Foro: 7.5 Producción y prestación del servicio en ISO 9001

Utilizar un mismo formato en 3 procesos distintos para el control de la propiedad del cliente.

• lilyperezp
    • 19/05/15 22:18
    • Imagen de lilyperezp
    • Reg.: 19/05/15
    (0/0)
    Buenas tardes,

Me pueden ayudar por favor con una inquietud sobre el numeral 7.5.4, Como puedo utilizar un formato para tres procesos misionales que me permita dar constancia de la conformidad de la entrega de un bien propiedad del cliente? Cuando la propiedad del cliente tiene un responsable dentro de la empresa es necesario aplicar el 7.5.4? Gracias son dos preguntas.

Liliana
  • One Economic&Quality Consulting
    • 20/05/15 1:39
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

lilyperezp escribió:
    Buenas tardes,

Me pueden ayudar por favor con una inquietud sobre el numeral 7.5.4, Como puedo utilizar un formato para tres procesos misionales que me permita dar constancia de la conformidad de la entrega de un bien propiedad del cliente? Cuando la propiedad del cliente tiene un responsable dentro de la empresa es necesario aplicar el 7.5.4? Gracias son dos preguntas.

Liliana

Siempre es obligatorio aplicar el 7.5.4 si el cliente nos entrega un producto. Es más sólo con la custodia de sus datos personales, ya aplica el punto de la norma.

Lo que es bueno es que cuando un cliente deposite un producto en nuestras instalaciones, o bien tengamos un contrato donde figuren las condiciones o por ejemplo le hacemos firmar un albarán de entrega por el producto.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • lilyperezp
    • 20/05/15 18:46
    • Imagen de lilyperezp
    (0/0)
    Gracias por su respuesta, me ayuda saber que si debo aplicar así el bien este poco tiempo en la empresa, sin embargo, la otra duda es sobre el formato, si puedo utilizar un formato para tres procesos?

Agradezco su amable colaboración con sus respuestas, son de gran ayuda.
    • 20/05/15 19:09
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    Claro que puedes. Lo que puedes hacer es hacer un solo formato y que tenga un sitio en el que puedas clickar una de las 3 opciones para decir a que proceso aplica.

Rafael

www.oneconsulting.es

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

• lilyperezp
    • 20/05/15 21:28
    • Imagen de lilyperezp
    (0/0)
    Si gracias Sr. Rafael por su respuesta, pero aun no se como hago con lo de la identificación del documento? o lo del código, que pena, gracias

Lily
  • Yovanna Ochoa
    • 26/05/15 17:37
    • Imagen de Yovanna Ochoa
    • Reg.: 20/03/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buenos días Lily, por tu último comentario supongo que tienes ligado el código de identificación a un proceso?

Si esto es así, te diria que tienes dos opciones: que coloques el código de quien inicia su diligenciamiento o de quien finalmente se hace responsable del registro (me inclino por este último)

En mi opinión personal y por la experiencia que he tenido, te diría que deberías re-evaluar el uso de los códigos o si vez necesario que se mantengan, revisar su configuración, puesto que lo ideal es que los formatos sean transversales en los diversos procesos, esto cada vez es mas usado para eliminar el volúmen de documentos y la repetición de datos.

No se si sea tu caso, pero en la mayoría de las organizaciones los códigos en realidad no son usados, la gente no los conoce y en realidad identifican los documentos por su nombre; es por esto que yo ya no uso códigos para identificar los mismos.

Saludes,
    www.atcalsas.com
  • lilyperezp
    • 26/05/15 22:36
    • Imagen de lilyperezp
    (0/0)
    Gracias por tu respuesta, me aclaras dudas.

Lily
  • lilyperezp
    • 3/06/15 21:58
    • Imagen de lilyperezp
    (0/0)
    Hola, amables Amigos,

Me pueden colaborar? por favor. Sigo con la duda de la Propiedad del cliente. La inquietud es que se debe hacer cuando el bien del cliente ingresa por 10 minutos máximo a nuestras instalaciones y permanece con el conductor, se realiza la verificación respectiva y sale. Aplica el numeral 7.5.4 propiedad del cliente? Son muchos vehículos que ingresan diariamente y es complicado un nuevo registro además de todos los que se deben diligenciar en la inspección.

