Foro: Sistemas de gestión integrados

Integrar 3 empresas en un mismo sistema de calidad

• gorvinor
    • 2/11/08 16:57
    • Imagen de gorvinor
    • Reg.: 17/10/08
    (0/0)

Hola! por favor alguien me puede asesorar sobre como puedo hcer un nuevo manual con la ueva norma 9001 2008.

Paso al caso: En mi empresa se esta formanado con dos empresas más que se stan agrunpando, tengo que incluir las dos empresas en el manual y a la vez integrar la nueva norma 9001 2008, alguien me puede indicar como puedo hacer eso.

PD: una de las dos empresas tambien tiene sistema de calidad, la idea es agrupar las tres en un unico manual, pero no tengo ni idea de como cogerloó por donde tengo que comenzar, por los fornmatos, por donde, por favor necesito ayuda urgentemente, muchas gracias de antemano. SI sabeis de libros o guias pra crear nuevo manual. ok

• Arturo Quijano
    • 3/11/08 3:42
    • Imagen de Arturo Quijano
    • Reg.: 25/06/08
    (1/0)

Saludos gorvinor,

En algún momento me toco una situación similar en la cual lo que se establecio el incluir a las tres organizaciones en un solo Manual de SGC, estas tres unidades de operación estabán en diferentes estados y otra variable son los diferentes clientes finales los cuales erán muy pocos en común, se enlazarón a procedimientos de forma Coorporativa y Operativos.

Los Coorporativos son aquellos que rigen la esencia de la organización y establecen lineamientos / directrices establecidos de la organización y que aplican a todas las plantas.

Los Operativos son aquellos que rigen la operación de cada planta y esto ayuda a no bloquear ó quitar la escencia de cada unidad de operación.

Deseo esta referencia te de una idea en tu SGC.

• gorvinor
    • 3/11/08 23:17
    • Imagen de gorvinor
    (0/0)

Hola de nuevo! y muchas gracias por tu pronta respuesta , pero no me aclaro , perdón por las molestias.

Francamente no se por donde empezar, y que concretamente debo incluir, como dije en mi anterior mesaje, hay dos empresar mas que la mia, una no tiene sistema de calidad, pese ha estar incluida en los quehaceres de las gestiones, y la otra tiene su sistema de calidad.

Las directrices que me has marcado no me alcaran mucho por donde se puede comenzar y que procesos debo de marcar y responsabilidades pra unioficarlar en el mismo manunal. Que esto del manual tambien es otro tema, pues debo actualizar normas 9000 2000, 9001 2008 , y 9000 2004, este caso es la plimera vez que se me presenta. Me he comprado unos libros , pero carezco de practica.

Y sobre todas las cosas, necesito sacarlo adelante, hoy por hoy se me hace un mundo, quizá no sea tanto, pero si estoy perdido.

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

• Arturo Quijano
    • 4/11/08 1:12
    (0/0)

Saludos gorvinor,

No te preocupes, en ocasiones nos pasa y tal vez no fui muy explicito, por que no me explicas más a fondo sobre el tipo de producto si es el mismo, si están ubicadas en la misma zona geográfica, etc. ...

• gorvinor
    • 5/11/08 22:09
    • Imagen de gorvinor
    (0/0)

Hola! Asquijano, muevamente gracias por tu pronta respuesta, siento no haber podido rsponder antes , pero de vez en cuando me da problemas la web y se cierra.

Bien te comento que mi empresa como te dije en el primer comentario,  se dedica a servicios de seguridad privada, y ha absorvido dos de servicios integrados, con sus delegaciones, algunas ms grandes que otras mas pequeñas, dependiendo de la zona.

Debo de integrarlas en un mismo manual y asi formar como unidad de empresa a las tres, hay es   mi problema, aún esta todo un poco liado por los cambios, Entonces no se por donde comenzar he estado comprovando con el antiguo manual los puntos de la norma 9001 2000, hay una parte con la 9000 2000 que es la introdución y que tambien debo adecuar la 9000 2000 vigente , la del manual esta pasada. y la 9004 ( mejora del desempreño) en resumidas cuentas que en esto me pierdo un poco por mi corta esperiencia.

No se si te he aclarado algo. No se, 1º si debo comenzar por agurpar, 2º y con lo que me lio un poco es con las normas, ó comenzar a ampliar los procesos en fin un jaleo , esperoque me entinedas, t te agradezco tus palabras que fijo me seran de apoyo.

Muy amable por tus ayuda.

Un saludo.

• Arturo Quijano
    • 12/11/08 2:44
    (1/0)

Saludos gorvinor,

Ok, centremos el enfoque en ISO 9001, establece los requisitos generales del SGC y por tanto lo puedes desarrollar de la siguiente forma.

1.- En el Manual de SGC estableces de forma generica la ejecución e interacción de tus procesos (Macro proceso), puedes observar donde las otras unidades de negocio tienen su particularidad en cuanto a su ejecución y aplicación en la operación; Cuando redactas este documento puedes colocar los ítems específicos (cada unidad de negocio) y como deseas que se desarrollen en cuanto a la operación y los resultados que deseas obtener.

2.- Procedimientos (Corporativos / Institucionales / etc.) estos son los que no se ven afectados durante la ejecución de la misma actividad / operación en las 3 unidades de negocio.

3.- Procedimientos (Operativos / especificos a cada unidad / etc.) estos son aquellos que tienen variables que no permiten la misma ejecución en cada unidad de negocio (diferentes entre si =3) y requieres revisarlos desde su proceso independiente y/o diferente a las otras unidades de negocio.

Esto te puede llevar a Instrucciones de igual y diferente forma de operar entre las mismas unidades lo cual puedes detectar en tus analisis de Procesos (desde Macro proceso del SG).

A groso modo te puedo decir que los elemento Corporativos en las diferentes unidades para mi organización fueron:

* Elementos: 4 - 5 - 6 - 8

En los Operativos fueron:

* Elemento: 7

Tu determinas el traje de tu organización y sus interacciones.

Cualquier duda ó comentario adicional házmelo saber.

• gorvinor
    • 13/11/08 22:31
    • Imagen de gorvinor
    (0/0)

Hola Asquijano! muchas gracias por tu respuesta, acabo de leer tus indicaciones. y mañana mismo, estudiaré sobre el papel las anotaciones al respecto . te comentaré, muchas gracias por tu amablididad un saludio Gorvi.