Foro: Transición de ISO 9001:00 a ISO 9001:08

ISO 9001:2008 ya ha sido aprobada!

Abajo
PV: 25886 (63/18)
  • rodrigo durán
    • 30/10/08 15:24
    • Imagen de rodrigo durán
    • Reg.: 30/07/07
    • Chile
    (35/1)
    La nueva ISO 9001:2008 ha sido formalmente aprobada por unanimidad por los miembros de ISO, y su publicación oficial será el 15 de Noviembre de 2008. Los Organismos Normalizadores de cada país están preparando la correspondiente norma nacional. Aunque los idiomas oficiales de las normas ISO son el inglés, el francés y el ruso, en el caso de los países de habla hispana, se cuenta con la ventaja de poseer el Grupo de Traducción al Español (Spanish Traslation Task Group) cuya Secretaría la gestiona AENOR (Miembro de FUNDIBEQ) y su Presidencia el IRAM (ArgeNtina), y en el que los países de habla hispana, han elaborado una única versión en español de la norma ISO 9001:2008 que tiene estatus oficial, y que servirá para agilizar indudablemente el proceso de poner a disposición de los usuarios la norma en cada país de habla hispana.

Con relación a la certificación, el acuerdo entre ISO e IAF (International Acreditation Forum) indica que todos los certificados acreditados deberán revalidarse con la nueva versión de la norma ISO 9001:2008, ya que 2 años después de la publicación oficial de la ISO 9001:2008, caducarán todos los certificados emitidos con la ISO 9001:2000, y así mismo todos los certificados acreditados que se emitan transcurrido un año desde la publicación oficial deberán ser emitidos de acuerdo con la ISO 9001:2008.

Es decir que durante el periodo de transición que durará 2 años, coexistirán certificados de acuerdo con la ISO 9001:2000 y con la ISO 9001:2008 que  tendrán el mismo estatus y validez.
    Se recomienda a los actuales usuarios que actualicen su Sistema de Gestión de acuerdo a la nueva norma, y de que se aseguren que la interpretación que hacen de los requisitos de la ISO 9001 sea la correcta, y a los nuevos usuarios que utilicen la nueva ISO 9001:2008. Los Organismos de Certificación emitirán las oportunas directrices específicas para la
    transición de los certificados.

La ISO 9001:2008 no introduce nuevos requisitos sino que establece clarificaciones a la versión del año 2000, y aumenta su compatibilidad con la norma ISO 14001:2004 de Gestión Ambiental. No obstante cada Organización deberá evaluar las mejoras a introducir para adaptarse a la nueva norma.

J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net

• butterfly
    • 31/10/08 8:24
    • Imagen de butterfly
    • Reg.: 6/10/08
    • Málaga/España
    (3/1)

Luego los que, como en mi caso, hemos empezado recientemente con la implantación de ISO 9001:2000, y tengamos pensado obtener la certificación para Julio-Agosto de 2009, deberíamos esperar al 15.Noviembre ( por cierto, día de San Alberto y patrón de la Facultad de Ciencias :P )y así hacerla en base a la nueva norma? De todos modos si no introduce nuevos requisitos, una vez se tenga desarrollada conforme a la actual, revisarla en relación a la nueva y añadir las modificaciones pertinentes también bastaría. Creo que me acabo de contestar yo misma..pero si me equivoco corríjanme please.

Gracias por la información! Un saludo y buenos días

• liz
    • 17/12/08 14:09
    • Imagen de liz
    • Reg.: 7/12/08
    (2/0)

Buenos dias Dr Rodrigo Duran

En relación  a la nueva reglamentación  la empresa ha obtenido la certificación en ISO 9001:2000 yo quisiera saber que modificaciones son las que establece la nueva norma con relación a la antigua . En este caso la empresa debe de realizar las modificaciones o no es necsario en caso de una auditoria externa , por favor me puede explicar,

Gracias,

Liz, Ing de Alimentos

• Noehemi
    • 17/12/08 21:16
    • Imagen de Noehemi
    • Reg.: 16/05/08
    • Monterrey Mexico
    (3/0)

Buen dia Rodrigo.

