Foro: Exclusiones en ISO 9001 versiones 2008 y 2000

Exclusin 7.3 Diseo y Desarrollo - Empresa de software

• Austin316
    • 14/04/15 16:30
    • Imagen de Austin316
    • Reg.: 19/08/14
    (0/0)
    Buenos das, mi consulta es la siguiente:

Estoy implementando la ISO 9001:2008 y me encuentro con la inquietud de si excluir o no el requisito "7.3 Diseo y Desarrollo", les comento que la empresa se encarga de desarrollar, vender, instalar, implementar,capacitar y dar soporte tcnico del software contable que fabrica, el alcance del SGC lo he definido solo para los servicios de Venta y post-venta( Instalacin, implementacin, capacitacin y soporte tecnico), no estoy seguro si para el alcance que he definido aplicara el requisito 7.3 ; a mi parecer no aplicara en ningn proceso de la cadena de valor descrito, favor de disipar mis dudas.

Muchas gracias
  • Angelita
    • 14/04/15 19:21
    • Imagen de Angelita
    • Reg.: 10/02/12
    • Colombia
    (0/0)
    Buen da, por lo que explicas que hace la empresa, s les aplica este numeral.

Sin embargo sera bueno que nos explicaras a que haces referencia cuando dices "desarrollar"... del software contable que fabrica.

Lo que yo entiendo con la palabra fabricar un software incluye desde su diseo.

Un saludo.
  • Austin316
    • 14/04/15 19:28
    • Imagen de Austin316
    (0/0)
    Pero nuestro alcance no incluye el proceso de fabricacin del software, solo esta incluido el servicio post venta, mi duda iba si el diseo y desarrollo aplica a los servicio post-venta (Instalacin-capacitacin implementacin y soporte tcnico).
  • Angelita
    • 14/04/15 21:51
    • Imagen de Angelita
    • Colombia
    (0/0)
    Estas dndote la respuesta, si en el alcance solamente aplica el servicio post-venta, no aplica el diseo y desarrollo, lo que sucede es que debes delimitar muy bien lo que vas a certificar.

Saludos.
  • Austin316
    • 15/04/15 0:59
    • Imagen de Austin316
    (0/0)
    No podria haber diseo y desarollo en los procesos de capacitacin e implementacin?

Muchas gracias
  • Angelita
    • 15/04/15 14:16
    • Imagen de Angelita
    • Colombia
    (0/0)
    Buen da,

Si hay diseo en procesos de capacitacin e implementacin.
  • Jorge Pereiro
    • 15/04/15 18:30
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, Espaa
    (0/0)
    Hola Austin,

se podra argumentar que la formacin que se da al cliente requiere de una etapa de diseo previo de esta actividad: desarrollar el material, disear la estructura del curso, etc. Este servicio es un producto que se proporciona al cliente, as que sera un diseo del captulo 7.3.

Pero de la misma forma tambin se podra argumentar que cualquier servicio tambin tiene diseo, porque son servicios destinados al cliente que requieren de una etapa previa de diseo (hay que pensar cmo darlos). El diseo de estos procesos de servicio conduce al establecimiento de un procedimiento de trabajo (procedimiento de servicio).

Si estos procedimientos de servicio no estn cambiando a cada rato para adaptarlos a las necesidades peculiares de cada cliente y contexto, sino que se toma por la opcin A, B, o C segn guste el cliente y su presupuesto, entonces estaramos hablando de un sistema donde no hay diseo, en mi opinin.

Este tipo de cosas son las que quiere valorar la entidad de certificacin para tomar una decisin al respecto, aunque es normal que uno quiera informarse antes de presentarles la situacin.

De todas formas, aunque una entidad de certificacin apreciara diseo en alguno de los procesos, el cumplimiento de los requisitos de diseo debera ser asimilado con mtodos y controles sencillos, y seguramente poco frecuentes. Es decir, que probablemente se tienen que disear 2, 3 o 4 formas de hacer las cosas, y el resto de ocasiones se reproduce un diseo anterior.
  • Yovanna Ochoa
    • 16/04/15 2:12
    • Imagen de Yovanna Ochoa
    • Reg.: 20/03/12
    • Colombia
    (0/0)
    Hola

Como te menciona Jorge en capacitacin e implementacin podra hablarse de diseo si se define un esquema para cada cliente, pero si estas actividades obedecen a unos pasos genricos no exisitira diseo.

En temas de software se presentan dos situaciones:

1. Cuando vendemos el programa y simplemente capacitamos a nuestros clientes para su uso, mas no se realiza ningn tipo de ajuste o personalizacin no aplica diseo

2. En otros casos, los programas se "personalizan", es decir, partimos del detalle de las necesidades del cliente y sobre dichas necesidades planteamos una metodologa de trabajo e incluso de desarrollan informe y parametrizaciones del programa especiales, hay si aplica el diseo, puesto que el funcionamiento del programa puede variar en cada caso y se requiere la realizacin de revisiones, verificaci y validacin de los resultados; esto normalmente ocurre con software ERP

Segn tu situacin, debes analizar si aplicas o no diseo

Saludos,
    www.atcalsas.com
  • One Economic&Quality Consulting
    • 16/04/15 13:58
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/Espaa
    (0/0)
    Yo me uno tambin a la opinin de que no aplica el diseo ni en la fabricacin, ni en la formacin posterior.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultora de la Calidad y Medioambiente-Implantacin y auditora

Diseamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • Angelita
    • 16/04/15 15:02
    • Imagen de Angelita
    • Colombia
    (0/0)
    Buen da,

Considero que Austin debera especficar su pregunta, pues dependiendo a lo que se dedica la empresa y lo que vaya a certificar el diseo puede o no aplicar para la capacitacin.

En dado caso deben seguirse las instrucciones de la respuesta de Yovanna.

Un saludo.
  • Austin316
    • 23/04/15 22:41
    • Imagen de Austin316
    (0/0)
    Muchas gracias por sus aportes, me sirvieron de mucha ayuda.

PD: Alguien conoce si existe un manual sobre las buenas practicas de la Gestin de la Calidad algo asi como el PMBOK, las gracias desde ya!!!