Foro: 6. Gestión de los recursos en ISO 9001

No conformidad eficacia de actividades de formación

• htesillo
    • 24/04/15 3:55
    • Imagen de htesillo
    • Reg.: 17/04/15
    (0/0)
    Buenas noches.

Les consulto acerca de la siguiente no conformidad levantada por el auditor externo: La organización no está evaluando la eficacia de la formación en cuanto a los objetivos de cada actividad de formación y el impacto de la misma en el desempeño del sistema de gestión de calidad y la mejora continua. ISO 9001:2008, 6.2.2 Competencia, formación y toma de conciencia.

Según su experiencia les consulto, ¿De qué manera se puede evaluar la eficacia de la formación?

En la organización opinan que lo mejor es hacerlo con pruebas escritas pero en muchos casos esto no es adecuado porque se la mayoría de capacitaciones son prácticas, por ejemplo: Armado adecuado de andamios, manejo adecuado de herramientas.

¿Qué sugerencia me pueden brindar para realizar la verificación de la eficacia y así dar cierre a mi no conformidad?
  • One Economic&Quality Consulting
    • 24/04/15 13:19
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)
    En el caso que preguntas la evaluación es sencilla.
    Si se trata de algo práctico, puedes establecer unos tiempos y unos métodos para hacerlo.

Montar un andamio es una cosa que puedes evaluar de verdad, puedes comprobar que el andamio está correctamente colocado, con sus anclajes, tuercas, etc. Pones un formulario con puntos de control y lo evalúas. Si las personas que asistieron al curso lo montan bien pues esos datos de tu formulario te valen como evaluación para tu acción formativa.

La evaluación de las acciones formativas, es más sencilla cuando son acciones que de verdad tienen relación con la actividad de la empresa porque su evaluación posterior depende de cosas que suelen ser medibles o constatables.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • htesillo
    • 24/04/15 19:48
    • Imagen de htesillo
    • Reg.: 17/04/15
    (0/0)
    Muchas gracias por su respuesta. Me ha dado una muy buena idea.
    Otra duda que tengo es ¿si es realmente necesario aplicar la evaluación inmediatamente luego de finalizada la capacitación?. O se puede esperar a que se estén realizando las labores normales para ver si los trabajadores aplican lo aprendido en su trabajo diario?
  • One Economic&Quality Consulting
    • 25/04/15 14:12
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

htesillo escribió:
    Muchas gracias por su respuesta. Me ha dado una muy buena idea.
    Otra duda que tengo es ¿si es realmente necesario aplicar la evaluación inmediatamente luego de finalizada la capacitación?. O se puede esperar a que se estén realizando las labores normales para ver si los trabajadores aplican lo aprendido en su trabajo diario?

Tú mismo te has dado la respuesta. Si la acción formativa es adecuada para tu empresa, será cuando podrás evaluar en el trabajo diario que esa formación era buena. Por tanto es mejor esperar, pero eso sí es conveniente evaluarla en el periodo del plan de formación que suele ser de un año, para que aparezca en el informe de revisión.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Marta
    • 28/04/15 0:06
    • Imagen de Marta
    • Reg.: 27/04/15
    • León
    (0/0)

One Economic&Quality Consulting escribió:
    En el caso que preguntas la evaluación es sencilla.
    Si se trata de algo práctico, puedes establecer unos tiempos y unos métodos para hacerlo.

Montar un andamio es una cosa que puedes evaluar de verdad, puedes comprobar que el andamio está correctamente colocado, con sus anclajes, tuercas, etc. Pones un formulario con puntos de control y lo evalúas. Si las personas que asistieron al curso lo montan bien pues esos datos de tu formulario te valen como evaluación para tu acción formativa.

La evaluación de las acciones formativas, es más sencilla cuando son acciones que de verdad tienen relación con la actividad de la empresa porque su evaluación posterior depende de cosas que suelen ser medibles o constatables.

Buenas noches,
    Soy nueva en el foro y al hilo de este tema tengo una pregunta. En mi empresa se impartió entre los responsables de algunas de las areas (yo fui una de ellas) un curso se autocad avanzado y además a los jefes de equipo de producción un curso de interpretación de planos. ?A quien le corresponderia realizar la evaluación de la formación impartida? RRHH propone que sea Calidad, pero no veo como yo puedo evaluar si a mis compañeros, que jerarquicamente están al mismo nivel que yo, les ha servido o no.
    Gracias.
  • Merly
    • 16/12/15 21:50
    • Imagen de Merly
    • Reg.: 4/02/14
    (0/0)
    Buenas Tardes.
    Mi consulta es para la evaluación de la eficacia de la capacitaciones para el caso de armado de andamios, si realizaría un evaluación (evaluación de la teoría) de la capacitación. Estaría evaluando eficacia de la capacitación.
    Mil gracias por su respuesta.
  • Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • 18/12/15 22:05
    • Moderador
    • Imagen de Wilbert Arturo Vivas Torrez
    • Reg.: 22/04/09
    • Poza Rica, Veracruz, México
    (0/0)

Merly escribió:
    Buenas Tardes.
    Mi consulta es para la evaluación de la eficacia de la capacitaciones para el caso de armado de andamios, si realizaría un evaluación (evaluación de la teoría) de la capacitación. Estaría evaluando eficacia de la capacitación.
    Mil gracias por su respuesta.

Hola, la empresa debe establecer sus propios lineamientos para determinar si una capacitación fue eficaz o no, en el caso de trabajos prácticos creo que podrías afianzar este punto con una pequeña lista de verificación que esté en línea con lo mostrado en las capacitaciones de modo que exista evidencia que lo enseñado se trasladó de manera eficaz a la práctica, que es para lo que realmente sirven.

Saludos.

Integrante de
    - Padrón Nacional de Evaluadores de la entidad mexicana de acreditación, a.c.
    - Padrón Nacional de Evaluadores de mexicana de acreditación, a.c.
    - ISO/TC 176 Quality management and quality assurance
    - ISO/TC 207 Environmental management
    - ISO/TC 283 Occupational health and safety management

Certificado por CONOCER en EC0217 y EC0301

Cel. (+52) 782 185 3484
    Correo: direccion@veritasdemexico.com

Sígueme en: www.facebook.com/veritasettriumphus

Lo importante no es tener la respuesta, sino hacer la pregunta correcta.
    Wilbert Vivas