Gracias por su colaboración y sus respuestas.

LILY
    • 4/06/15 2:17
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    Claro que aplica. Lo que pasa que cuentas un caso extremo en el que solo se hace una verificación de la mercancía y luego se va.

Entiendo que efectivamente es mercancía del cliente antes de que llegue a vuestro almacén. Quiero decir que no se trate de mercancía vuestra que le vendéis al cliente.

Una manera de aplicar bien el 7.5.4 en ese caso sería tener una zona definida para poder realizar las verificaciones de la mercancía. Con eso bastaría, aunque tampoco sería necesario si somos rigurosos.

Rafael

www.oneconsulting.es

• lilyperezp
    • 4/06/15 16:38
    • Imagen de lilyperezp
    (0/0)
    HOLA RAFAEL

Gracias por tu respuesta, que pena no haber explicado bien de que se trata el servicio que prestamos. Es un punto de control del Ingreso de Combustibles a la ciudad, entonces los vehículos ingresan al puesto de verificación y salen, lo que entendí con tu ejemplo es que con ese lugar específico es suficiente dejando las evidencias de la verificación cuando se retiran?. El inconveniente es cuando no se pueden revisar porque presentan inconvenientes.

Agradezco tu colaboración, me ayuda mucho.

Lily
    • 5/06/15 2:02
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    Sería interesante saber si vuestra actividad principal y alcance es lo que mencionas porque cambia mucho que sea el alcance principal a certificar a ser una actividad más en la que se ha de proteger la propiedad del cliente.

Te pongo un ejemplo :

Una empresa que vende unos determinados productos y tiene un almacén tendría como alcance "venta de productos x"

Dentro de esa actividad un cliente le devuelve un producto para su revisión. Ese producto vuelve a entrar al almacén y debe ser controlado de
    acuerdo al 7.5.4.

Como ves una cosa es el alcance y dentro de éste hay una actividad que implica la preservación de la propiedad del cliente.

En vuestro caso hay que saber si la actividad principal es esa verificación del combustible o si de lo contrario es solo una actividad más.

Varía bastante porque si solo es una actividad como la que te he mencionado en mi ejemplo se controlaría únicamente con el punto 7.5.4

Rafael

www.oneconsulting.es

• lilyperezp
    • 5/06/15 15:42
    • Imagen de lilyperezp
    (0/0)
    Gracias por tu respuesta, la empresa donde laboro se denomina COMBUSTIBLES Y SERVICIOS, donde además de esa actividad que mencione se realizan otras referentes al manejo de combustibles, sin embargo, en los otros servicios se especifica con constancia el manejo del 7.5.4.

Esta actividad de control de combustibles, se refiere a la verificación de cantidad y calidad del combustible que ingresa a la ciudad, con especificaciones técnicas establecidas, quedando registros de este control.

Espero aclarar nuestra actividad, para que puedas ayudarme.

Gracias.

LILY

• 9/06/15 1:22
    • Moderador
    • Madrid/España
    (0/0)
    La cuestión entonces de ese combustible que se verifica para saber si plica el 7.5.4 o bien los puntos normales del 7 será si cuando pasa por vuestras manos ya es de un cliente determinado VUESTRO. Si solo está de paso el combustible y luego lo vendéis no aplicaría el 7.5.4. Si ya es de un cliente vuestro si aplicaría el 7.5.4

Rafael

www.oneconsulting.es

• lilyperezp
    • 9/06/15 16:52
    • Imagen de lilyperezp
    (0/0)
    OK Gracias,

Muy amable por tu atención, es de gran ayuda su colaboración, su pagina es muy buena opción para consultar, que bueno que existen y son tan atentos.

Seguiré con mis dudas cuando surjan. Gracias

Lily