Foro: 7.5 Produccin y prestacin del servicio en ISO 9001

Auditar proceso con mquina nueva sin instrucciones de trabajo

• Susana S. M.
    • 24/04/15 19:43
    • Imagen de Susana S. M.
    • Reg.: 20/04/15
    • Guadalajara
    (0/0)
    Buen da a todos!

No soy de mucha experiencia an en las auditoras, pero en mi empresa me estn formando como auditor interno.

Estoy por realizar una auditora interna al proceso de produccin y prestacin del servicio, y en la empresa se cuenta con una maquinaria nueva para ensamblar tarjetas electrnicas SMT.

La pregunta es, cunto tiempo es prudente considerar que estn en la transicin de adquirir la nueva tecnologa, como para contar con la documentacin adecuada?

En concreto, el rea redact un "instructivo de ensamble y pruebas de tarjetas electrnicas" cuando slo se contaba con el ensamble de tarjetas con tecnologa trough hole. La mquina con tecnologa SMT comenz a funcionar entre Julio y Agosto del ao pasado, y no se cuenta con instructivo todava, es decir, no estn por escrito contemplados los puntos de la norma 7.5.1 incisos a), b), c) y f) por lo menos.

En la auditora se har evidente esta situacin, ms (conociendo al dueo del proceso) seguramente alegarn que an estn en el proceso de "transicin" o "transferencia de tecnologa". Con qu seguridad esto puede o no ser una incidencia, considerando que si tienen instructivo para una tecnologa, debieran tenerlo para ambas?

Espero haber sido clara en mi duda.

De antemano, gracias.
  • Jorge Pereiro
    • 24/04/15 21:35
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, Espaa
    (0/0)
    Hola Susana,

la pregunta clave es: se estn fabricando productos destinados al cliente con esa mquina, o slo haciendo pruebas?

Si estn sirviendo piezas con esa mquina, entonces no hay perodo de transicin que valga.

Las instrucciones de trabajo son una ms de las muchas herramientas que pueden ser necesarias para fabricar piezas con esa mquina bajo condiciones controladas.

En este punto (7.5.1) el auditor debe centrarse en determinar si la empresa tiene un plan para proporcionar las condiciones controladas, y por lo que explicas, parece que no hay mucho de eso.

Si el auditor viera registros de mediciones del producto salido de esa mquina, y ya no digamos un grfico de control, o alguna ficha de ajuste de parmetros por producto referida a esa mquina. Este tipo de documentos son indicios de que se estn proporcionando condiciones controladas. Tambin se puede no tener nada, pero habra que explicarlo muy bien.