Foro: Cuestiones generales sobre ISO 9001

Documentos digitales obsoletos irrecuperables: ¿qué hacer?

• JUANCHO
    • 28/10/08 18:22
    • Imagen de JUANCHO
    • Reg.: 28/04/08
    • COLOMBIA
    (0/0)

BUEN DIA

LA CUESTION ES LA SIGUIENTE:

LOS OBSOLETOS LOS MANEJO DIGITALES, Y ALGUNOS DE ESTOS SE ME DAÑARON, NO ABREN, ESTO DA PARA UNA NO CONFORMIDAD?

CABE ANOTAR QUE TENGO UN LISTADO DONDE LLEVO PORQUE SE CAMBIO Y LA FECHA

MUCHAS GRACIAS

SALUDOS DESDE MEDELLIN COLOMBIA

• Jorge Pereiro
    • 28/10/08 23:31
    • Imagen de Jorge Pereiro
    • Reg.: 21/05/04
    • Barcelona, España
    (1/0)

Hola Juandmarin,

seguramente lo que os ha pasado es irrelevante, aunque podría pasar con otros documentos importantes, y por esta razón creo que deberías levantar una no conformidad e iniciar acciones correctivas: hacer algo para que no vuelva a suceder.

Si no me equivoco, es probable que te haya pasado con documentos que estaban en un CD. En ese caso podríais considerar guardar las copias en un disco duro.

No es muy habitual  tener que recurrir a los documentos obsoletos, y por eso digo que no es muy grave el asunto. La Norma se ocupa esencialmente de que no utilicemos los documentos obsoletos por error.

4.2.3 (...) g) prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos, y aplicarles una identificación adecuada en el caso de que se mantengan por alguna razón.

Las "razones" vienen de la mano de las auditorías, una de cuyas labores es fiscalizar la gestión de la documentación.

Un saludo!

• JUANCHO
    • 29/10/08 13:59
    • Imagen de JUANCHO
    • Reg.: 28/04/08
    • COLOMBIA
    (0/0)

muchas gracias jorge, seguire tus indicaciones

saludos

• Pedro Muro
    • 29/10/08 17:39
    • Imagen de Pedro Muro
    • Reg.: 8/07/08
    • Castellon (España)
    (2/0)

Buenas tardes, Juandmarin:

Profundizando el lo comentado por Jorge, con el que estoy totalmente de acuerdo, podrías hacer otro planteamiento:

Tal y como señala la norma, no es obligatorio tener documentos obsoletos.

Planteate si realmente es necesario que los guardeis, y en caso contrario, modificar vuestros procedimientos y simplemente destruis los documentos obsoletos.

En mi prodedimiento de control de la documentación lo tengo de esta forma, y en ninguna auditoria me han puesto ni siquiera una observación.

Realmente un documento obsoleto no afecta a la calidad del producto/servicio, de lo contrario no seria obsoleto.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.