Foro: Consultoría y auditoría en ISO 9001 (profesionales)

Validez de los certificados de una consultora

• gabriel28
    • 4/11/08 23:14
    • Imagen de gabriel28
    • Reg.: 2/04/08
    (0/0)

Buenas noches, necesito consejos sobre un tema delicado sobre la normativa une en iso 19011 de auditorias de sistemas, trabajo en una consultora que garantiza la certificación a sus clientes y me he dado cuenta de porqué garantiza la certificación, la auditoría de certificación la realizan ellos mismos, que puedo hacer?podria dar el chivatazo a ENAC, ya que he podido observar en su web, enac.es, que esta consultora no esta inscrita en su base de datos como certificadora, tengo pruebas de esta irreguliaridad, como son el presupuesto de la implantación y de la auditoría de certificación y su mantenimiento, y para mas inri, trabajo en esta consultora en periodo de prueba y sin contrato, cobrando una miseria de sueldo, ¿que puedo hacer?doy parte?o lo utilizo para que me hagan el contrato y me suban el sueldo?que hago?

Atentamente.

Gabriel28

• Jorge Pereiro
    • 5/11/08 0:43
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)

Hola Gabriel,

realmente esta empresa puede hacer lo que está haciendo. Lo que ocurre es que los certificados que expiden no son certificados acreditados por una entidad miembro de IAF .

Cualquiera puede expedir certificados ISO 9001, otra cosa es que tus certificados tengan el prestigio suficiente como para que alguien quiera pagar por ello. Puedes ver este detalle en la noticia de la página de IAF sobre el acuerdo de transición hacia ISO 9001 .

Fíjate como la noticia se refiere a "Accredited certification". ENAC es miembro de IAF. Los certificados de organizaciones acreditadas por cualquiera de los miembros de IAF son mútuamente reconocidos.

Cosa distinta sería que una empresa diga que está acreditada por ENAC cuando no lo está.