Foro: 4.2 Gestión de la documentación en ISO 9001

Procedimientos que exige la Norma ISO 9001:2000

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PV: 40119 (84/17)
  • sofao
    • 4/11/08 19:14
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    • Reg.: 20/07/07
    • Posts: 7
    (50/9)

     

    Por favor su ayuda orientandome si esto es correcto. Necesito identificar claramente cuantos procedimientos declara la Norma y cuantos de ellos son exigibles:

    Procedimientos Exigibles:

    4.2.3/ /4.2.4/ /8.2.2/ /8.3/ /8.5.2/ /8.5.3

    Registros Exigibles:

    5.6/ /6.2.2/ /7.1/ /7.2.2/ /7.3.2/ /7.3.7/ /7.4.1/ /7.5.3/ /7.5.4/ /7.6/ /8.2.2/ /8.3/ /8.5.2/ /8.5.3

    Con exigibles quiero decir que no se pueden omitir o incluirlos en la parte de exclusiones del manual de calidad.

     

    De antemano gracias su ayuda oportuna.

    Saludos,

     

     

     

     

    _________________
  • Jorge Pereiro
    • 5/11/08 0:23
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    (7/2)

    Hola Sofao,

     

    todos los procedimientos documentados demandados por ISO 9001 son exigibles (obligatorios), no se pueden excluir. Los procedimientos se demandan en los puntos que indicas.

     

    Respecto a los registros, Noehemi respondió a esa preguna hace un tiempo aportando una lista muy completa de los registros demandados por ISO 9001:00 .

     

    Saludos!

  • sofao
    • 5/11/08 21:35
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    (4/0)

     

    Jorge, te cuento que luego de que solicité ayuda, encontré los datos que me indicas, pero solo se describen los registros, no los procedimientos.

    Pero según entiendo son los que mencione arriba, como me indicas.Gracias.

     

    Saludes,

     

     

  • José Antonio Rivero
    • 28/11/08 10:27
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    (10/0)

    Hola Sofao:

    A nivel de exigencia deberás diferenciar lo que es un procedimiento documentado (escrito), que en la norma viene definido como "se establecerá un procedimiento documentado", estos son:

    -Control de documentos

    -Control de registros

    -Auditorias

    -No conformidades

    -Acciones correctivas

    -Acciones preventivas

     

    Sin embargo, ten en cuenta que son muchos los puntos donde se indica que la empresa debe establecer uno o varios procedimientos (quiere decir que estos temas los tienes que tener preestablecida la sistemática de trabajo).

    A nivel de exclusiones, solo se permiten en la cláusula 7

    Un saludo:

    J.A. Rivero

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    J.A. Rivero

    Consultor de Sistemas de Gestión (ISO 13485, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, IFS, BRC, ISO 22000)

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  • Carmen
    • 28/11/08 16:31
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    (3/1)

    Hola Sofao:

    También toma en cuenta que, no precisamente es un documento separado para cada uno de esos items. Por ejemplo, puedes juntar Acciones Correctivas con Acciones Preventivas. En nuestro caso van juntas en un solo procedimiento denominado PR Acciones Correctivas y Preventivas.

    En otras organizaciones he visto que han juntado ambas con NC.

    Como verás, la Norma exige un procedimiento documentado para tratar esos temas, pero puedes agruparlos por afinidad.

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    Carmen Chávarry

  • Beatriz
    • 28/11/08 23:06
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    (5/1)

    Hola Sofao

    Te cuento rápidamente que en la organización en la que trabajo tenemos los siguientes procedimientos documentados como obligatorios:

    Control de documentos y registros

    Servicio No conforme

    Acciones correctivas

    Acciones preventivas

    Auditoría Interna y

    Revisión por la Dirección

     

    y algunos registros que siempre utilizamos son:

    Bitácora de seguimiento para identificar el producto durante el proceso.

    Cuestionarios de satisfacción del cliente

    Tarjetas de asuntos turnados que indican la validación de los requisitos de entrada.

    Mediciones de los objetivos.

    Informes de auditoría Interna, evaluaciones a los auditores, planes de auditoría, etc.

    Obviamente en cada caso es distinto, ya que recuerda que un registro te permitirá dar evidencia objetiva de lo que realizas.

     

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    La perseverancia es la característica que debe prevalecer en un triunfador.

  • MARCO CESAR
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    (2/0)

    Hola

    en mi caso tengo juntos el de control de documentos y registros y el de acciones corruptivas y preventivas....

    separados el de PNC y el de asustorias internas

    Son 6 procedimientos que pide la norma y en total son 9 documentos minimos que de debe tener documentados

    saludos

  • spercy
    • 27/09/10 18:03
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    (0/1)
    Hola mi nombre es Steven soy nuevo en esto de la calidad y me acabo de registrar en el portal de la calidad, y al ver las respuestas me doy cuenta que no tienen en cuenta la parte de compras, esos puntos no necesitan acoso de procecidimientos?
  • One Economic&Quality Consulting
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    (1/0)

    spercy escribió: Hola mi nombre es Steven soy nuevo en esto de la calidad y me acabo de registrar en el portal de la calidad, y al ver las respuestas me doy cuenta que no tienen en cuenta la parte de compras, esos puntos no necesitan acoso de procecidimientos?

    La norma en el punto 7.4 nos habla del proceso de compras y no nos exige DOCUMENTAR un procedimiento. Nos pide mantener registros de la selección evaluación y reevaluación de los proveedores. Esto es lo que dice la norma, pero habitualmente muchas organizaciones si documentan un procedimiento donde recogen como se hacen estos procesos de evaluación de los proveedores y como se gestionan las incidencias que se producen en la recepción de mercancias por ejemplo.

    Saludos

    Rafael

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    Saludos

    Rafael

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  • Ernest
    • 28/09/10 18:32
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    (0/0)

    Hola:

    En mi opinión, hay algo más de los 6 procedimiento y los 21-23 registros obligatorios del norma, que ya se ha comentado, del cual estoy de acuerdo.

    Pero realmente existen otros ocultos por así decirlos, q no lo pide la norma textualmente pero  implementarse:

    Registro de Lista maestra, el auditor pide para saber si se controla los documentos en versión y punto de uso.

    Documento Perfiles, porque como sabemos si cumple determinadas competencias.

    Y así puedo seguir, pero el equilibrio de tan detallado o simple lo ponemos nosotros tomando en cuenta los siguiente criterios:

    Grado de instrucción del personal

    Rotación del personal

    Cientes, q auditan a la empresa orequieren planes (procedimientos)

    Ordenar a la empresa

    Cultura de formalizar los procedimientos

    Auditores externos q hay varios de varios criterios

    Espero puedas contemplar  esta opinión.

    Saludos

    Ernest.

    Control de documentos

  • spercy
    • 29/09/10 19:24
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    (1/0)
    Hola primero que todo gracias por sus aporte, adicionalmente me gustaria saber cuales son los registros que se deben tener en compras, puesto que he estado leyendo en varias ocaciones la norma y no los he logrado determinar.
  • María Inés De Moya F.
    • 22/02/12 22:14
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    Saludos! Ten en cuenta que la versión actualizada de la norma ISO 9001 es la 2008.

    _________________

    MARÍA INÉS DE MOYA F.

    Ingeniera Industrial

    Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Social Empresarial.

    Auditor Interno en ISO 9001-ISO 14001-OHSAS 18001

    Consultor en TTHH, Sistemas de Gestión y Administración y Mejora de Procesos. 


    www.lahenduscompany.com