Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Control de la política y objetivos

• Jorge Sánchez
    • 5/11/08 4:36
    • Imagen de Jorge Sánchez
    • Reg.: 26/11/07
    • Costa Rica
    (0/0)

Buenas Tardes,

Mi nombre es Jorge. Tengo una pregunta relacionada con el control de documentación de la política y los objetivos de calidad. El apartado 4.2.1.a menciona que se debe contar con una declaración documentada de la política y los objetivos, los cuales se deben controlar según el 4.3.

¿Que tipo de documento y como usualmente se codifica la política y objetivos? ¿Se consideran un formulario que se completa con la declaración de la política?

En mi sistema de calidad tenemos el manual que se codifica MQ-01, procedimientos PM-01 por ejemplo. Un formulario lo codifico de acuerdo al procedimeinto o manual que pertenece, por ejemplo puede ser formulario FPM-01-01, donde F: es formulario, PM-01: procedimiento al que pertenece y 01: consecutivo del formulario.

Si fuese un formulario, ¿a donde pertenece? al manual de calidad o a al procedimiento de control de documentos?

Y si se considera un formulario, entonces con la declaración de la política se convertiría en un registro. Si yo cambio la política no estaría cambiando el formato del formulario si no solo el contenido, ¿Se debería cambiar la versión del formulario? Creo que es casi obvio que si, pero aqui es donde surgen mis dudas.

Agradezco toda la ayuda que me puedan brindar.

Saludos,

Jorge

• butterfly
    • 5/11/08 10:06
    • Imagen de butterfly
    • Reg.: 6/10/08
    • Málaga/España
    (0/0)

Buenos días Jorge,

Por lo que tengo entendido, si me equivoco ruego que alguien me corrija, tal como dice el apartado 4.2.1., debes tener un documento con la política de calidad establecida,. como podemos leer en ISO 9000:2005, la política de la calidad son las intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección; luego tienes que tener un documento que te exprese dichas intenciones globales, y pienso que ese documento tendrá que ser un texto que te las deje plasmadas, y a raíz de ésta sacar unos objetivos, los cuales si quieres podrás hacer un formulario con, por ejemplo, el número de objetivo, nombre, responsable de alcanzarlo, fecha en la que se quiere conseguir, etc., y en este caso me he encontrado con las dos formas, unos casos en los que los objetivos eran un documento más, como la política, y los “colocaban” en una carpeta junto al manual y dicha política, y otros casos en que se consideraban un registro y los incluian como formularios dentro del Seguimiento, Medición y Mejora, codificándolos como, por ejemplo F080102, significando F:formulario, 0801à procedimiento del cual procede, 02àórden de formato dentro del procedimiento.

En cuanto si al cambiar la política se cambia la versión, no sé muy bien si te estas refiriendo a la propia política (que claro que cambiaría la versión, pasaría a ser, por ejemplo "Política.2Ed" (segunda edición)), o a los objetivos, en este caso, si la variación de la política influyese sobre estos también habría que modificarlos, y obviamente, cambiarles también la versión.

Aunque ya te digo que te hablo desde la poca experiencia que tengo, no sé si habré aclarado algo.Saludos y espero que alguien responda para corregirme o apoyarme en mis argumentos de ser acertados. Gracias!!
  • Jorge Sánchez
    • 5/11/08 18:47
    • Imagen de Jorge Sánchez
    • Reg.: 26/11/07
    • Costa Rica
    (0/0)

Hola Gracias por tu respuesta!!

Te cuento que el asunto surge porque en una auditoria externa me indicaron que la política y objetivos no estaban adecuadamente controlados. Esto porque la norma lo requiere.

En mi caso la política y objetivos están redactados en el manual de calidad y cuando han habido cambios, se ha actualizado la versión de manual de calidad. Sin embargo en varias de nuestras oficinas (ubicadas en distintas zonas del pais) se ha colocado la rotulación respectiva a la política y objetivos como parte de lo que exige la norma de darlos a conocer.

Estos rótulos no tiene un código y tampoco la versión, si se han actualizado. Los auditores me indicaron que la rotulación como cualquier otro documento en cualquier formato debía controlarse. Como ves ellos lo toman como un documento y creo que tienen razón pero no se como tomarlos, si como formularios u otro.

En este caso con la explicación que me mencionas se me ocurre ligarlos al Manual de Calidad como un formulario y asignarles un código que los realcione al manual.

No se si estará bien este proceder o si alguien me puede indicar la forma correcta.

Gracias por tu respuesta butterfly.

Saludos,