Pues... Ha llegado la nueva version de la normativa ISO 9001:.. Y con ella nos llegan tambien diversas dudas...

En efecto, no son pocas las personas que escriben preguntando respecto a:

*Cuanto tiempo tenemos para actualizar toda la documentacion del Sistema de Calidad.

*Si el auditor externo nos va a evaluar en la proxima auditoria de seguimiento de acuerdo a la version 2000, O a la 2008.

*Si "todo" el equipo auditor debe tomar el curso de actualizacion de la normativa, o si basta con que el "auditor lider" de la empresa lo tome, y posteriormente transmita los cambios a los demas interesados.

Nos puedes ayudar al respecto???

De antemano Gracias por tu colaboracion y felices fiestas anticipadas a tod@s. Wink

"Nada en este mundo sucede por casualidad" ___________________________

Noehemi Lozano

Coordinadora del Sistema de Calidad

Auditor ISO 9001:2008

noehemi_lozano@hotmail.com

• Invitado
    • 17/12/08 23:37
    • Imagen de Invitado
    • Reg.: ?
    • ?
    (5/0)

Hola amigos, he intentado resumir en mi blog los principales cambios, no me extiendo aqui porque me ha costado un ratillo publicarlo. Espero que os aclare algo las cosas.

Saludos

• rodrigo durán
    • 18/12/08 21:27
    • Imagen de rodrigo durán
    • Reg.: 30/07/07
    • Chile
    (4/0)

Estimados colegas:

Tras su publicación definitiva el pasado 17 de noviembre de 2008, la norma ISO 9001:2008 entra en vigor. Ésta es la que llamamos fecha de referencia.

Desde este momento, todas las empresas que quieran certificarse podrán hacerlo bajo la nueva versión. Sin embargo, debemos tener en cuenta lo siguiente:

• Durante el primer año de existencia, se podrán emitir certificados en cualquiera de las dos versiones. Es decir hasta 17 noviembre 2009.
    • Un año después de la publicación (fecha de referencia), todos los certificados se tendrán que expedir según la ISO 9001:2008. Esto se aplicará tanto para las primeras certificaciones como para las renovaciones de certificaciones anteriores.
    • Dos años después de la publicación de la ISO 9001:2008, es decir, a partir de noviembre 2010 (fecha límite), quedará anulada toda certificación existente expedida según la ISO 9001:2000. Por eso, si tu empresa ya está certificada, deberás tomar en cuenta las fechas límite.

Recomendaciones para pasar de la versión de la ISO 9001:2000 a la versión 9001:2008 dirigido a empresas ya certificadas:

• Si el plazo de validez de tu certificado termina antes de la fecha límite: realizar el cambio en la próxima auditoría de renovación, evitando así impresión de certificados innecesarias.
    • Si el plazo de validez de tu certificado termina después de la fecha límite: realizar el cambio a la nueva versión durante la siguiente auditoría de seguimiento.

Saludos y espero haber clarado sus dudas

J Rodrigo Durán IRCA QMS Auditor/Lead Auditor and Internal Auditor ( Auditor Líder de Calidad ISO 9001) OH&S Management Systems Auditor / Lead Auditor ( Auditor Líder OHSAS 18001)

www.gestionycalidad.cl  e-mail: gestionycalidad@vtr.net

• jezzzzz
    • 9/01/09 18:46
    • Imagen de jezzzzz
    • Reg.: 8/01/09
    • MEXICO
    (6/5)

HOLA, ALGUIEN PODRIA FACILITARME POR FAVOR LA NORMA ISO 9001: 2008?

ATICHU@HOTMAIL.COM

GRACIAS, UN BESO

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval Kiss

• ELECTRA
    • 25/02/09 19:41
    • Imagen de ELECTRA
    (2/1)

Hola,

Tambien necesito la nueva version de la norma ISO 9001:2008, alguien podria facilitarmela???????? Se los agradezco

Saludos

• luismore
    • 25/02/09 20:48
    • Imagen de luismore
    • Reg.: 7/01/09
    (2/0)

De igual manera, me adhiero a lo solicitado. Si alguien tiene la norma ISO 9001:2008 en versión castellano por favor enviarmelo al correo luismore2004@hotmail.com

• ELECTRA
    • 25/02/09 22:27
    • Imagen de ELECTRA
    (0/1)

hola

Mi correo es: atena_electra@hotmail.com por favor me urge la norma version 2008

• Invitado
    • 26/02/09 9:15
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (0/2)

chicos, es normal que querais la norma pero no seria mas facil que lo pidierais a la empresa y que lo page ella, la norma esta a la venta en AENOR. Si a alguien le sienta mal lo siento pero habra que pagar por ella.

