Foro: Indicadores de calidad

Indicador para instalación

  • rosaura
    • 4/11/08 17:01
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    • Reg.: 23/10/07
    • Posts: 4
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    Buenas a todos!!!

    Necesito ayuda con los indicadores de proceso. La empresa en la que trabajo, entre otras cosas, se dedica a la instalación de equipos importados. En la ultima auditoria nos detectaron como no conformidad la falta de indicadores de proceso para la actividad de instalación de los equipos suministrados. He buscado indicadores para instalación de equipos pero no encuentro ninguno ¿me podéis dar alguna idea?

  • Jorge Pereiro
    • 5/11/08 0:18
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    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    • Posts: 1053
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    Hola Rosaura,

     

    un indicador de los procesos de instalación debería recoger información sobre lo que ocurre en el servicio. Deberíamos ser capaces de obtener esta información en todos los servicios y exigir que sea objetiva (que no dependa de la opinión ni de la voluntad de nadie).

    Cumplir con estas premisas es ciertamente complicado. Es difícil porque la información que nos interesa es lo que a nadie le gusta que se sepa: nos interesa conocer lo que ha ido mal. Por esta razón, creo que un indicador muy bueno es contar el porcentaje de veces que la instalación ha ido bien a la primera.

     

    El indicador que propongo es sencillo:

    % Éxito total: Nº de servicios sin problemas / Nº de servicios realizados

     

    La información sobre los problemas con el servicio no la vamos a obtener de los instaladores, ellos que se dediquen a cumplir con el servicio; la vamos a obtener del cliente. Si una vez finalizado el servicio hay que volver a la instalación por cualquier razón (la que sea, siempre que no se trate de un servicio añadido), ese servicio no es un éxito, es una instalación con problemas.

    Los problemas pueden provenir de muchas causas: olvido de un determinado material, mal funcionamiento detectado por el cliente, etc. así que podemos organizar estos problemas en categorías, y trabajar también con sub-indicadores.

    Si una empresa de instalación tiene clientes y es capaz de hacer las cosas a la primera, esa empresa está en la senda del beneficio económico, un beneficio conseguido gracias a su calidad.

     

    Un saludo!

  • rosaura
    • 5/11/08 8:57
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    • Reg.: 23/10/07
    • Posts: 4
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    Muchas gracias, intentare ponerlo en practica

    Saludos!