Foro: Cuestiones sin clasificar

Verificación de los requisitos puede ser un proceso?

• XimenaH
    • 7/04/15 0:04
    • Imagen de XimenaH
    • Reg.: 31/03/15
    (0/0)
    Hola a todos! Trabajo para una empresa metalmecánica prestadora de servicios que se encarga de hacer mecanizados para diferentes fines industriales; en este momento estoy trabajando con la metodología BPM (Business Process Management) con el fin de asistir el SGC. Mi pregunta es la siguiente, si en nuestra empresa se excluye el proceso de diseño del producto puesto que el cliente nos lo suministra enteramente por medio de planos, pero la mayoría de veces estos planos están mal hechos y es necesario hacer correcciones, ¿sería adecuado incluir un proceso que se llame "Verificación de los requisitos"? o mejor lo tomo como una actividad que haga parte de el proceso de Planeación?

Muchísimas gracias por su ayuda.
    Ximena Henao
  • Edgar M
    • 7/04/15 0:32
    • Imagen de Edgar M
    • Reg.: 25/09/08
    • México D. F.
    (0/0)
    Hola Ximena, para que se definiera como un proceso tendrías que establecer las entradas, salidas, actividades, controles y lo que conlleva a un proceso como tal, por lo tanto podría ser una parte de algún proceso establecido, gracias

saludos

Edgar M
    • 7/04/15 10:30
    • Moderador
    • Imagen de One Economic&Quality Consulting
    • Reg.: 25/11/09
    • Madrid/España
    (0/0)

XimenaH escribió:
    Hola a todos! Trabajo para una empresa metalmecánica prestadora de servicios que se encarga de hacer mecanizados para diferentes fines industriales; en este momento estoy trabajando con la metodología BPM (Business Process Management) con el fin de asistir el SGC. Mi pregunta es la siguiente, si en nuestra empresa se excluye el proceso de diseño del producto puesto que el cliente nos lo suministra enteramente por medio de planos, pero la mayoría de veces estos planos están mal hechos y es necesario hacer correcciones, ¿sería adecuado incluir un proceso que se llame "Verificación de los requisitos"? o mejor lo tomo como una actividad que haga parte de el proceso de Planeación?

Muchísimas gracias por su ayuda.
    Ximena Henao

Yo no tengo tan claro que tu empresa pueda excluir el diseño. Es verdad que el cliente te suministra el plano, pero por lo que dices tenéis que modificarlo porque vienen mal, lo que implica que estáis diseñando vosotros al final el diseño del mecanizado.

Coméntanos como son esas modificaciones que hacéis para poderte ayudar mejor.

Rafael

Moderador de Portal Calidad

One Economic&Quality Consulting

Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría

Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es

contacto@oneconsulting.es

https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting

http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
    Auditor Medioambiental Certificado IEMA
  • David Saavedra Zárate
    • 7/04/15 20:54
    • Moderador
    • Imagen de David Saavedra Zárate
    • Reg.: 18/09/09
    • México
    (0/0)
    La verificación de los requisitos es un proceso, y estoy seguro ya lo tienen definido, pues es el proceso de ventas o del área de ventas, ahí se definen los requisitos. Normalmente el proceso de mecanizado de piezas inicia desde que el cliente establece contacto, el vendedor o quien atiende al cliente solicita toda la información de la pieza a mecanizar (torneado, barrenado, careado, rayado de bridas, fabricación de alguna pieza, etc.), dentro de la información debe estar un check list que describa las características de la pieza, nombre, tipo de material, cantidad, cuales son las funciones de la pieza, cual es el punto crítico (esto es importante debido a que maquinar una pieza requiere de precisión), donde va la pieza, con que otra pieza intereactúa (por dentro, por fuera, por ejemplo un buje y una flecha, no puede quedar ni tan justo que no entre fácilmente ni tan holgado que tenga mucho juego), acompañado de esto debe estar el dibujo, donde especifique las medidas y dimensiones de la pieza a fabricar y de ser posible una muestra física.

La mayoría de las veces desde acá nos damos cuenta si el dibujo está correcto o no, sin embargo también pueden pasar desapercibido detalles que solamente al iniciar el maquinado nos percatamos que el dibujo está mal. Aquí es donde aplica el diseño, hay que modificar, puede aplicar solamente este capítulo de la norma, pero por experiencia, muchas veces llegan solicitudes sin el dibujo y la empresa lo tiene que diseñar. Por la naturaleza del proceso de maquinado, es necesario un dibujo, por lo tanto no se puede excluir el diseño.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidad
    www.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gestión de la Calidad debe trabajar para nosotros, nunca nosotros para el sistema.

Cursos y consultoría en campo/on line

Costos especiales a miembros del portal en cursos, consultoría, paquete de procedimientos, materiales.

• XimenaH
    • 7/04/15 21:14
    • Imagen de XimenaH
    • Reg.: 31/03/15
    (0/0)
    Mil gracias por su ayuda, me es muy valiosa para este trabajo.
    Saludos