Foro: Auditorías internas

9 preguntas test sobre auditoría de gestión

• Alex Otero
    • 10/04/15 4:40
    • Imagen de Alex Otero
    • Reg.: 11/04/12
    • Colombia
    (37/7)
    Buenas noches me gustaria que me colaboraran con este test ya que tengo dudas en algunos de sus cuestionamientos agradezco de antemano cualquier ayuda.

Falso o verdadero
    Por favor indique si el enunciado presentado es verdadero (V) o falso (F)
    Enunciado Clasificación

1. Los pasos a realizar para la preparación de auditoria incluyen: revisión documental, lista de verificación, plan de auditoria y el contacto inicial con el auditado.

2. Dentro de la entrevistase utilizan las preguntas abiertas, de sondeo, de cuestionamiento y cerradas.

3. Es responsabilidad del auditor líder definir los objetivos, criterios y alcance para una auditoria individual.

4. En el proceso de auditoría, las fuentes de información son: las entrevistas, los documentos y la observación.

5. La identificación y evaluación de riesgos del programa de auditoria, tiene como propósito garantizar que el cronograma de auditorías se realice en los tiempos establecidos y que los auditores tengan la competencia colectiva para realizar el proceso.

6. En la revisión documental, el auditor debe tener en cuenta el énfasis y orientación dado por el programa de auditoria.

7. El objetivo de muestreo de la auditoria es proporcionar información para que el auditor tenga confianza en que los objetivos de la auditoria puedan alcanzarse o se alcanzaran.

8. La importancia de las lista de verificación, está dada en que sirve para la preparación de la auditoria y para la realización de la auditoria en campo.

9. En el seguimiento y revisión, los auditores, deben establecer los planes de acción para para las acciones correctivas de las no conformidades detectadas en la auditoria interna.
  • Jorge Pereiro
    • 10/04/15 17:10
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (11/2)
    Hola Alex,

podrías haber añadido las respuestas que crees válidas, porque ayuda a no quedarse con la sensación de estar rompiendo el proceso de aprendizaje.

En mi opinión todas pueden considerarse verdaderas menos 6, 7 y 9. Las que son falsas son afirmaciones claramente incorrectas por la incoherencia entre el significado de los términos y lo que se les atribuye.

Sin duda es uno de los mejores test que hemos visto por aquí, porque no veo ninguna pregunta que sea claramente ambigua. El profesor merece una felicitación.
  • Alex Otero
    • 10/04/15 17:28
    • Imagen de Alex Otero
    • Reg.: 11/04/12
    • Colombia
    (3/1)
    Buenos días Jorge,

Primero que todo te agradezco por la atención prestada al tema, te comento que tus respuestas concuerdan con las mías solo tengo dudas en la número 3 ya que según la norma es el responsable de la gestión del programa de auditorias la persona que debe definir alcance, objetivos y criterios de auditoria, y según dice en el numeral 5.4.5 de la 19011 al líder del equipo auditor se le deben proporcionar objetivos, alcance y criterios de auditoria, no se si este mal hoy presentaré un examen y si han sido preguntas que me han causado algún tipo de dificultad.

Nuevamente te agradezco por tomarte el trabajo de leer el Foro, el ejercicio es mas extenso y si deseas con gusto te lo puedo enviar me pareció excelente saludos...
  • Jorge Pereiro
    • 10/04/15 17:51
    • Barcelona, España
    (1/0)
    Hola Alex,

tienes toda la razón. Yo me quedé en la versión de 2002, y veo que allí dice literalmente:

El cliente de la auditoría debería definir los objetivos de la auditoría. El alcance y los criterios de auditoría deberían definirse entre el cliente de la auditoría y el líder auditor, de acuerdo con los procedimientos del programa de auditoría. Cualquier cambio de los objetivos, del alcance o de los criterios de auditoría debería acordarse por las mismas partes.

Muy buena vista, estás más preparado de lo que parecía.

Mejor que sea decisión del profesor compartir su material en Internet, y haría muy bien porque es un trabajo de calidad.

Saludos!
  • Jorge Pereiro
    • 10/04/15 18:54
    • Barcelona, España
    (1/0)
    Mi último comentario suena un poco seco y poco enfocado. Estaba pensando únicamente en su publicación en el portal. Te agradezco el ofrecimiento. Si trabajara actualmente en mundo de los sistemas de gestión me sería de gran ayuda, pero hace tiempo que cambié de sector.

Un saludo!
  • One Economic&Quality Consulting
    • 11/04/15 9:14
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (1/0)
    Estoy de acuerdo con Jorge, se trata de un cuestionario muy bien definido que incide mucho en el proceso de auditoría.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA