Foro: 8.2 Seguimiento y medición en ISO 9001

auditores

• NoraChongo
    • 15/06/15 23:27
    • Imagen de NoraChongo
    • Reg.: 7/12/13
    (0/0)
    Gracias por contestar, lo que sucede es que en mi caso soy la Rep. de Dir. y llevamos el curso de formación de Auditores, con el consultor, mi auditor lider ya no quiere ser auditor, entonces solo tengo a dos personas màs de las cuales una de ellas obtuvo la calificación en su momento de arriba del 90% que es el criterio que usaron para designar al lider auditor,y mi director me pregunta si yo puedo a través de un curso calificar a otra persona para que sea auditor interno o lider.

Gracias.
  • jatabla
    • 16/06/15 18:37
    • Imagen de jatabla
    • Reg.: 26/01/11
    • Madrid / España
    (1/0)
    Buenas tardes

Si se trata de capacitar a auditores internos todo depende de lo que tengais establecido en vuestro Sistema de Calidad.

Estamos hablando de personal de la organización que te apoye para realizar las auditorias.

Mi propuesta es que establezcas en tu sistema de calidad que una persona de la organización puede ser auditor siempre que cumpla una serie de requisitos. Por ejemplo:

- Realizar un curso interno de formación como auditor de tipo teórico práctico de unas 40 horas de duración, en la que se le de instrucción sobre metodología de auditorias, norma de referencia (p.e. ISO 9001, ...), actitudes y habilidades de un auditor, ...
    - Realizar una o dos auditorias en prácticas supervisado por un auditor líder (por ejemplo tú misma) en la que ese supervisor compruebe que el nuevo auditor cumple lo establecido por la organización.
    - Cada dos años (o lo que tú establezcas) hacer una auditoria de validación para ver que ese auditor líder sigue conservando su habilidad para ser auditor.

Como ves, al tratarse de capacitar auditores internos es algo abierto a las necesidades de la organización, pero manteniendo lo que establezcamos en nuestro sistema de Calidad.

Un saludo
  • NoraChongo
    • 8/08/15 17:58
    • Imagen de NoraChongo
    • Reg.: 7/12/13
    (0/0)
    gracias, creo que me fue muy útil la aportación.