Foro: 7.5 Produccin y prestacin del servicio en ISO 9001

EXCLUSIN 7.5.2

• Alejandro Martinez
    • 30/07/15 23:18
    • Imagen de Alejandro Martinez
    • Reg.: 21/04/15
    (0/0)
    Saludos a todos,

Mi consulta es la siguiente, puedo excluir el apartado 7.5.2 Validacin de los procesos de la produccin y prestacin del servicio para una empresa que se dedica a hacer el cobro de tarifa de peajes,pesaje de camiones, servicio de auxilio mecnico?

Tengo entendido que el punto no aplica cuando no puedo verificar el 7.5.1 Control de la produccin y de la prestacin del servicio por 8.2.4 Seguimiento y medicin del servicio.

Gracias.
  • David Saavedra Zrate
    • 31/07/15 15:52
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zrate
    • Reg.: 18/09/09
    • Mxico
    (0/0)
    Puedes excluirlo porque si lo puedes verificar, este punto aplica cuando no se puede verificar una actividad. En tu caso si es posible verificar, entonces se puede excluir el punto 7.5.2.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Antonio
    • 31/07/15 16:20
    • Imagen de Antonio
    • Reg.: 16/07/15
    • Mexico
    (0/0)
    Claro que aplica,

como verificas que la prestacion del servicio mecnico se de de una manera correcta si esta se hace en tiempo real? es decir no hay ninguna "revisin" posterior a eso.

las validaciones de proceso son las que mas aplican en una empresa de servicio ya que prcticamente todo se hace en tiempo real, es decir no hay revisiones posteriores.
  • David Saavedra Zrate
    • 31/07/15 16:28
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zrate
    • Reg.: 18/09/09
    • Mxico
    (0/0)
    Siempre que se pueda verificar, no aplica.

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• Eduardo
    • 31/07/15 17:55
    • Imagen de Eduardo
    • Reg.: 7/07/15
    • Uruguay
    (0/0)
    Yo estoy de acuerdo con Antonio, la descripcin del proceso aparentemente indicara que hay cosas a validar, no creo que te convenga excluir expresamente...

De todos modos puedes cumplir con 7.5.2 de forma relativamente sencilla, tampoco es que sea algo titnico, corrijanme si me equivoco pero en el caso del auxilio mecnico se deberan establecer los requisitos de ese proceso y demostrar que se cumplen, esto sera por ejemplo, disponer del mecnico debidamente capacitado, las herramientas y vehculo adecuado a la necesidad, etc. Tampoco hablamos de una validacin a escala industria farmacutica verdad?