Foro: Satisfacción del cliente

Utilizar la herramienta typeform para evaluar clientes y proveedores

• aperez
    • 14/04/15 10:03
    • Imagen de aperez
    • Reg.: 5/02/15
    (0/0)
    Buenas a tod@s,

No se sí alguien ha oido hablar de la herramienta "typeform" pero digamos hace de forma muy atractiva trabajar con formularios. En nuestra empresa la estamos implantando y con esto pretendemos evaluar a nuestros clientes y proveedores. Esto ahorra mucho trabajo ya que para empezar te crea sus propios registros exportable a excel.

Por todo esto me gustaría tener vuestra opinión al respecto y sí véis viable utilizarla en otros campos como podría ser incluso para la realización de la auditoría o la revisión por la dirección.

Un saludo
    Antonio
  • Jorge Pereiro
    • 14/04/15 18:26
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola Antonio,

conocí esta plataforma web navegando por Internet, aunque no la he probado. Lo que sí sé es que tiene un éxito tremendo. Para comprobarlo no hay más que ver su gráfica de evolución en Alexa:

http://www.alexa.com/siteinfo/typeform.com#trafficstats

Creo que tiene mucho valor para tu empresa su predisposición a probar cosas nuevas. La experiencia que se gana con esas pruebas no la va a tener el que se apunte tarde a ellas.

El escenario empresarial está cambiando a una velocidad de vértigo, y la mayoría de empresas, por lo menos en España, están totalmente desconectadas de las nuevas herramientas que se están creando. Y ya no es sólo a nivel de gestión interna, sino de captación de clientes, que es donde les va a doler. Más pronto que tarde veremos a comerciales reconvertidos en community manager.

Lo de enviar encuestas a clientes a través de este sistema lo veo como una experiencia de poco recorrido si se hace monótona (si te reiteras se cansan). Tendrás que insistir para que la respondan, pero será útil la información que recibas. Yo te propondría que envíes un cuestionario a los clientes nada más acabar un servicio. Y si no te responden el formulario, llamar directamente y tomar nota por teléfono.

Saludos!
  • aperez
    • 14/04/15 18:38
    • Imagen de aperez
    • Reg.: 5/02/15
    (0/0)
    Buenas Jorge,

Gracias por tu respuesta. La realidad es esa hay que saber adaptar herramientas de este tipo a nuestra empresa para facilitarnos las cosas, aunque mi pregunta iba más bien enfocada a sí puedo trabajar con esta herramienta que actualiza automáticamente los registros y ahorrarme el hacerlo manualmente.

Por otro lado decir que elegimos 5 proveedores y les envíamos una plantilla en word hace 2 semanas a la cual sólo respondió 1 de los 5. Hoy mismo le envíamos el formulario con typeform y en el mismo día han respondido 2 de los 4 restantes. Se ve que también a ellos les facilita las cosas.

Saludos
    Antonio
  • Jorge Pereiro
    • 14/04/15 20:47
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (0/0)
    Hola Antonio,

de cara a cumplir con ISO 9001 ningún problema. El problema sería que los datos se quedaran en esa WEB y nadie hiciera nada con ellos. Los registros que se generan con esas encuestas deben ser convenientemente descargados y conservados, para lo cual se deberá designar el responsable, que serías tú. A partir de entonces todo continuaría su curso dentro de la empresa. Esa página es un proveedor de servicios más, aunque se utilice el servicio en su versión gratuita.

Algún auditor pejiguero podría decir que no es confiable utilizar una herramienta gratuitamente porque no ofrece soporte. Pero en este caso no creo que se presente la situación, porque no se está utilizando en un proceso clave para la realización del producto. Muchas empresas utilizan cuentas de correo gratuitas en sus comunicaciones, y no me consta que alguien haya puesto reparos.

Por otro lado, lo importante de todo esto viene después, cuando se analizan los resultados, se aprende de ellos, y se toman decisiones.

Vosotros ya habéis aprendido que los proveedores son más receptivos a las cosas nuevas. Este tipo de cosas se tienen que probar, y a veces sorprenden los resultados.