Foro: 8.3 Control del producto no conforme en ISO 9001

¿a quien corresponde la gestión de no conformidades a proveedores?

• tacirga
    • 10/06/15 7:39
    • Imagen de tacirga
    • Reg.: 18/02/09
    (0/0)
    Buenos días,
    tras tener una tensa discusión interna sobre las no conformidades a proveedores, no nos ha quedado claro en la dirección a que departamento le corresponde realizar y resolver las no conformidades a los proveedores.

os agradecería que me ayudarais a resolver esta duda y mas aun si me facilitarais algún procedimiento donde se identifique.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 10/06/15 12:39
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)
    Es difícil saber como organizar por dentro una empresa con pocos datos.

Ahora bien, yo siempre digo que las NC deben ser resueltas por los procesos que tiene la capacidad de actuar sobre ellas y que además tienen toda la información. Otra cosa es quién debe supervisar si la NC ha sido o no corregida.

Una NC de proveedores debe ser resuelta por el área de proveedores. Si por ejemplo es porque un envío vino mal pues será el almacén quién lo detecte y las personas que tratan con el proveedor los que levanten la NC. Si por ejemplo es un error en la factura serían los que concilian las facturas los que notifiquen al proveedor. Todo esto siempre supervisado por un responsable que puede ser el del proceso o bien el responsable de calidad.

No olvides en tu procedimiento de PNC AC y AP establecer con detalle como se hacen todos estos trabajos y quienes son los responsables.

De todas maneras si detallas la naturaleza de la NC será más fácil ayudarte.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • tacirga
    • 11/06/15 7:59
    • Imagen de tacirga
    (1/0)
    No tengo ningún problema en detallarte el porque de mi duda.

el caso es que cuando se detecta el problema yo redacto el informe (debido a que no disponemos de un programa de gestión adecuado), comunico al proveedor con copia a compras, para que continúe con la gestión y yo hago el seguimiento de la no conformidad.
    el problema está en que la persona de compras dice que no cree que sea tarea suyo y yo creo que la comunicación y seguimiento es mio y el determinar tal vez si ha sido un error nuestro dependiendo del caso, pero todo el tema de gestión administrativa y comunicación con el proveedor de la resolución es de ella.

y nadie en la empresa quiere definir estas tareas.

el problema ha venido cuando en casa de un cliente en el extranjero ha habido una reclamación de uno delos componentes del producto que fabricamos suministrado un proveedor.

y ha habido que solicitar esa pieza nueva, pero el proveedor se negaba a reponerla sin un pedido valorado. Dado que se desconoce si el problema es de el o de nuestro cliente.

entiendo que esta ultima gestión es de compras que es quien trata con los proveedores.
    pero me estaba obligado a que me dijera si tenia que ser con cargo o sin cargo a mi.
  • salmaxcar
    • 16/06/15 17:02
    • Imagen de salmaxcar
    • Reg.: 8/06/11
    (1/0)
    Buenos días.
    Es interesante lo que mencionas, ya que en muchas empresas se tiene el mal habito de primero buscar culpables antes que soluciones.

En mi experiencia muy particular, nos funciono definir estas tareas y sus respectivos responsables en los procedimientos "Control de producto no conforme" y"Tratamiento de acciones correctivas", en el caso particular de los proveedores quedo de la siguiente forma:

El responsable de Compras, debe notificar reporte de rechazo FSGC-xxx al proveedor, debe retener el pago de la factura correspondiente, debe solicitar plan de acciones correctivas al proveedor, debe asegurarse de que dicho material ha sido liberado, desviado o repuesto, antes de autorizar su pago y debe asegurarse de recibir plan de acciones correctivas por parte del proveedor, antes de volver a poner otra orden de compra al mismo proveedor. Este punto aplica para las materias primas y segundos procesos pagados por la empresa xxx.

También cabe mencionar, que nosotros somos una empresa maquila-dora de partes metálicas, que incluyen ensambles y acabados, y al ser proveedores cualquier problema de calidad, que nos reporten nos llega vía compras cliente, también son ellos los que nos dan luz verde siempre apoyados por su área de calidad.

En cuanto al tratamiento de la NC nos ha funcionado incluir a todas las áreas involucradas en el análisis de causas, y ahí mismo definir acciones con fechas de verificación y cierre.

En conclusión la pregunta de fondo es porque existe la queja del cliente y cual es el riesgo de que esta situación se repita, yo nunca he podido cerrar una NC si la ayuda de otros departamentos, espero haber sido de ayuda.

Quedo pendiente de tus comentarios saludos!
  • tacirga
    • 29/06/15 9:13
    • Imagen de tacirga
    (0/0)
    TE AGRADEZCO MUCHO TUS COMENTARIOS, SE ASIMILA MUCHO A MI TIPO DE EMPRESA Y A LA GESTION QUE YO CREO CORRECTA, PERO TENGO QUE DEFINIR MUY MUY BIEN LOS PASOS A REALIZAR, Y DEFINIR CORRECTAMENTE A QUIEN LE CORRESPONDE CADA TAREA.

NO SÉ SI TU ME PODRÍAS FACIITAR ESE PROCEDIMIENTO PARA AHORRARME ALGO DE TIEMPO YA QUE ESTOY BASTANTE APRETADA DE TIEMPO, ES UN TEMA QUE ME URGE SOLUCIONAR.

SI QUIERES TE FACILITO MI E-MAIL

MUCHAS GRACIAS!
  • salmaxcar
    • 30/06/15 19:14
    • Imagen de salmaxcar
    • Reg.: 8/06/11
    (0/0)
    Escribeme a salmaxcar76@hotmail.com y con gusto te mando un borrador Saludos!
  • One Economic&Quality Consulting
    • 8/07/15 14:16
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

tacirga escribió:
    TE AGRADEZCO MUCHO TUS COMENTARIOS, SE ASIMILA MUCHO A MI TIPO DE EMPRESA Y A LA GESTION QUE YO CREO CORRECTA, PERO TENGO QUE DEFINIR MUY MUY BIEN LOS PASOS A REALIZAR, Y DEFINIR CORRECTAMENTE A QUIEN LE CORRESPONDE CADA TAREA.

NO SÉ SI TU ME PODRÍAS FACIITAR ESE PROCEDIMIENTO PARA AHORRARME ALGO DE TIEMPO YA QUE ESTOY BASTANTE APRETADA DE TIEMPO, ES UN TEMA QUE ME URGE SOLUCIONAR.

SI QUIERES TE FACILITO MI E-MAIL

MUCHAS GRACIAS!

Tacirga, no escribas en mayúsculas porque en los foros se entiende que estás enfadado .

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA