Foro: 6.2 Recursos Humanos

Personal contratado no cumple con habilidades

  • Tezlez
    • 24/07/15 17:39
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    Buenos días, tengo el siguiente caso en mi organización:
    En mayo se decidió contratar a un personal que no cumplía con las habilidades definidas en la descripción de puesto, es decir, la descripción pide que la persona tenga nivel 3 en cierta habilidad y ella obtuvo 2. El área de RR.HH dijo que el responsable del área donde iba a trabajar solicitó que se le contratara de todas maneras porque se la tendría a prueba por 2 meses. Entonces durante la auditoría interna se le colocó una NC por esta situación ¿qué corrección y acción correctiva se puede implementar? Obviamente a la persona no se la va despedir porque ya viene trabajando.
  • Angelita
    • 24/07/15 18:38
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    Buen día,

    No está mal que se haya decidido contratar a una persona que no cumple con el perfil, eso es normal en todas las empresas, pero cuando esto sucede la Empresa se tiene que asegurar de que en un lapso de tiempo, esas brechas sean cerradas (puede ser con capacitación) y evaluadas nuevamente. Dado lo anterior, desde mi punto de vista la no conformidad no es que se haya contratado a una persona que no tiene las habilidades, la no conformidad es que sabiendo que no tiene las habilidades no se hizo nada.

    A la hora de determinar acciones es necesario hacer un análisis de causas y éste solamente lo puede hacer la Organización (es importante tener en cuenta que "la persona se contrató así por que el área dijo que iba a estar a prueba por dos meses", no es la única causa).

    Seguramente lo primero que deben hacer es capacitar a la persona y evaluarla para asegurarse de que alcanza la puntuación requerida, pero el tema va mas allá, se debe definir que metodología aplicar cuando estos casos se presenten, se debe indicar si la empresa acepta que una persona que no cumple con las competencias se contrate con el compromiso de capacitarla o si por el contrario definitivamente no se contrata, se debe definir a un responsable (con autoridad) para la toma de este tipo de decisiones, etc. El análisis de causas les dará más ideas sobre las acciones que se deben tomar.

    Saludos.
  • Tezlez
    • 24/07/15 19:04
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    Gracias por tu respuesta, te comento la persona fue contratada la última semana de mayo y la auditoría se realizó el 3 de junio, no había evidencia de que se esté tomando alguna medida, solo mencionaron que se le brinda apoyo en caso lo necesite. Posteriormente, a fines de junio, la descripción de puesto fue cambiada y el nivel de habilidades requerido bajo a 2, por lo que actualmente cumple con el perfil, sin embargo se le ha realizado nuevamente una evaluación este mes porque su periodo de prueba venció y se tenía que decidir si contratarla nuevamente, el puntaje obtenido nuevamente por esta persona es 2 y como el perfil vigente indica 2, entonces ya cumple con el perfil. ¿es correcto esto?
  • Angelita
    • 24/07/15 19:17
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    Tezlez, es correcto en cuanto a que en este momento no hay no conformidad porque se cumple con el perfil vigente.

    Pero lo que no es correcto es adaptar un perfil a una persona, esa no es la solución. Si inicialmente se había determinado que la calificación fuera 3, es por algo, el cargo y el trabajo así lo exigen. Imagínate empezar a cambiar los perfiles cada vez que una persona no cumpla con las competencias.

    Lo único que van a lograr con esto es desmejorar las competencias de su personal y esto puede impactar al clima laboral y tener cosecuencias graves en cuanto a calidad de los producto o servicios.
  • Tezlez
    • 24/07/15 19:21
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    Sí comparto tu opinión, les hemos repetido muchas veces al área encargada de los perfiles que estos no se modifiquen para adecuarlos, pero se excusan diciendo que son los mismos responsables de área los que le solicitan estos cambios. Le hemos insistido en que evalúen si realmente es conveniente el cambio.

    Gracias por tu pronta ayuda.