Foro: Transición de ISO 9001:00 a ISO 9001:08

Control de proceso externo

• Hbdv
    • 30/07/15 21:23
    • Imagen de Hbdv
    • Reg.: 30/07/15
    (0/0)
    Cordial saludo.

Tengo la siguiente duda sobre control de procesos externos:
    En nuestar empresa deseamos certificarnos en ISO 9001:2008, resulta que nuestro alcance dice: importacion, comercialización, distribución y asesoría de xx producto a nivel nacional.

Dentro de nuestra cadena de valor, encontramos los procesos misionales: comercial, importacion y de almacenamiento y despacho. El proceso de almacenamiento y despacho es contratado externamente y de acuerdo a la norma debo de definir el control para este proceso, por lo tanto:

1. ¿El control se puede hacer a través de auditorias?.
    2. ¿El alcance de esta auditoria seria solo al tema de almacenamiento y despacho, o debo auditar otros procesos de apoyo (competencia de personal, infraestructura, etc)?
    3. ¿Este proceso externo debe estar en mi manual de calidad bajo los mismos formatos que los procesos internos o deben estar en formatos que identifiquen que es un tercero (Logo, nombre de la empresa, etc).

En pocas palabras ¿Debo auditarlo como si fuese interno?

Agradecería que alguien me orientara al respecto. Muchas gracias.
  • Angelita
    • 30/07/15 21:45
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Hola Hbdv,

Contesto sobre tus preguntas:

1. ¿El control se puede hacer a través de auditorias?.
    RTA: si, la empresa define si con auditorias, con indicadores, con evaluaciones. Sin embargo como son tán críticos lo mejor es que lo hagas a través de auditorias.

2. ¿El alcance de esta auditoria seria solo al tema de almacenamiento y despacho, o debo auditar otros procesos de apoyo (competencia de personal, infraestructura, etc)?
    RTA: eso dependerá de lo que tu empresa quiera controlar, es importante que definan cuales van a ser los criterios de estas auditorias y comunicárselos al proveedor, sin embargo pienso que entre mas completa sea tu auditoria, mas seguros se sentirán con esos procesos. Como estos procesos hacen parte de tu alcance la auditoria debería ser lo mas completa posible. También puedes verificar si estos proveedores están certificados, aso facilitaría mucho el proceso.

3. ¿Este proceso externo debe estar en mi manual de calidad bajo los mismos formatos que los procesos internos o deben estar en formatos que identifiquen que es un tercero (Logo, nombre de la empresa, etc).
    RTA: No, no te complique con esto son empresas independientes con documentación independiente, lo que puedes hacer es verificar si hay algun documento especifico que ustedes requieran y solicitarlo al proveedor de acuerdo a las necesidades de tu empresa.

En pocas palabras ¿Debo auditarlo como si fuese interno?
    RTA: No es necesario.

Saludos.
  • Hbdv
    • 30/07/15 22:16
    • Imagen de Hbdv
    • Reg.: 30/07/15
    (0/0)
    Gracias por la repuesta, muy completa y ágil, me ha ayudado a solucionar varios interrogantes.