Foro: 8.5.2 Acciones correctivas

Acciones correctivas y preventivas antiguas y sin cerrar

  • Roger Morales
    • 21/04/15 0:59
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    Buenas tardes,

    Tengo un dilema...

    Actualmente la empresa en la que laboro est certificada en ISO 9001 y OHSAS 18001, el alcance hasta hace algunos aos atrs abarcaba ms actividades que las actuales y se sacaron de funcionamiento ciertos procesos, lo cierto es que de esos procesos quedaron pendientes algunas Acciones Correctivas y Preventivas que nunca se le hizo el anlisis de causa raz ni se gestiono sin embargo me siguen apareciendo en el historial de AC y AP (manejamos un software de gestin integrada) es prudente borrarlas? o no? resulta que la empresa nuevamente quiere retomar esos procesos pero aun estamos levantando la documentacin necesaria para dichos procesos, cabe destacar que las acciones son del ao 2013 y menciona como responsables personas que ya no figuran dentro de la estructura organizacional.

    Importante mencionar que este chicharrn fue heredado! jajaja

    SALUDOS CORDIALES
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    Roger Fco. Morales R.
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  • Angelita
    • 21/04/15 19:53
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    Buen da,

    Bueno lo primero que debes hacer es generar una accin declarando el hallazgo, dentro del plan de trabajo debes incluir una actividad que sea cerrar dichas acciones (pues obviamente no vale la pena trabajar en ella si estos procesos no existen), yo no soy muy amiga de eliminar una accin, porque la trazabilidad se pierde, es mejor cerrarlas e indicar las razones de su cierre.

    En este asunto hay varios problemas a analizar:

    El primero es que se debe analizar la razn por la cual despus de dos aos aun hay acciones abiertas y sin trabajar (bueno ya sabemos que es porque esos procesos se eliminaron), pero as mismo se debi tomar una decisin con respecto a esas acciones en su momento

    Lo segundo que yo veo es que en tu empresa no existe una metodologa para planificar los cambios significativos que se presentan en un SGC, para esto debes acudir al numeral 5.4.2. Pues la eliminacin de un proceso del SGC debe analizarse muy bien y planificar dicho cambio para no afectar la integridad del sistema.

    Este cambio que estn por empezar tambin debe planificarse y documentarse.

    Un saludo.
  • One Economic&Quality Consulting
    • 22/04/15 9:47
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    Una manera de hacerlo es la que te comenta Angelita. Es la ms lgica y es como debe hacerse.

    Ahora bien tratndose de un software yo te recomendara que primero echaras un vistazo al tipo de NC que era y si era algo importante hagas lo que te comenta Angelita. Sin embargo si se trata de errores puntuales del pasado que no fueron subsanados, puedes borrar la NC del historial y punto.
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    Saludos

    Rafael

    Moderador de Portal Calidad

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  • Roger Morales
    • 22/04/15 16:06
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    (1/0)
    Muchas gracias por sus aportes

    Angelita y One Economic & Quality Consulting; son realmente valorados...

    Entiendo la planificacin que debi llevarse en su momento y aunque existe la documentacin relacionada a est a actividad debo mencionar que nunca se realizo.

    A pesar de que todos los lderes de procesos/subprocesos son auditores internos certificados no cuento con el respaldo necesario por estas personas para que diligencien a tiempo sus Acciones por lo que estamos amarrando un indicador con est actividad y es: "La gestin oportuna de las Acciones" para poder contrarrestar stas malas practicas.

    Entiendo entonces...

    Que pudiese crear una accin correctiva por el incumplimiento del requisito 8.5.2 y en ella mencionar aquellas acciones que no fueron gestionadas a tiempo; las otras entonces pudiese cerrarlas sin necesidad de borrarlas del sistema explicando que ests acciones no fueron atendidas de manera oportuna y que como no existe la documentacin referente a est actividad porque fue un proceso que se saco del alcance.


    Si tienen alguna otra actividad que pudiese realizar para cambiar la apata de los lderes de procesos/subprocesos en relacin a las actividades de Sistema Integrado de Gestin soy todo odo! hahahahaha aunque Debo mencionar que la Alta direccin ya ha empezado a involucrarse ms en el tema.

    Muchas Gracias!
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    Roger Fco. Morales R.
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  • Porta1271
    • 21/08/15 20:36
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    Buenas tardes Roger,

    Hace unos aos, cuando ingrese en una nueva empresa, en la parte de gestin de calidad, me sucedi lo mismo, haba muchas Acciones sin cerrar.
    Lo que opt por hacer fue: Generar una nueva accin, explicando que se cerraran todas las acciones, en la medida que sea posible por el paso del tiempo. Cerr todas las acciones, y complet todas las que pude.

    Espero que te sea de ayuda mi experiencia con esto, los genios de este portal me salvaron la vida.

    Saludos cordiales.