Foro: 7.4 Gestión de las compras en ISO 9001

Criterios para la selección/evaluación/ reevaluacion de proveedores

• carfor
    • 6/06/15 19:42
    • Imagen de carfor
    • Reg.: 16/10/11
    (0/0)
    Buenas tardes,

Alguien me puede ayudar por favor en la siguiente pregunta:

Trabajo en una empresa manufacturera, hace poco tuvimos auditoria externa y en el auditor me cuestiono por la evaluación de proveedores porque los criterios que tenemos en cuenta para evaluar a los proveedores son los mismo de la reevaluacion, los criterios son los siguientes

Plazo de pagos
    Condiciones de precios
    Calidad del producto
    Cumplimiento en tiempos de entrega

Nosotros cuando buscamos un proveedor lo seleccionamos y evaluamos. Después cada año los re-evaluamos.

Me pueden orientar qué criterios puedo usar para la selección y evaluación y cuales para la re-evaluación de los proveedores?

Por su ayuda gracias
  • One Economic&Quality Consulting
    • 8/07/15 14:18
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    Te lo paso al subforo adecuado.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • One Economic&Quality Consulting
    • 8/07/15 14:23
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

carfor escribió:
    Buenas tardes,

Alguien me puede ayudar por favor en la siguiente pregunta:

Trabajo en una empresa manufacturera, hace poco tuvimos auditoria externa y en el auditor me cuestiono por la evaluación de proveedores porque los criterios que tenemos en cuenta para evaluar a los proveedores son los mismo de la reevaluacion, los criterios son los siguientes

Plazo de pagos
    Condiciones de precios
    Calidad del producto
    Cumplimiento en tiempos de entrega

Nosotros cuando buscamos un proveedor lo seleccionamos y evaluamos. Después cada año los re-evaluamos.

Me pueden orientar qué criterios puedo usar para la selección y evaluación y cuales para la re-evaluación de los proveedores?

Por su ayuda gracias

Lo que el auditor quiso decir (intuyo) es que los criterios para seleccionar (la primera vez) y evaluar y re-evaluar (las siguientes) no deberían ser los mismos.

De los 4 que pones todos son criterios para la selección, salvo quizás el último que es algo que no puedes saber hasta que haces los primeros pedidos.

Por tanto yo dejaría los 3 primeros para la selección, y el 4 lo pondría para la evaluación añadiendo los que son más típicos para hacer las evaluaciones posteriores y que van ligados al propio servicio del proveedor.

Capacidad de resolución de incidencias
    Errores en precios en albaran y/o factura
    Errores en cantidades físicas y/o en albarán/factura

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Yovanna Ochoa
    • 9/07/15 3:28
    • Imagen de Yovanna Ochoa
    • Reg.: 20/03/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buenas tardes,

En efecto los plazos y las condiciones de pago son parámetros que se establecen en la negociación inicial con los proveedores y su modificación es esporádica.

Debes tener en cuenta que cuando se habla de re-evaluación, lo que se busca es determinar en que grado los proveedores han cumplido con las necesidades y requerimientos de la empresa frente al producto o servicio que se adquiere.

Por esto, es importante que de acuerdo al producto o servicio, evalues como ha sido su comportamiento frente:

a. No conformidades del producto o servicio (productos devueltos, entregados con error o defectuosos; servicio que no cumplió las solicitudes, etc)

b. Tiempos de entrega (verificar las fechas de suministro vs las fechas pactadas)

c. Cuando aplique, condiciones de la infraestructura, por ejemplo cuando se trata de proveedores de transporte es conveniente analizar si los vehículos son apropiados para la mercancía a transportar.

d. El seguimiento de políticas de horarios, fechas y condiciones para el suministro de un servicio como: documentación legal o de calidad a suministrar con el producto; condiciones de seguridad industrial, etc

Yo realmente siempre insisto en que la re-evaluación se realice a través de un seguimiento objetivo del proveedor para obtener datos objetivos de medición y que los criterios se establezcan de acuerdo al tipo de proveedor, pues no le pido lo mismo a un proveedor de transporte, que a un proveedor de mantenimiento o a un capacitador.

Espero te sirva mi comentario
    www.atcalsas.com
  • carfor
    • 9/07/15 18:37
    • Imagen de carfor
    • Reg.: 16/10/11
    (0/0)
    Buenos días,

Gracias por la orientacion me fue muy util
  • carfor
    • 9/07/15 19:05
    • Imagen de carfor