¿¿Lo cual viene a ser una función de una alta dirección no??...el problema es que nuestra "Alta Dirección" esta conformada por ellos más el Gerente de PRoducción, Gerente de Control de Gestión, Gerente de Mantto y RD(yo). (Cabe mencionar que el Gerente de Mantto es una persona con estudios casi nulos y sus conocimientos son más empiricos y no tiene visión directiva).

Ahora...el Comité de Calidad somos los mismos! solo que estamos incluyendo ya a los auxiliares de RH y control de gestión porque saben mucho del su área tal como el gerente.

Yo como RD si tengo claras mis funciones, pero ....

El equipo de mejora...¿que hace? si el seguimiento de acciones correctivas y preventivas las resolvemos ya en nuestras revisiones del SGC donde participa el comité de calidad. ¿En que se diferencian las reuniones de equipo de mejora y reuniones del revisiones del SGC?...¿el equipo de mejora debe ser un grupo interdisciplinario fijo?o un pequeño grupo para decisiones?o para seguimiento?, seguimiento de que?

Tengo solo algunos meses en el puesto y quisiera tener por completo claro este asunto que me parece importantísimo.
    Les agradezco muchísimo su experiencia.

Muchos saludos desde Veracruz, México.
    "Hacer todo como para Dios" Col 3:23
  • Effy
    • 15/08/15 19:31
    • Imagen de Effy
    • Reg.: 7/05/15
    (1/0)
    Hola, te respondo desde la experiencia que estoy viviendo al implementar un SGC en una empresa muy pequeña. Nosotros no tenemos Equipo de Mejora, sólo Comité de Calidad en el que además de darle cumplimiento al numeral 5.5.2 de la norma, revisamos la gestión en general de la empresa. Éste equipo al que mencionas busca mejorar los productos, servicios y procesos de la organización haciendo partícipes a los que mejor conocen los procesos y eso a grandes rasgos es lo que hace cualquier sistema de gestión de la calidad cuando designa a líderes de cada proceso y crea desde sus cimientos una participación activa de todos los que conforman este engranaje. Si vas a incluir un equipo de mejora en tu SGC tienes que asegurarte de que tienen el tiempo para reunirse y mostrar resultados, si bien es una muy buena idea para complementar un SGC tienes que considerar que tu organización es muy pequeña y al final éste no es un requisito de norma.

Te recuerdo que te estoy respondiendo desde mi experiencia,no soy profesional es Sistemas de Gestión, sólo te doy mi opinión.

Te paso un link informativo.

http://www.petrotecnia.com.ar/junio11/sin/GestionGrupos.pdf

Mucha suerte.