Saludos

• Invitado
    • 26/02/09 9:38
    • Imagen de Invitado
    • ?
    (0/3)

Que la pagen los Jefes que para eso están.

http://www.aenor.es/desarrollo/normalizacion/normas/fichanorma.asp

• gagu
    • 19/03/09 15:55
    • Imagen de gagu
    • Reg.: 19/03/09
    (0/1)

Hola soy estudiante de la universidad de concepcion, chile.

Me podrian enviar la norma ISO 9001:2008 a mi correo por favor.

Mi correo es: gagu23@gmail.com

Gracias

• ANTONIO
    • 29/05/09 11:57
    • Imagen de ANTONIO
    • Reg.: 25/11/05
    • GRANADA ESPAÑA
    (0/2)

Hola compañeros

Tengo una pregunta con respecto a la versión 2008, la norma en el punto 5.5.2 "Representante de la Dirección" nos dice: "la alta dirección debe designar un miembre de la dirección de la organización quien, independientemente de otroas responsabilidades, debe tener responsabilidad y autoridad..." 

Mi duda radica en que ¿necesariamente debe de ser un miembro de la dirección?, actualmente soy yo el representante de la dirección, pero no tengo ningun cargo de directivo, en el organigrama estoy por debajo de la dirección y por encima de todos los departamentos, no se si puedo seguir siendolo yo o hay que designar a algun directivo como representante de la dirección. 

¿Alguien me puede ayudar?

Gracias!!

• 29/05/09 13:11
    • Imagen de RCL
    • Reg.: 10/06/08
    (0/0)

a mi juicio, lo que se trata de especificar en ese punto que es que el representante de la dirección debe tener ademas de la responsabilidad, la autoridad suficiente para asegurar los puntos a),b) y c) y no un simple designado para llevar la documentación como ocurre muchas veces.

La responsabilidad esta claro que la tienes. Lo que tienes que demostrar es que tienes la utoridad necesaria para garantizar el buen funcionamiento del sistema, pues sino de nada sirve que seas el representante. Con esto me parece que es suficiente. Por ejemplo decidir las acciones correctivas a una NC, el cambio de un procedimiento o la formación necesaria para un puesto, etc y que las desiciones que tomes sean respetadas y cumplidas por los trabajadores.

Lo orto que puedes hacer es en el organigrama ponerte como director de Calidad y ¡¡¡ ya eres Miembro de la dirección!!!. Ahora, el auditor lo que buscará es que realmente tengas la autoridad necesaria, independientemente de lo que diga el organigrama.

Trata de evitar el término Responsable de Calidad, tan difundido, que la ISO no lo menciona por ningun lado y da la impresión de responsable de la papelería.

Un saludo.

• pgcalidad
    • 23/12/09 11:01
    • Imagen de pgcalidad
    • Reg.: 23/12/09
    (1/1)

Tengo una duda:

Estoy asesorando a una empresa certificada según la Norma de 2000 y, por lo tanto, hemos tenido que cambiar todas las referencias que, en procedimientos y manual, hay a la Norma del 2000 por la Norma 2008. Además según el procedimiento de gestión documental no es necesario cambiar la revisión de un procedimiento por modificaciones  gramaticales o similares.

La pregunta es: ¿Debemos cambiar la revisión de los procedimientos si el único cambio ha sido la referencia a la Norma antigua?

• NURI
    • 28/05/10 16:37
    • Imagen de NURI
    • Reg.: 6/11/09
    (0/0)

Buenas tardes:

No consigo ver el documento donde explicas los principales cambios entre la ISO 9001: 2000 E ISO 9001:2008

Me lo podrías enviar a mi correo personal por favor?

nurity1975@gmail.com